La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 8: Playing for Keeps, Mur Lafferty

Posted by El Corsario Negro en 2011-08-23

“The shining metropolis of Seventh City is the birthplace of super powers. The heroes are jerks, but they have the best gifts: flight, super strength, telepathy, genius, fire. The third generation of people with powers -the Third Wave- are stuck with the leftovers: the ability to instantly make someone sober, the power to smell the past, the grace to carry a tray and never drop its contents, the power to produce high-powered excrement blasts, absolute control… over elevators. Bar owner Keepsie Branson is a Third Waver with a power that prevents anything in her possession from being stolen. Keepsie and her friends just aren’t powerful enough to make a difference. At least that’s what they’ve always been told. But when the villain Doodad slips Keepsie a mysterious metal sphere, the Third Wavers become caught in the middle of a battle between the egotistical heroes and the manipulative villains. As Seventh City begins to melt down, it’s hard to tell the good guys from the bad, and even harder to tell who may become the true heroes.”
– Promocional de la novela “Playing for Keeps“, de Mur Lafferty

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

8. Uno para leer por fragmentos.

Varios fantasmas recorren la literatura, el fantasma de la auto-publicación, el fantasma de las licencias públicas, el fantasma de utilizar nuevos medios y formas para comunicarse y encontrar a los lectores. El fantasma de la Internet.

Creative Commons, Licencias Abiertas, Distribución Independiente, Cultura Abierta, Podcasts. Términos nuevos, ideas nuevas. Un nuevo amanecer de carmesí en la red, que es infinita.

¿El futuro de la literatura?

Bueno, una pionera de todo ello es Mur Lafferty. Ella está tratando de encontrar un lugar en este mundo nuevo haciendo cosas muy extrañas. En primer lugar es blogger y podcaster. Es decir, ella escribe y platica de su vida, trabajo e ideas de forma gratuita para todo mundo. No lo hace a través de la televisión, o una cadena de radio, o de una revista literaria. Lo hace a través de Internet, lo hace ella sola (o con amigos y contactos), y lo hace de forma gratuita.

Ello le ayudó a escribir varios libros sobre como hacer podcasts y como escribir que se venden con regularidad a través de Amazon. Nada mal para un trabajo “sin pago”.

Pero va mas allá. Ella escribió una novela. Pero en vez de estar años buscando una editorial dispuesta a publicarselo lo que hizo fue regalarlo a todo el planeta. Se puso a leerlo, un capítulo a la vez, y a publicarlo en su blog. Su idea: en vez de publicar un libro y gracias a ello hacerse de fama, poner la carreta adelante de los bueyes, y primero hacerse de fama (regalando su libro) para después publicarlo.

Una locura, ¿no?

Playing for Keeps

Playing for Keeps

Yo siempre había renegado de los audio libros. Según yo era una excusa para los que no querían leer. Era como ver la película en vez de leer la novela. Era una forma de dormir por las noches. Sin embargo me intrigó la idea de una autora que decidió regalar su obra, así que bajé el primer archivo de audio y lo escuché en camino al trabajo.

Las aventuras de Keepsie me enamoraron. Pasaba toda la semana escuchando una y otra vez la voz de la autora, tratando de entender hasta la mas mínima inflexión de su voz. Es una experiencia nueva, oír el libro leído directamente por su autor. Nos deja entender sus ideas, sus propósitos, su creatividad de una forma mas íntima y directa. Recomiendo, por cierto, escuchar a Alan Moore leer el inicio de Watchmen. Impresionante.

Pasaba toda la semana esperando con ansias la aparición del siguiente capítulo, la continuación de las aventuras de unos superheroes que no eran “super”, ni tampoco eran muy “heroes”, pero siendo a la vez mas cercanos a mi que cualquier personaje de historieta con mallas. Y el desarrollo de esos “Third wavers” mientras aprenden a sacar provecho de sus “poderes” es fantástico y entretenido, además de ser una muy buena enseñanza de vida. Debemos sacar el mayor provecho de lo que tenemos dentro de nosotros. No basta con tener la capacidad, hay que saber utilizarla. Saber utilizar las cartas en nuestra mano.

Y algo mas, Marshall McLuhan alguna vez dijo que un medio solo era verdaderamente creativo cuando surge y cuando va a desaparecer. Bueno, estamos en primera fila, observando cual si fuera el Paricutín en Michoacán, la erupción de nuevas formas de publicar, distribuir y vender un libro. Y se hace de formas verdaderamente creativas. Mur Lafferty no solo permitió que la gente escribiera historias en el mundo de su autoría – sin cobrar derechos -, sino que puso las ligas a esos trabajos en su propio sitio de red. Hizo promocionales de audio y video. Comerciales y trailers para un libro. Pidió a otros autores y amigos el informar del libro, que se corriera la voz. Incluso comisionó una canción. ¿Alguna vez escucharon la canción tema de un libro?

Esta es la primera canción tema de un libro que escuche, y me gusta mucho:

Playing for Keeps, de Beatnik Turtle, en The Song of the Day

Bueno, ella fue un poco mas allá, y terminando los podcasts, publicó, completo y sin protecciones digitales, el libro en formato electrónico. Ahora todo el mundo podía bajarlo y leerlo, de forma gratuita, al estilo “antiguo”.

¿Un suicidio profesional?

Bueno, ya que tenía alrededor de 50,000 fans como yo, consiguió una editorial, y logró que le publicaran su libro. Si, que le publicaran, para vender por dinero, un libro que ya era gratuito de dos formas diferentes.

¿Una tontería?

Nos pidió a todos sus seguidores que el mismo día, a la misma hora, de todos lugares del mundo, entráramos a Amazon el día que su libro se puso a la venta para comprarlo. Que pusiéramos comentarios. Que lo recomendáramos con nuestros amigos y en nuestras redes sociales. Que hiciéramos entradas en nuestros weblogs. Que iniciáramos un incendio que no terminara nunca.

“Playing for Keeps”, por un día, fue el libro número 11 en la lista de mas vendidos de Amazon, a nivel mundial. Y el número 1 en muchas categorías. Ventas. Dinero real. Nada mal para un libro que se puede, incluso el día de hoy, conseguir gratis, tanto en formato electrónico como en audio.

La erupción de una nueva forma de hacer literatura.

Ella sigue escribiendo. Sigue blogeando. Sigue haciendo sus podcast. Es editora de uno de mis podcasts favoritos de cuentos de ciencia ficción. Sigue regalando sus libros (me encantó “Marco and the Red Granny“) antes de venderlos. Sigo siendo fan.

Ahora escucho muchos audio libros y podcasts. Los escucho con los ojos cerrados en el camión, casi a oscuras (lo cual es fantástico para mis ojos), los escucho en el trabajo (lo cual le da una nueva dimensión a mi trabajo, y mis jefes no me pueden regañar por leer mientras programo – si, sucedió alguna vez), los escucho por las noches, cuando ya todos se fueron a dormir y no quiero encender la luz.

Y cada vez que lo hago recuerdo esos meses en que esperaba con ansias el siguiente episodio de “Playing for Keeps”. No creo que hubiera una mejor forma de haberlo leído. ¿O era escuchado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: