La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 25: El Bhagavad-Gita, Vyasa

Posted by El Corsario Negro en 2011-09-09

“Y Arjuna vio el universo entero en su incontable variedad, suspendido y formando
una inmensa unidad dentro del resplandor que desprendía el cuerpo del Dios de los
dioses. Sobrecogido de estupor y asombro, Arjuna el héroe, inclinó su cabeza juntando
sus manos en acto de adoración..”
El Bhagavad-Gita, Vyasa

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

25. Uno para aprender a perder.

Me sorprendo a mi mismo al notar que tres de los libros que recomiendo son libros “sagrados” de alguna de las religiones de la tierra. La Bilbia para los judeo-cristianos (y alguno que otro despistado), el Tao-Te-King de los Taoístas y hoy, el Bhagavad-Gita, de los Hindúes. Nada mal para un ateo.

Bhagavad Gita

Bhagavad Gita

El Bhagavad-Gita, realmente, es una parte de un libro mas grande, como serían el libro de salmos o el libro de proverbios a la biblia. El Bhagavad-Gita está dentro de la gran y bellísima historia del Mahábharata (el libro “pesado”, llamado así por que dice la leyenda los dioses lo pesaron contra los vedas – otro de los libros sagrados hindúes – y ganó por su gran tamaño). Sin embargo el Bhagavad-Gita se puede entender como un libro separado ya que se separa de la historia principal (Arjuna y la guerra en la que participa) y se concentra en la “demostración” que hace el cochero de Arjuna de como es realmente el universo.

Por que resulta que el cochero de Arjuna, su “escudero” o “chalán” es no otro que Krishna, la encarnación humana en turno del dios Visnú, que en esa ocasión había decidido ver la guerra desde un lugar privilegiado, sin ser necesariamente el protagonista principal.

Y ante la duda de Arjuna a participar en una batalla, y entendiendo, correctamente, que las guerras son inherentemente malas, que los enemigos de hoy son los amigos de ayer y mañana, que no hay malos y buenos sino solamente lados en una línea en la arena, que el asesinar gente realmente no resuelve nada, y que los conflictos armados son solo un desperdicio de vidas y recursos, llora y resuelve ser un “objetor de conciencia”. No pelear. “Give peace a chance”, como diría Lennon.

Y entonces Krishna brinca, y le explica por que tiene que pelear. Le da un argumento demoledor al porque debe matar a viejos amigos y parientes, y permitir que amigos y familia mueran a su lado.

En resumen: Por que de eso trata la película.

Arjuna es un guerrero. Pertenece a la casta de los guerreros. Fue entrenado desde niño para pelear. Para vencer. Así también sus aliados y sus enemigos. Toda su vida a sido una preparación para esa guerra, para esa batalla, para esa muerte. Y rechazarla ahora es desperdiciar toda su vida, todo su valor, toda su preparación. Evitar la batalla es destruir el orden del cosmos. Es corromper la historia, la gloria, la leyenda. Si la guerra se cancela, el libro ya no tiene razón de existir. La película se cancela. El sueño se pierde. El espectáculo debe continuar.

Ohhhhhh…….

Por ejemplo, en el Mahabarata se habla de un enemigo de Arjuna que es un super-guerrero (y su abuelo). En una aventura un Bhraman lo bendijo con la habilidad de solo perder un combate cuando el lo desee. En corto, es invencible. El es el único que puede derrotar a Arjuna. Sin embargo, en un accidente mató a la vaca de otro Bhraman, y este lo maldijo diciéndole que en su combate mas importante su carro iba a fallar. Bummer. Así que llegando a la conclusión que el combate contra Arjuna será el mas importante de su vida, y su carro va a fallar, y viendo que si va a perder ese es el mejor momento y rival posible, decide enfrentar a Arjuna, darle la pelea de su vida, perder, y morir en el proceso. Voluntariamente. No hablamos de tirarse al piso y perder al primer golpe, sino de enfrentar tu mejor batalla y dar tu mejor esfuerzo no para ganar, sino para dejar un muy bonito cadáver.

Ohhhhhh…….

Pero regresando al Bhagavad-Gita, después de iluminar a Arjuna a base de una buena argumentación, dejarle ver el gran plan del cosmos y un par de soplamocos, Khrisna acepta mostrarle como es el en realidad. Como es ver, por un momento, el verdadero rostro de dios.

No se los hecho a perder, pero vale mucho la pena leerlo.

Krishna

Krishna

¿Y que tiene que ver con eso el saber perder? Bueno, de hecho esa es la enseñanza del libro, del Mahábharata y de todo el hinduismo en si, aprender a perder, aprender a dejar ir, aprender a morir. Por que según ellos, y como decía el capitán nube, todo final es un nuevo principio.

PS. Como buen libro sagrado está disponible de forma gratuita en la red.

PS2. A la duda de que debí recomendar el Mahábharata en vez de esta parte del mismo, debo confesar que no he leido el Mahábharata completo. En verdad es un libro muy, pero muy, pesado.

PS3. Ahora que lo pienso, este libro da una respuesta a la duda de Joan Osborne en su canción “One of us“, ¿Qué cuestionarías a dios si pudieras hacerle solo una pregunta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: