La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 21: Crónicas Marcianas, Ray Bradbury

Posted by El Corsario Negro en 2011-09-05

“Un minuto era el invierno de Ohio, con las puertas cerradas, las ventanas aseguradas, los vidrios cubiertos de hielo, carámbanos colgando de los techos, niños esquiando en las colinas, amas de casa moviéndose cual grandes osos negros en sus pieles por las calles heladas.
Y luego una larga ola de calor se desplazó por el pequeño pueblo. Un océano desbordante de aire caliente; como si alguien hubiera dejado la puerta del horno abierta. El calor pulsó entre las cabañas, los matorrales y los niños. Los carámbanos cayeron, quebrándose, para derretirse. Las puertas se abrieron. Las ventanas se levantaron. Los niños se quitaron su ropa de lana. Las amas de casa tiraron sus disfraces de oso. La nieve se disolvió y mostró los antiguos céspedes verdes del verano anterior.
Verano del Cohete.”
Crónicas Marcianas, Ray Bradbury

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

21. Uno de cuentos (no valen antologías).

Cuenta la leyenda que Ray Bradbury buscaba una editorial para publicar su libro de cuentos, pero que todos se lo rechazaban. Entonces un editor le pidió que lo cambiara y que hiciera una novela en su lugar. En una noche hizo modificaciones a los cuentos, hilándolos para que formaran parte de un todo. En esa noche nació “Crónicas Marcianas“.

Crónicas Marcianas

Crónicas Marcianas

Me gustan muchos los cuentos. Devoro antologías y podcasts al respecto. Fuertes candidatos para este día eran los libros de cuentos de Paco Ignacio Taibo II o Julio Cortazar (el autor favorito de mi padre). O el tremendo clásico de “Las mil y una noches“, fuerte candidato a mejor libro de cuentos de la humanidad. O quizás los horrendos cuentos de H.P. Lovecraft o Edgar Alan Poe.

Sin embargo si tuviera que recomendar un libro de cuentos a alguien, y solo un libro de cuentos, sería “Crónicas Marcianas”.

Solo por el poder y humanidad de esas historias es que me gusta un libro donde la ciencia de la ciencia ficción es prácticamente nula. Los cohetes viajan, creando fugaces veranos en medio del invierno, sin siquiera una frase sobre su método de propulsión. Los marcianos tienen poemas y cultura, sin embargo no se menciona nada de sus descubrimientos científicos. La gente se topa fantasmas de otros tiempos sin preocuparse por las bases físicas de esos fenómenos.

Y realmente no importa.

Las imágenes de belleza y terror que inspiran estos cuentos no necesitan nada. No les sobra nada. El arco que trazan todos esos fragmentos acaba, cual debe de ser, donde empezó, en un picnic de un millón de años. Es, en resumen, un libro de cuentos perfecto.

No en vano el último de los cuentos de este libro entró en mi lista de los mejores 20 cuentos.

Por que quizás debemos ir muy lejos para saber donde está nuestro hogar. Quizás debemos abandonar lo que somos para transformarnos en lo que debemos ser. Por que nuestro futuro está allá lejos, en los canales de un mundo lejano. Nuestro futuro es dejar de ser humanos, y descubrir en nuestro reflejo que somos algo diferente. Algo mejor.

Tengo muchas ganas de ir a Marte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: