La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 15: La Biblia, Varios Autores

Posted by El Corsario Negro en 2011-08-30

“”

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.

Como mencionaba ayer, quizás el único libro que alguna vez leí, y del cual ahora reniego es la biblia.

Hubo un época en que pasaba el viaje a la iglesia el domingo, pese a los reclamos de mi madre, leyendo un capítulo nuevo, un libro bíblico distinto. Participaba en el esgrima bíblico (una especie de competencia leyendo la biblia – si, los pasatiempos de las iglesias son un poco “lentos”) y no me consideraba malo. Pasaba horas reflexionando y tratando de entender lo que las palabras decían. Tenia la idea de que la biblia era la palabra de dios, y a través de ella podría llegar a conocerlo.

La Biblia

La Biblia


No funcionó. El resumen que doy a mi actual ateísmo consiste en decir: “Soy ateo porque leí la biblia”.

Entre mas entendía, entre mas crítico en mi lectura de los textos, entre mas trataba de relacionar los distintos textos, mas me daba cuenta de las contradicciones y tonterías que se mencionan en ella.

Racismo, injusticias, genocidios, asesinatos, todos perpetrados en nombre de un dios antiguo. La idea que dejarte golpear sin meter las manos era preferible a tener dignidad. Que no importaba ofrecer a tus hijas a ser violadas, mientras protegieras a los ángeles. Que las mujeres eran “animales” los cuales había que tener limpios y con el cabello corto.

Y luego el asunto de las modificaciones. Enterarte que varios libros fueron eliminados por no corresponder a lo que algunas personas creían “correcto”. Como otros fueron modificados y expugnados a criterio del papa o conclave en turno.

Recuerdo un dialogo con mi abuelo, mientras trataba de resolver mis dudas:

– ¿Pero por qué le quitaron casi todo al libro de Esdras?
– Tenia cosas ridículas, como que podías expulsar los demonios de un cuarto con hígado de tiburón.
– Pues en los libros de Marcos y Juan dice que te pueden sacar los demonios con aceite de oliva.

Así, poco a poco, tuve que rendirme a la evidencia. La biblia es el conjunto de historias y leyendas de una tribu de la edad del bronce. Y no muy buenas historias y leyendas. habían sido modificadas a lo largo de un par de miles de años y lo que quedaba era puro mumbo-jumbo digno de Nostradamus. Olviden eso, Nostradamus hace un poco mas de sentido.

Una vez desechada la biblia la religión cayó poco después. Normalmente el único argumento que tiene una religión es que tiene un libro sagrado el cual dice que tienen la razón. Quitas el libro, y lo que queda no tiene ninguna razón de ser.

Así que si aún son creyentes, les recomiendo leer la biblia. Eso les curará las supersticiones que les queden de la edad oscura.

PS1. Se puede encontrar en internet.
PS2. Esta animación del libro de Job me parece muy entretenida, y muestra las cosas que comentaba anteriormente.

Anuncios

3 comentarios to “30 Libros: Día 15: La Biblia, Varios Autores”

  1. Bolo Lacertus said

    La biblia es un libro fundamental en mi opinión, primero porque mucho de nuestra cultura se basa en esas viejas fábulas (incluida la misoginia, racismo y el machismo) y es muy ilustrativo verlas en su forma original.
    Además la religión cristiana predomina en nuestro país así que es doblemente interesante ver como hacen los católicos para no leerla (no hay forma de conocer la biblia y creerse los dogmas si no es un monje eléctrico), muchos protestantes para interpretarla de formas por demás creativas y casi todo mundo para tratarla como amuleto y no como libro.
    Si no quieren recetarse el todo, creo que el pentateuco (los cinco primeros libros, saltándose las genealogías) es todo lo indispensable si no les interesa mucho el mito solar del nuevo testamento, a fin de cuentas, lo novedoso fue lo del monoteismo no tan descaradamente solar.

    • Lo que predomina en México difícilmente sería reconocido como “cristiano” por los fundadores originales, y definitivamente sería desagradable a los ojos de Moisés (inventor del monoteismo). Lo que hay en México es culto a la virgen de guadalumpen, y una bola de rateros violadores de niños disfrazados de ministros religiosos.
      Y lo olvidaba, adoradores de muestras de sangre.

  2. thebatzuk said

    Tu resumen de estado me pareció genial: “Soy ateo porque leí la biblia.” Creo que eso es lo que todos deberíamos de decir cuando alguien nos pregunte el porqué de nuestro ateísmo (y de verdad haberlo hecho).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: