La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 17: Lest Darkness Fall, Lyon Sprague de Camp

Posted by El Corsario Negro en 2011-09-01

“He’d teetered along for over a year and a half, grabbing a little power here, placating a possible enemy there, keeping far enough out of the bad graces of the various churches, starting some little art such as spinning of sheet copper. Not bad for Mouse Padway! Maybe he could keep it up for years.
And if he couldn’t-if enough people finally got fed up with the innovations of Mysterious Martinus-well, there was a
semaphore telegraph system running the length and breadth of Italy, some day to be replaced by a true electric telegraph, if he could find time for the necessary experiments. There was a public letter post about to be set up. There were presses in Florence and Rome and Naples pouring out books and pamphlets and newspapers. Whatever happened to him, these things would go on. They’d become too well rooted to be destroyed by accident.
History had, without question, been changed.
Darkness would not fall.”
Lest Darkness Fall, Lyon Sprague de Camp

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

17. Uno de este año.

Voy a entender la condición de este día como “uno leído este año”. y debo decir que había puesto en mi lista “Ancestor” de Scott Sigler, que oído en forma de podcasts inundó mis viajes al trabajo de sangre y emociones. Sin embargo tuve la oportunidad, apenas la semana pasada, de leer un libro el cual me hizo emocionarme y soñar en cambiar el mundo, y definitivamente supe que tenía que mencionarlo aquí.

Durante algunos años un género de la ciencia ficción que me ha intrigado mucho es la Historia Alternativa. ¿Que hubiera pasado si las cosas, en el pasado, hubieran sido diferentes? Vaya, incluso he tratado de escribir dentro de ese género. El imaginar que tan diferente sería la civilización humana sujeta a distintos cambios me es muy llamativo. ¿Será por lo mucho que me gusta la historia? De hecho, otro libro de este mismo tema aparecerá en un día próximo.

A veces, en el metro, mientras veo las luces del túnel pasar rápidamente, me pregunto a que fecha querría viajar para tener el mayor efecto posible. ¿Salvar la biblioteca de Alejandría? ¿Evitar la separación del imperio Carolingio? ¿Vacunar a los antiguos habitantes de América? ¿Matar a Hitler?

Bueno, Lyon Sprague de Camp, en la primera novela de este género (fue escrita en 1939), nos da una excelente respuesta. Evitar que caiga la oscuridad.

Lest Darkness Fall

Lest Darkness Fall

¿Cómo no me iba a encantar esta novela? De hecho, aún antes de leerla usaba su título para terminar escritos y discusiones. Evitar que caiga la oscuridad. Eso es lo que quiero hacer con mi vida. Eso es lo mas importante que quiero enseñar a mis hijos. El conocimiento y ciencia que tenemos hoy en día no lo debemos dar por sentado. No fue gratis. Y se puede perder en una o dos generaciones, si no tenemos cuidado. Ha pasado antes. Puede volver a pasar. Debemos estar alertas para evitar que suceda. No podemos permitirnos el lujo de perder lo poco de ciencia y tecnología que hoy tenemos. Y hay mucha religión, superstición e ignorancia que quieren arrastrarnos de regreso a una edad oscura.

Ese es la gran idea de la novela: ¿Qué mejor que llegar al siglo VI después de cristo y evitar la caída del imperio romano de occidente? ¿Qué mejor que salvar la civilización en Europa del oeste y preservar la cultura grecorromana? ¿Introducir términos como gravitación, higiene, imprenta, abolición de la esclavitud?

¿Qué darías por evitar 1,000 años de estancamiento en un mundo de religión y supersticiones? ¿Qué darías por evitar la edad media?

¿Qué darías para evitar que caiga la oscuridad?

Responder

 
