La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 7: El Principio de Peter, Peter Lawrence y Raymond Hull

Posted by El Corsario Negro en 2011-08-22

“Aunque los casos de estudio son compilados con exactitud y los datos realistas, yo había decidido presentar “El Principio de Peter” exclusivamente en forma satírica. Por esa razón, en todas las lecturas de 1960 a 1964, y en los artículos que siguieron, se usaron ejemplos con connotaciones humorísticas y se utilizaron nombres ficticios para proteger a los culpables.”
El Principio de Peter, Lawrence J. Peter y Raymond Hull

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

7. Uno muy divertido.

No todos los libros son ficción. No todas las narraciones son cuentos. En algunos casos los libros tratan de asuntos reales, de problemas existentes, de incompetencia presente en nuestras vidas diarias. Algunos de esos libros tratan de temas de administración de empresas, investigación de operaciones y planificación de recursos. Muchos de esos libros son, para que negarlo, aburridos.

A finales de los cincuentas el doctor Lawrence J. Peter enfrentó valientemente la realidad. Gran parte de las cosas que hacemos y fabricamos son deficientes. La mayoría de los proyectos fracasan. La incompetencia y la burocracia reinan. Y el fue capaz de explicar por que sucedía eso, aún con nuestras herramientas y educación.

Le llamó “El Principio de Peter”:

En una jerarquía todo empleado tiende a ascender de puesto hasta llegar a su nivel de incompetencia, y a partir de entonces se queda allí.

El Principio de Peter

El Principio de Peter

Este principio, y sus corolarios, son como un canto a la desesperanza y la frustración. No solo dice que la incompetencia es consecuencia natural e inevitable de nuestra forma de organizarnos, sino que todos nosotros, dado suficiente motivación, esfuerzo y tiempo, llegaremos a ser parte del problema. Y nos quedaremos allí, siendo un peso muerto a la sociedad, hasta que felizmente (para los demás) muramos.

¿Suena divertido? No.

Es por eso que recomiendo este libro. Hay muchos libros muy divertidos (yo pensé en “The Hitchhikers Guide to the Galaxy” de Douglas Adams, en “La Vida Misma” de Paco Ignacio Taibo II o en ¿Como nos arreglamos? de German Dehesa), sin embargo no se puede negar que Lawrence Peter y Raymond Hull hicieron un excelente trabajo en hacer uno de los libros mas divertidos de la historia con un tema muy formal y aburrido y un principio abiertamente trágico.

Creeme, te la pasaras con una sonrisa mientras lo lees. Y después, si lo entiendes, se darás cuenta que la broma era sobre ti. Y quizás, solo quizás, serás capaz de reírte de ti mismo, abrasarás la incompetencia creadora y evitarás la mayoría de las consecuencias de llegar a donde todos quieren llegar: al éxito, sin saber que es lo que aguarda allí.

¿Será que hago mi weblog por ser incompetente como persona y profesional?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: