La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 13: Heroes Convocados, Paco Ignacio Taibo II

Posted by El Corsario Negro en 2011-08-28

“Recorriste la habitación con la mirada tratando de crear la necesaria pausa que precede a las grandes ocasiones: en el sillón, Holmes, fumando plácidamente su pipa, el estilo, la sangre fria. En la ventana Old Shatterhand y Winnetou, los caballeros morales del sudoeste, los que habían logrado pasar por la guerra blanco-indio sin mancharse de racismo. Cerca de la puerta del baño y apoyado en la pared, Wyatt Earp y Doc Holliday, los revólveres mas rápidos del oeste, la frialdad. Sentado al pie de la cama, fumando y sonriente, Yáñez de Gomara, no por flemático menos pasional personaje, la mejor cabeza de la resistencia anticolonial en los mares malayos. Junto a él, Sandokan, el tigre. Sentados en el suelo Kammamuri y Tremal Naik, plácidos, la espera, y en la pared, al lado de la puerta, sentados en tres taburetes que la dirección del hospital te había proporcionado; Dick Turpin, el comandante de la Brigada Ligera y el jefe de guerra de los desaparecidos Mau Mau. No eran un mal equipo.
– Bien caballeros, se trata de tomar el poder – dijiste.”
Heroes Convocados: Manual para la toma del poder, Paco Ignacio Taibo II

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

13. El primer libro que leyó en su vida.

De niño leía mucho. Todo el día, y lo que el cuerpo aguantara de la noche. La tele era poca (y mala), no había cable, o DVD’s o computadoras o internet. Solo ajedrez, turista, bote pateado (si, los niños recurríamos a latas viejas para jugar) o quemar terrenos baldíos para entretenernos (eso último no era común, al menos para los demás niños).

Y leer. Y yo leía.

Eso si, comics. Si un libro no tenia dibujos era arrojado sin ceremonias al montón. Mis padres fueron muy inteligentes y me compraron cantidad de comics de “Clásicos Ilustrados”, así que pase de leer el pato Donald en la peluquería a leer cientos de adaptaciones de obras clásicas en formato de comic. Y una enciclopedia en Comic, que leí y releí mil veces.

Y un día, ya cerca del final de la primaria, decidí leer un libro “real”. Uno sin dibujitos.

Para tomármelo con calma tomé un libro pequeño, tamaño de dieciseisavo y solo un centenar de hojas, con letra muy grande. En su portada reconocía un collage de varios libros de historietas que ya había leído, Sandokan, el tigre de Malasia, al frente.

Heroes Convocados

Heroes Convocados

Libro maravilloso, lleno de violencia, groserías y referencias sexuales. Como su portada, era una mezcla de personajes de ficción y realidad ocupados en destruir el gobierno asesino, corrupto y represor de México. Una venganza infantil de una persona que había visto a los soldados disparar contra los estudiantes en 1968, y que ventiló su furia en forma de cuento.

Me enamoré del libro y de la forma de escribir de su autor.

Después de leerlo media docena de veces, sonriendo con fuego y sangre en mis ojos, pasé a leer todos los libros del autor que pudiese encontrar, seguido de “La noche de Tlaltelolco” de Elena Poniatowska, y todos los clásicos y libros de historia que refirieran a los personajes de la pequeña novela.

Y ya nunca dejé de leer libros “sin dibujitos”.

Paco Ignacio Taibo II sigue siendo uno de mis autores favoritos, y me costó mucho trabajo no poner un libro suyo en cada uno de los días de estas recomendaciones. Y lo mejor, ahora es uno de los autores favoritos de mis hijos.

PS. Sigo leyendo muchos comics. Eso no cambió.

Anuncios

2 comentarios to “30 Libros: Día 13: Heroes Convocados, Paco Ignacio Taibo II”

  1. Bolo Lacertus said

    ¿Cuantos dibujitos puede tener un libro antes de que deje de ser “real”? No importa, Héroes Convocados ciertamente lo es y por algún lado ha de comenzar uno. Olvidaste mencionar que a la generación que nos precedió (y a la que pertenece el autor) también compartió este libro con nosotros, quizá incluso aún considere que podríamos devolvérselo después de tantos años de tomarlo “prestado”. (Sería un buen epílogo que explicaras como entendemos nosotros el prestar un libro, el pasarlo, el regalarlo, como se hace “bien”)
    En fin, gracias por recordarme este grandioso libro que si, fué de los que nos abrieron los ojos a lo que sucedía en la literatura de nuestro tiempo. (olvidaste mencionar que a esas alturas ya casi te sabías el diccionario mitológico y ese, no tiene casi ningún dibujo).

    • El que tengo en casa te lo tengo que devolver a ti, ya que alguna vez te lo pedí prestado.
      Bueno, si, leía algunas cosas que para mi eran de “escuela” (laica o dominical), pero así que fuera de mi mano, ficción, no no leía nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: