La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 18: The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, Douglas Adams

Posted by El Corsario Negro en 2011-09-02

“In many of the more relaxed civilizations on the Outer Eastern Rim of the Galaxy, the Hitchhiker’s Guide has already supplanted the great Encyclopaedia Galactica as the standard repository of all knowledge and wisdom, for though it has many omissions and contains much that is apocryphal, or at least wildly inaccurate, it scores over the older, more pedestrian work in two important respects: First, it is slightly cheaper; and secondly it has the words DON’T PANIC inscribed in large friendly letters on its cover.”
The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, Douglas Adams

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

18. El que mas veces haya leido.

En el universo hay coincidencias. Eventos aislados que quedan flotando en el espacio y en el tiempo, en la mente y en los recuerdos, esperando a que en algún momento, ¡BAM! se conecten y den lugar a algo nuevo.

Allá en los turbulentos 80’s un amigo de mi mamá nos trajo un par de regalos a mi hermano y a mi de Estado Unidos (siempre ayuda quedar bien con los hijos de las novias). Uno de ellos era un juego de computadora, para mi querida Commodore 64. Un juego extraño, ya que no era con Joystick. Era un juego donde uno “hablaba” con la computadora, y la computadora contestaba según lo que uno hubiera escrito. Como si fuera inteligente. La portada del juego tenía una extraña bola verde sacando la lengua mientras se tapaba los ojos, flotando en el espacio. El nombre, tras una extensiva investigación en el diccionario inglés-español y un sínodo entre mi hermano y yo, quedó en su idioma original, al no ser capaces de traducirlo: “The Hitchhicker’s Guide to the Galaxy”.

Hitchhikers Guide Game

Hitchhikers Guide Game

Un juego impresionante en varios aspectos. El sistema de lenguaje natural (la capacidad de que la computadora entendiera las instrucciones que le daba el jugador escribiendo en ingles coloquial) era impresionante en cuanto a su capacidad de respuesta, y el argumento del juego era muy extraño, pidiendo al jugador que hiciera, para avanzar en el juego, cosas desde las simples como encender la luz para descubrirse en su recámara con una tremenda cruda hasta colocar una decena de artículos en una bodega de una nave espacial con el propósito de meter un pequeño pez en tu canal auditivo para entender que los dueños de dicha nave pretendían arrojarte al vacío, no sin antes torturarte leyéndote poesía.

Dentro de la caja también venían artículos maravillosos. Un botón rojo con grandes letras amarillas que decían “Don’t Panic!” (por ahí debe estar mi foto de fin de cursos de la prepa con dicho botón orgullosamente en mi solapa), unos lentes oscuros detectores de peligro (es decir, permanentemente opacos), y no-té (Es decir, no venía con té. Es un poco difícil de explicar si no has leído el libro, y quizás mas difícil si ya lo leíste).

Mi hermano y yo tratamos durante un par de meses de avanzar (o al menos entender) el juego, sin embargo nuestras limitantes en el idioma y en la cultura que había generado ese juego no nos permitió apreciarlo como deberíamos, ante la frustración de Toño. Toño, si estás ahí, no te sientas mal, sembraste la semilla de una de las cosas que mas me agradan en la vida, aunque no se haya percibido como tal en esa época.

Lo mejor de todo es que se puede jugar el juego en internet, treinta años después, para que disfruten la maravilla de esas lejanas eras, tanto en versión “original” como “mejorada“. Si, el juego es muy primitivo para los estándares actuales, pero eran tiempos diferentes. Al momento de escribir esta entrada parecen no funcionar, pero deben arreglarlos en unos días.

Pero bueno, ese juego quedó un poco en el olvido durante un par de años. Una de las extrañas cosas que llenaban el cajón de cosas extrañas en mi memoria. Flotando en mi mente, buscando algo con que conectarse.

Un par de años después vi un extraño libro en casa de mi mejor amigo (¡Hola Andy!). Se veían varios delfines sonrientes brincando mientras el título leía: “Adiós, y gracias por todos los pescados”. A mi pregunta, mi amigo comentó que era un excelente libro, muy chistoso y que era parte de “La Guía de los que piden aventón por la Galaxia”. Lo ojeé brevemente, y quedo allí, en mi mente, flotando en mi memoria, buscando algo con que conectarse.

Y entonces se conectó. Las pocas y dispares referencias se unieron y terminé por pedir el libro a Estados Unidos (cosa que solo he hecho en un par de ocasiones), ante la imposibilidad de encontrarlo en México. Una edición que, aunque completa y enorme, era en el papel mas malo y barato en existencia. El precio estaba en dólares, después de todo. Durante años estuve en camiones, aviones, oficinas y baños cargando 1,000 páginas a todos lados. Revisando y releyendo. Disfrutando y pensando.

Hitchhikers Guide Book

Hitchhikers Guide Book

Ahora, en mi ateísmo, esta es mi nueva biblia. En esta trilogía de cuatro libros en cinco volúmenes (mas un volumen “apócrifo” mas y un cuento corto de colado) es el repositorio de todo lo que es necesario saber sobre la vida, el universo y todas las cosas. Desde que es la vida (“Es como una toronja. Bueno, es algo así como amarillo-anaranjado, con hoyuelos por fuera, húmedo y blandengue enmedio. También tiene semillas dentro. Oh, y algunas personas se comen una mitad en el desayuno.”), cual es el articulo mas útil para llevar encima cuando se está pidiendo aventones (una toalla), la técnica para volar (o algunos dicen “el truco”: tirarse al piso y fallar), donde conseguir los mejores tragos en la galaxia (los famosos “Pan Galatic Gargle Blasters” – no soy digno de tratar de traducir eso), la prueba final de la no existencia de dios (el pez babel), las etapas en la vida de una persona o una civilización (¿Cómo?, ¿Por qué? y ¿En dónde?) y, por supuesto, cual es la respuesta a la gran pregunta sobre la vida, el universo, y todas las cosas (42. Si, la respuesta es 42. Mi vida ha sido mucho mas clara después de saber que mi respuesta de 4 era equivocada. Bueno, solo me equivoqué por 38, nada mal para una respuesta tan importante).

Es un libro que nos lanza de cabeza en un universo caótico, cínico, apático y cubierto de incompetencia, todo atado a base de coincidencias, probabilidades e improbabilidades, todas referidas a números de teléfono. Un libro maravilloso, gracioso y tremendamente inteligente.

Mi libro favorito. El libro que salvaría si solo pudiera salvar un libro. El libro sobre el que fundaría una religión, en caso que se me antojara hacerlo (sería una religión muy… interesante).

El libro que mas he leído en mi vida. El que mas cito. El que mas quiero. Mi guía.

¿Dónde dejé mi toalla?

PS1. La guía empezó como una serie de radio. Difiere de muchas formas de los libros. De hecho los libros difieren entre si. El juego solo tiene algunas similitudes con la serie de radio o los libros. Hay grandes diferencias entre la serie de radio, los libros, el juego y la genial película que se hizo hace unos años. Douglas Adams lo quiso así. Yo no lo querría de otra forma.

PS2. ¿Han notado lo que dice mi weblog abajo de “La Calavera”?

PS3. A mi hija le encantó el inicio de la película: “Adiós y gracias por todos los pescados”. El título del primer libro que vi. Una hermosa coincidencia.

PS4. Hay un intento de hacer una guia en Internet. Si tienen tiempo recomiendo les den una mirada, hay buenos tips en ellas.

Responder

 
