La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 9: El Señor de los Anillos, J.R.R Tolkien

Posted by El Corsario Negro en 2011-08-24

“Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo,
Siete para los señores enanos en sus salones de piedra,
Nueve para los hombres mortales condenados a morir,
Uno para el señor oscuro, en su trono oscuro,
en la tierra de Mordor donde yacen las sombras.
Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos,
Un anillo para traerlos a todos y en las tinieblas atarlos
en la tierra de Mordor donde yacen las sombras.”
El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratándose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

9. Uno con una excelente versión cinematográfica..

Hay obras que son muy difíciles de volver película. Dunas, Watchmen, Las Montañas de la Locura. Uno de esos retos es “El Señor de los Anillos“. Recuerdo de niño ver la versión de Ralph Bakshi, la cual difiere tanto de la obra original, que sin ser una película mala, difícilmente se le puede considerar una adaptación del libro.

Una civilización, miles o millones de personas, a través de unos siglos son capaces de crear una tradición, una mitología, un lenguaje. Costumbres y creencias. Un cultura. Y estudiar y entender esas culturas es algo maravilloso. El aprender y entender sus historias y mitos nos enriquece mas que cualquier otra cosa, únicamente a la par de la ciencia.

Bueno, lo que una civilización toma cientos de años en hacer J.R.R. Tolkien lo hizo en una vida. Estudioso del lenguaje decidió hacer un lenguaje propio, un lenguaje de belleza y maravilla. y el entendió que un lenguaje requieren de un contexto. De una historia, de una evolución. De una forma particular de ver el mundo que depende de la cultura que lo crea. Entonces procedió a crear un nuevo mundo.

Arda.

Arda es una tierra de belleza. Una belleza que surge de la persistencia ante la adversidad. Es una tierra de maravillas y retos. Un mundo mágico.

Y entonces procedió a crear una historia. Desde el origen del mundo por parte de Ilúvatar, el cual crea a los Ainur, y junto a ellos compone una canción, una música la cual crea y envuelve el mundo. Belleza pura.

Y luego crea la historia de los primeros nacidos, los Elfos, y de los segundos nacidos, los humanos, y les va tradiciones e historias y conflictos. Les da cultura y tradición.

Y después de todo ello tiene su objetivo. Lenguajes, Palabras, Poemas. Tan solo cantos, tan solo flores.

El solo. En una vida. Muy impresionante.

Y si, una montaña de papel. Libros y cuentos y narraciones y dibujos y árboles genealógicos y diccionarios y tratados sobre la estructura y evolución del élfico.

Y arriba de todo, su obra maestra. Tres libros que forman un todo. Tres partes de quizás el mejor libro jamás escrito: El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos 1
El Señor de los Anillos 2
El Señor de los Anillos 3

Muchos años después Peter Jackson se lanzó a la aventura de filmar una película. Requirió mucho dinero, un país remoto y bellísimo, un ejercito de excelente actores, toda la tecnología disponible al momento, y tres años de filmación sin parar.

El resultado es una obra maestra de la cinematografía. 3 películas para revisar los tres libros. Una obra de muchas horas para poder imaginar el mundo de Arda, sus personas, sus culturas y sus lenguajes. A mucha gente no le gustó. No les agradó los compromisos que se tomaron para poder filmarla. No les gustó que Aragorn cantara en élfico al final de la película (siendo que eso es lo que Tolkien mas hubiera apreciado).

La Cofradia Del Anillo

La Cofradia Del Anillo

Las Dos Torres

Las Dos Torres

El Retorno Del Rey

El Retorno Del Rey

Sin embargo, para mi, fue maravilloso apreciar el esfuerzo que se tomaron para hacer tan hermosas películas. Siguen siendo de mis favoritas.

En especial me impactó la forma en que resolvieron la segunda de ellas, “Las Dos Torres”. El reto es como hacer una película, que al ser la segunda de tres partes muy integradas, realmente es una película que no tiene ni principio ni final. ¿Cómo puedes hacer un inicio de una película así?

La respuesta de Peter Jackson es una de las mejores secuencias de inicio de una película de la historia.

Por otro lado, Enia cantando es lo mas cercano al élfico que se puede pedir. En especial me gustó “May it be”, que anexo a continuación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: