La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Blog Action Day 2011: Comida II

Posted by El Corsario Negro en 2011-10-27

“El maíz estaba oculto bajo una gran peña y sólo las hormigas lo conocían. Un día la zorra halló y probó unos granos de maíz que las hormigas habían dejado caer cuando lo sacaban. Los comió y le parecieron deliciosos. Cuando las hormigas volvieron esa noche, la zorra las siguió, pero la grieta que había en la roca era demasiado pequeña para que pudiera alcanzar el maíz. Por lo tanto, hubo de contentarse con los granos que dejaban caer las hormigas.
Al regresar junto a los otros animales, la zorra se ventoseó; aquellos quisieron saber qué había comido que hasta sus vientos olían tan bien. La zorra negó haber hallado un nuevo alimento, pero los otros animales la siguieron en secreto y vieron lo que comía. Ellos también comieron maíz y les gustó y pidieron a las hormigas que les sacaran más granos. Las hormigas se avinieron al principio, pero viendo que no podían aprovisionar a todos los animales se negaron a sacar más maíz. Los animales pidieron ayuda a las grandes hormigas rojas y después a la rata, pero no pudieron meterse en la grieta. Finalmente, comunicaron al hombre el secreto de aquel maravilloso alimento y éste pudo romper la roca y extraer el maíz”.
– Leyenda maya del nacimiento del maíz. Una de las pocas leyendas del mundo en donde el “ventoseo” forma parte importante de la historia.

Siguiendo con el paseo por la comida a base de maíz, hay dos platillos que quiero mencionar que son a base de tortillas.

Uno, el favorito de mi hija. De las cosas mas simples y mas ricas del mundo. Un alimento que no he conocido a ningún niño que no le guste. La Quesadilla.

Quesadillas

Quesadillas


Toman un poco de queso (idealmente oaxaqueño), lo pones dentro de la tortilla y doblas esta a la mitad. Una vez armada se pone en un comal o se sumerge en aceite (dependiendo del miedo que le tenga uno a la arteriosclerosis) y se deja que el queso se derrita, y la tortilla se dore. El resultado es un alimento portatil (la tortilla queda suficientemente solida como para no doblarse) pero con relleno “cremosito” (el quedo queda fundido mucho tiempo).
Quesadillas con Huitlacoche

Quesadillas con Huitlacoche


Se puede comer a mordidas, pero los expertos, los niños, las abren y devoran el queso con las manos, para después comer o dejar la tortilla dependiendo de su apetito restante. Se le puede poner crema, queso o chile. También se le puede poner otras cosas además de solo queso, exponenciando el sabor y el contenido nutritivo.
Quesadillas con Pollo

Quesadillas con Pollo


Si tu hijo se pone peros para el desayuno, esto no falla.

Sin embargo, si de desayunos hablamos, yo soy de los chilaquiles.

Chilaquiles

Chilaquiles


Cortas las tortillas en triángulos (cual pizza), y bañas los pedazos con salsa (o mole, si te gusta desayunar pesado). Acompañas de pollo deshebrado, queso, crema, ajonjolí y rematas con un huevo frito hasta arriba.
Chilquiles 2

Chilquiles 2


Esos son desayunos y no pedazos. Posiblemente reduzca tu expectativa de vida, pero definitivamente aumenta la calidad de la misma.

Pero no todo es tortilla. Con el Maíz se hace un caldo o sopa, utilizando Maíz reventado (hagan de cuenta palomitas de maíz mojadas) y Carne de Cerdo. El Pozole.

Pozole 1

Pozole 1


Cual la bandera, hay de tres colores, Verde, Estilo Michoacán, Blanco, Estilo Guerrero (mi favorito) y Rojo, Estilo Jalisco.
Pozole 2

Pozole 2


Para comidas familiares no hay nada mejor. Se ve raro, pero tiene un sabor delicioso. Y si no comen cerdo, se puede hacer vegetariano, con el puro caldo.

Y si de caldo hablamos, tengo un viejo recuerdo que quiero compartir. Estando de puberto en Chiapas, con mi abuelo, me llevo, en un día de tremendo calor a un puesto ambulante junto a un mercado, a la sombra de un enorme árbol. En este puesto vendían, en jícaras (la cascara dura de un fruto exótico) pozol. El pozol es una bebida a base de agua, con sabor, y con granos de maíz, muy similares a los que se usan en el pozole. Sin embargo el pozol es frío, y muy refrescante. El placer culpable de mi abuelo. Ya que no lavaban las jícaras, sino solo las enjuagaban, de forma que al tomar el pozol uno tomaba las babas (o esa es la impresión que tuve) de todos los que habían tomado pozol antes, y era fácil imaginar que estábamos compartiendo las jícaras, y el pozol, con los habitantes mayas del periodo preclásico. Pero bueno, con tanto calor, ¿que son un poco de babas?

Excepto si te da cólera, claro.

Sin embargo, para las noches frías, lo que el doctor recomienda es el atole. Tomas masa de maíz, lo mezclas con leche, piloncillo (azúcar no refinada de la caña de azúcar) y un poco de sabor, chocolate, vainilla, lo que uno prefiera.

Es la misma bebida, servida por las mismas manos maternales, a los mismos niños, en las mismas noches frescas, que los mesoamericanos bebieron hace ya cientos de años. Una bebida con consistencia, con sabor, con calidez. Una bebida que te permite pasar una noche calientita, sin hambre, sin miedo. Soñando con una ciudad en medio del lago. La bebida mas maternal del mundo. Yo, por uno, vainilla de Papantla, y si no, chocolate.

Quiero mencionar, aunque no es lo que mas me gusta, el Pastel de Elote. Postres hechos a base de Maíz, que los hay, para los muy golosos.

Pay de Elote

Pay de Elote

Bueno, con eso termino la parte 2. No se pierdan la parte 3, donde hablo de un último platillo, y de hecho dejo de describir comida para presentar mi punto, el futuro del maíz.

Y vaya que me estoy tomando tiempo para hablar de mi punto.

2 comentarios to “Blog Action Day 2011: Comida II”

  1. Bolo Lacertus said

    Y no olvides el atole agrio, fermentado por bacilos parientes de los de la leche, todo un yogurt basado en maiz (fecula) con todas las virtudes de los lacto-bacilos y los bulgaros pero más fluidos. Una de las razones que tengo para volver a Chiapas y muy recomendable para cualquiera que guste del yogurt natural. (En contraste con esa cosa que hoy día viene en empaques sellados que sabe más a crema batida que a otra cosa)

  2. Armando said

    Las quesadillas muy buenas (las prefiero sin freir), pero si me he de dar gusto, lo mio, lo mio, son los sopes y los tlacoyos.
    Aquí en el DF, en el centro histórico para más exactitud, preparan unos tlacoyos que mmmm!… solo son comparables con los que hacía mi madre.

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: