La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 14: El Tao Te King, Lao Tse

Posted by El Corsario Negro en 2011-08-29

“Todas las cosas aparecen sin su intervención,
nada usurpa ni nada rehúsa.
Ni espera recompensa de sus obras,
ni se atribuye la obra acabada,
y por eso, su obra permanece con el.”
El Tao Te King, Lao-Tsé

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira.

Cuando decidí entrar al reto de los 30 libros empecé por elegir los 30 libros. Nada de ir día a día tratando de averiguar cuál. Hice una lista y pasé unos días eligiendo. Eso me ayudó a tratar de no repetir autores, por ejemplo.

Sin embargo los días 14 y 15 (hoy y mañana) me costaron mucho trabajo. Implican libros que te dejaron de gustar, o que no te gustaban y ahora si. Y ese no ha sido mi experiencia. Por lo general me gustan los libros, todos, y los pocos que no me gustan nunca han logrado “regresar” a mi gracia.

Y entonces, tras de un par de días de reflexión, supe que libros incluir. Permitanme explicar.

Cuando morrillo era evangélico. Mucho. Ser pastor (en el sentido de ministro del culto protestante) no se descartaba como profesión para mi futuro. La religión era una parte importante de mi vida. No fue solo una vez que pasé el 15 de septiembre celebrando en la iglesia.

Y luego eso cambio. Mañana entraré mas al detalle de esa “caída de gracia”.

Sin embargo el alejarme de la religión de mis padres me permitió apreciar la belleza de los libros “sagrados” de otras religiones. Al leerlos sin el velo de la creencia, como obras de arte y no como la “competencia”, fui capaz de ver, y aprender, muchas cosas que no hubiera podido de otra forma.

Y uno de los libros que mas me impresionaron fue un pequeño volumen, el cual abre con la demoledora frase:

“El Tao que puede expresarse no es el Tao”

Tao Te King

Tao Te King


Es decir, abre con una advertencia: La sabiduría no está en el libro. La sabiduría no está en las palabras de tus “ministros” o “maestros”. La sabiduría no está en mantras, rezos, fábulas o koans.

La sabiduría solo puede estar dentro de ti. No hay por que adorar al libro, o hacerle mimos. El libro es solo una torpe manera de tratar de que encuentres lo que debes encontrar en tu interior.

Eso es un libro sagrado, y no pedazos.

PS. Este libro se puede encontrar en formato electrónico en internet.

2 comentarios to “30 Libros: Día 14: El Tao Te King, Lao Tse”

  1. Bolo Lacertus said

    Creí que recurrirías a los sospechosos habituales, El quijote por ejemplo, casi nadie lo disfruta de niño (pocos lo intentan, lo sé), El principe (hace falta saber que era sátira y acumular cinismo para ese), etc. Esos libros “de adultos” que cualquier chamaco precoz se las arregla para tratar de leer cuando aún no está listo.
    Cuando puedas lee el “Viaje al Oeste” (si, el del rey mono), seguro entenderás las referencias Taoistas mejor que yo y por ahí me las explicas (en reciprocidad, te explico las referencias al Zen que te lleguen a fallar ;] )

Responder

 
