La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 11: Historia, Tradiciones y Leyendas de Calles de México, Artemio de Valle Arizpe

Posted by El Corsario Negro en 2011-08-26

“La campana procesada y desterrada no se quitó de palacio sino hasta el año 1867, en el que don Benito Juárez dispuso que se fundiera, qué sé yo para qué objeto; pero en esa operación “se descompuso el metal”. Ese fué el fin que tuvo la endemoniada campana después de trescientos treinta y siete años.”
Historia, Tradiciones y Leyendas de Calles de México, Artemio de Valle Arizpe

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

11. Uno que lo haya motivado a visitar un lugar.

El centro de la gran ciudad de México siempre me pareció viejo, feo y asfixiante. Una gran plancha de cemento con olor a orines y lleno de puestos callejeros de mercancía de mala calidad en el mejor caso, robada en el peor.

Y luego cae en mis manos un pequeño libro el cual narra las vivencias y las realidades de la ciudad de México de los siglos XVI, XVII y XVIII, y me entero que atrás de los puestos callejeros, a la sobra de sus balcones, está el recuerdo, la sombra, de la ciudad que estuvo allí, y que de sutiles formas sigue estando hasta estos días.

Leyendas de Calles de México

Leyendas de Calles de México

Una ciudad de conventos y callejones. Una ciudad de mitos y espectros. De supersticiones y fe.

Y entonces quise ir a esa vieja ciudad, en el corazón de la gran ciudad.

Sigue siendo asfixiante, y sigue oliendo a orines. Siguen habiendo muchos vendedores ambulantes.

Pero ahora veo muchas mas cosas. Veo pasajes comerciales de uniformes escolares y figuras religiosas, o con nombres de grandes villanos de la historia que en su época fueron héroes. Veo hermosos edificios y tenebrosas ruinas. Veo como fue esa ciudad de palacios.

Y es muy hermosa.

Ahora tengo grandes historias que me han pasado en el centro, tanto solo como con mi familia. Ahora conozco museos y restaurantes. Ahora puedo ir con mis hijos a un concierto, a buscar comics, a comer, a un museo.

Y todo eso se lo debo a un pequeño libro que me hizo querer viajar no solo a un lugar por el que había pasado pero no había visto, sino a un tiempo diferente, donde una ciudad de palacios era saludada, en la mañana, por la sombra de dos enormes volcanes, y frailes y demonios caminaban en la madrugada por las calles entre el caballito, en el centro del zócalo, y el quemadero de la inquisición.

PS. “El alacrán de Fray Gomez”, uno de mis 20 cuentos favoritos, lo leí en este libro.

2 comentarios to “30 Libros: Día 11: Historia, Tradiciones y Leyendas de Calles de México, Artemio de Valle Arizpe”

  1. Bolo Lacertus said

    Olvidaste mencionar que originalmente lo leíste para jugar, y como se hace eso.
    Pero es bueno mencionar que para disfrutar muchos viajes, es necesario empacar cosas en la mente primero, creo que esa es la original y más importante forma de la realidad aumentada, cuando la roca no solo es una roca y el árbol no solo es un árbol.

    • ¿En serio?
      No, creo que no. Primero lo leí, y cuando hicimos la campaña de “Cthulhu Revolucionario” le di un repaso.
      Pero si, fue muy útil para nuestra campaña de juego de rol basada en México del pasado.

Responder

 
