La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 12: Cazadores de Microbios, Paul de Kruif

Publicado por El Corsario Negro en 2011-08-27

“Hace doscientos cincuenta años que un hombre humilde, llamado Leeuwenhoek, se asomó por vez primera a un mundo nuevo y misterioso poblado por millares de diferentes especies de seres diminutos, algunos muy feroces y mortíferos, otros útiles y benéficos, e, incluso, muchos cuyo hallazgo ha sido más importantísimo para la Humanidad que el descubrimiento de cualquier continente o archipiélago.”
- Cazadores de Microbios, Paul de Kruif

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

12. Una biografía.

Para este día se me vinieron a la mente varios libros. “Afrika Corps” (que dejé para otro día), “De paso” (que, pese a ser una excelente biografía deseche al no querer repetir a su autor) o “Digenis Arkitas” (que perdió al posiblemente ser mas ficción que realidad).

Y no supe realmente que biografía poner.

Entonces recordé un libro que recomiendo mucho. Un libro que habla de la biografía no de una persona, sino de muchas de ellas.

No es la biografía de un ser humano, sino la biografía de una rama de la ciencia.

Cazadores de Microbios

Cazadores de Microbios

Imaginen descubrir que hay muchos duendes verdes, que nadie puede ver excepto tu, y que estos duendes hacen muchas cosas. Travesuras y milagros. Grandes eventos y pequeños cambios. Que han estado ahí todo el tiempo, haciendo muchas cosas, y que nadie los había visto. Es mas, a veces mataban gente y lo único que se nos ocurría era decir que era voluntad de “dios”.

¿Cómo decirle a los demás su descubrimiento? ¿Cómo demostrarlo? ¿Cómo pasar de la anécdota, de la charlatanería, y llevar a los duendes verdes a la luz de la ciencia?

¿Cómo aprender a controlarlos, de derrotarlos?

Eso es lo que enfrentaron los grandes científicos los cuales son descritos en este libro. La historia de la microbiología.

Vemos historias fabulosas de hombres de ciencia que tuvieron que convencer a un mundo supersticioso sobre la existencia de pequeños animales, invisibles, los cuales estaban en todos lados, sin ser detectados.

Libro obligado para los adolescentes, para que vean de lo que es capaz la ciencia, y vivan la experiencia de vivir los experimentos y retos que nos han permitido tener el nivel de vida que tenemos hoy en día. Que valoren lo valiosa que es la higiene, las medicinas y las vacunas, al presenciar el esfuerzo que costó descubrirlas y convencer a la gente en su valía.

Y de extra aprendan el poco valor de las teorías pseudo-cientificas, y lo cobardes y tontos que son los charlatanes de la homeopatía, los fantasmas y tantas otras supersticiones que aún no hemos logrado eliminar.

About these ads

Una respuesta hacia “30 Libros: Día 12: Cazadores de Microbios, Paul de Kruif”

  1. Bolo Lacertus escribió

    Efectivamente, este es un libro que sin mayores pretensiones, pone bien claro el impacto que la ciencia tiene en nuestra vida y las razones por las que debemos oponernos al retrógrada, al supersticioso y al conservador recalcitrante si queremos mejorar nuestra calidad de vida y sobrevivir a largo plazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: