La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

30 Libros: Día 6: El Libro de las Tierras Virgenes, Rudyard Kipling

Posted by El Corsario Negro en 2011-08-21

“-¿Por qué ha de querer alguien matarme? ¿Por qué? -dijo Mowgli.
-¡Mírame! -contestó Bagheera..
Mowgli la miró fijamente en los ojos. Al cabo de algunos momentos, la enorme pantera volvió la cabeza.
-Por esto -dijo cambiando de posición una de sus patas, que colocó sobre un lecho de hojas-. Aun para mí es imposible mirarte a los ojos, a pesar de que yo nací entre los hombres y de que te quiero, hermanito. Pero los otros te odian porque no pueden resistir el choque de tu mirada; porque eres sabio; porque en muchas ocasiones arrancaste espinas de sus patas. ¡ Porque eres un hombre!”
El Libro de las Tierras Virgenes, Rudyard Kipling

A través del weblog Teoría del Caos, de René López, me entero del esfuerzo de Mauricio Montenegro de escribir la recomendación de 30 libros en un mismo número de días, con una condición muy especial en cada uno de ellos, lo cual está haciendo en su weblog 30 Libros.

A mi nadie me invitó, pero tratandose de libros, me invito yo solo. Empecemos.

6. Uno de un nobel.

Buscando un libro que leer, en una tranquila tarde de mi adolescencia, recurrí a la colección Club Joven que habían comprado mis padres, y tomé el libro verde que anteriormente me había llamado la atención.

Ya había visto la película de Disney, y me intrigaba las diferencias que pudiese presentar con el texto.

El Libro de las Tierras Vírgenes

El Libro de las Tierras Vírgenes

Son dos bestias completamente diferentes. No digo que la película sea mala, pero en realidad tomaron algunas ideas del libro y con ello hicieron una historia muy distinta, con otro planteamiento, espíritu y mensaje diferente.

Porque el libro es muy superior. El libro habla sobre las ideas y costumbres de los animales de la selva, su cultura y mitología, vistas desde los ojos de un niño feral que vive con ellos, y posteriormente los problemas de ese joven al tratar de regresar a vivir con los “suyos”, los demás humanos.

Como Babar, en el fondo son libros colonialistas, explicando como los hombre (blancos de preferencia) y su cultura es mejor y superior a la de los “nativos”. Ambos para niños. Ambos excelentes. y en el fondo si hay cosas en la cultura occidental que deben ser rescatadas y integradas a las demás culturas.

Pero, como todo, con moderación.

En fin, el libro es excelente, los personajes y escenas maravillosos, las aventuras emocionantes. En particular les recomiendo la parte en que Mowgli encuentra unas ruinas y se lleva un hacha enjoyada. La vieja serpiente que cuida el lugar le advierte que será su perdición, ya que esa hacha es, literalmente, la muerte.

Esas son novelas y no pedazos.

PS1. Me entero que la idea de recomendar 30 libros también es de @hacemeun14, y la está llevando a cabo en su weblog Haceme un reto.

PS2. El libro ya es de dominio público y se puede conseguir en formato electrónico de forma gratuita, tanto en inglés como en español.

PS3. No puedo dejar de mencionar que el doblaje en español de la película de Disney no tuvo nombre, y que en especial me llena los oídos de alegría oír a Tin-Tan cantando como el oso Baloo.

Responder

 
