La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Persona: Carl Sagan

Posted by El Corsario Negro en 2007-12-20

«Para hacer un pastel de manzana desde el inicio, uno debe primero crear el universo.»
Carl Sagan – Cosmos

Carl Sagan - Galaxia

No era extraño para mi el pasar las mañanas del sábado hablando de ciencia. Mamá me hablaba de Einstein y Madame Curie con la misma pasión que Papá me hablaba de reyes y piratas. Pasteur tan heroico como Leonidas, Arquimedes tan osado como Scott, Galileo tan trágico como Napoleón. Aprendí de ella que los científicos tenían héroes y aventuras. Que había que ser valiente y osado, además de ser listo, para poder ser un científico.

Y entonces llegó Carl Sagan.

No se cómo, logró hacer una serie de televisión: «Cosmos – Un viaje personal» buscando la difusión de las ciencias, astronomía en particular, al público en general. Es una obra magnifica, un testamento de las esperanzas y miedos de la humanidad a finales del siglo XX. Me levantaba en las mañanas a ver este inicio, a emocionarme, a maravillarme, a sentirme vivo.

¿Cómo podía no emocionarme ante la vastedad de la galaxia y del tiempo? ¿Cómo podía no enojarme ante la destrucción de la Biblioteca de Alejandría? ¿Cómo no temer al holocausto nuclear?

También recuerdo con claridad la historia de los dos hermanos, uno de los cuales hacía un paseo por la campiña italiana a casi la velocidad de la luz, para regresar y encontrar a su gemelo ya viejo. Y un pastel de manzana que encerraba dentro todo el tiempo, y todo el espacio. Y las muchas caras de marte, los muchos posibles extraterrestres de un planeta tipo Júpiter, las muchas estrellas y muchos granos de arena del universo. El canto de las ballenas, y la biblioteca del cerebro. Kepler y Brahe, Lowell y Hubble. La belleza del Cosmos en toda su extensión y magnitud.

¿Cómo no emocionarse ante títulos de episodios como estos?

  • A la orilla del océano cósmico
  • Una voz en la fuga cósmica
  • La armonía de los mundos
  • Cielo e Infierno
  • Nostalgia por un planeta rojo
  • Historias de Viajeros
  • El espinazo de la noche
  • Viajes en el espacio y en el tiempo
  • La vida de las estrellas
  • Al borde del infinito
  • La persistencia de la memoria
  • Enciclopedia Galaxia
  • Quién habla en nombre de la tierra

¿Cuántas personas, cuantos niños, se volcaron a la ciencia y a la cultura gracias a este trabajo?

El fue una gran para muchos de nosotros. El es una luz de esperanza para una humanidad en tinieblas. El ayudó a salvar la especie, en mas de una forma.

Lo necesitamos, y necesitamos mas personas como él, para derrotar a los religiosos, los intolerantes, los dogmáticos.

Hace unos años conseguí, e hice a mi hijo ver, Cosmos. Le dije que esa era su función en la vida. El debía proteger la ciencia y la cultura contra los monstruos que quieren idiotizarnos y sumirnos en la oscuridad. Y tenemos un héroe, un santo, un patrono al cual nos podemos encomendar en esa labor. Carl Sagan.

Carl Sagan - Viking

8 respuestas to “Persona: Carl Sagan”

  1. Mili said

    Estupendas lineas, hoy te conozco mejor, no dejes de ser quien eres, «QUERIDO HIJO».

  2. Ingrid said

    Carl Sagan es para mí más especial, famoso y «rico» que toda esa basura hollywodense, que toda esa farandula de hoy que solo nos idiotiza y nos manipula el cerebro y de paso las almas, Es màs bello que Brad Pitt y más famoso y perdurable para la historia que cualquier presidente, Gracias Dios porque dejaste vivir a Sagan lo suficiente como para deleitarnos y abrir la esencia con legado escrito.

  3. […] 20: Las Películas más BellasVideo: Dos comerciales, una indiscreción, y unos videos prohibidosPersona: Carl SaganDía 12,425: Pitiriasis […]

  4. […] así como preservar y apreciar el pálido punto azul, el único hogar que hemos conocido.” – Carl Sagan, Un Pálido Punto […]

  5. deseo compartir mi punto de vista acerca de sagan y su serie cosmos como tambien su trabajo en el libro contacto siempre me gusto la cienci mas que la religion y en mi largo camino al conocimiento exacto carl sagan ocupa tal ves uno de los lugares mas importantes en parte de mi curiosidad por saber quienes somos su serie cosmos nos enseña comola religion de todo tipo han aplastado la ciencia hasta el punto de atrasarnos en nuestra evolucion espero que les enseñen a las nuevas generaciones lo que es ser un verdadero saganiano y aprender que la ciencia tambien es tan valiosa comola religion ojo que en contacto nos da la respuesta en parte sobre la vida despues de la muerte y cosmos es una especie de biblia para las mentes que desean conocimiento

  6. […] (source) Pages […]

  7. Cristina said

    Mi admirado Sr.Sagan;

    He conocido su obra, algo extraordinario y aunque partió de este mundo hace unos años, yo sé que sigue en las estrellas. Le agradezco toda la información que ha dejado a esta humanidad, sabiduría y consejos para cuidar nuestra amada tierra e información suficiente para que sigamos conociendo y descubriendo nuevos mundos.
    Desde dónde este nos contemple y desde nuestro querido planeta, reciba una explosión de agradecimientos y enhorabuenas por su contribución al mundo cosmico.

    Atentamente;
    Un ser humano.

  8. PERSONA COMO ÉL HACEN FALTA PARA CONTINUAR SU LEGADO.ADMIRADORA DE SIEMPRE ADEMAS DE SU FERVIENTE ALUMNA.CON ÉL HÉ APRENDIDO LO QUE CONFUSAMENTE ENTENDÍA DE LA COLOSAL ESTRUCTURA DEL UNIVERSO,LA MATERÍA EN TODAS SUS FORMA. EL SISTEMA DE ESEÑANZA EMPLEADO POR CARL ES DE UNA SIMPLEZA Y CLARIDAD ABSOLUTA.NADIÉ QUEDA DUDANDO DESPUÉS DE VER Y ESCUCHAR SUS EXPLICACIONES EN SU AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LA ASTRONOMÍA Y LA CIENCIA EN GENERAL. ES IMPOSIBLE PENSAR QUE SE FUÉ,PERO DEBE ESTAR VIAJADO POR TODOS LOS PARAISOS QUE EL NOS CREO, GOZANDO DE ESOS MUNDOS LEJANOS,DE AQUELLAS GALAXIAS,CUARSARES,AGUJEROS NEGROS ETC. ETC. MI MAS GRANDE Y PROFUNDO AGRADECIMIENTOS PARA TÍ INOLVIDABLE ASTRONOMO AMIGO ..DESDE CHILE TE RECUERDA CON GRATITUD ADRIANA

Deja un comentario