La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Papá: 10 de junio de 2011 La mejor parte del valor

Posted by El Corsario Negro en 2011-06-10

“Cisma: Hace mucho tiempo hubo una gran cisma, y el mundo quedo dividido en dos, los oportunos y los inoportunos.”
– Federico Arana, “Diccionario de Latinoamericana Omniciencia”, Letra C

Lo cuento como me lo contaron, posiblemente mas que parcialmente apócrifo, pero eso es lo que escuche de niño, y con esa versión me quedo.

Habían pasado 3 años desde la masacre de 1968. Tres años de derrota, de cárcel, de exilio, de repliegue. Tres años de preparación. Ahora los sobrevivientes del 68 asomaban la cabeza nuevamente, organizando una marcha que llegara al zócalo. La excusa, la lucha por la autonomía de la Universidad de Nuevo León, pero era solo una excusa. Los jóvenes iban en grande de nuevo, iban por presentarse ante un gobierno autoritario a reclamar sus derechos. Retar al gobierno a realizar otra masacre, a quitarse la mascara una vez mas.

10 de junio de 1971, el halconazo.

Mi padre iba hasta adelante, un poco separado del inicio de la marcha. Algo así como un scout. Me contó, en las noches antes de dormir, como vio que los granaderos se movieron para cortarles el paso y atraparlos en la trampa. Como observó la emboscada dispararse. Su reacción no fue heroica (otra forma de decir suicida), ni solidaria (otra forma de decir “mal de muchos remedio de tontos”). Su reacción fue prudente, discreta, que es la mejor parte del valor. Escuchó los disparos atras de él, y se alejó rápidamnete.

Aceleró su moto y escapó de ahí. Sobrevivió para pelear otro día. Me enseño, esas noches de contarme historias de lucha contra el capital, que la discreción es la mejor parte del valor. Que el que muere no es el que gana. El que gana es el que persevera, el que sobrevive. Cómo dijo Tim Burton en “El Gran Pez”, el pez mas grande llega a serlo por que no se deja capturar. Esas noches mi padre me enseñó el gran valor de ser oportuno.

40 años después los asesinos siguen impunes, y el gobierno sigo asesinando (o dejando que asesinen) inocentes en la calle. Pero esos jovenes del 68 (y sus hijos) siguen dando la batalla, siguen asomando la cabeza en los lugares mas insospechados. Siguen de pie, siguen sin rendirse

Todos ellos supieron cuando participar y cuando retirarse. Cuando atacar y cuando replegarse. Cuando avanzar y cuando retroceder. Como el último en pie gana la batalla. Ellos siguen dando la gran pelea.

El huir ese día fue la mejor decisión posible que pudo tomar mi padre. Una que aprecio con todo el corazón. Una decisión que comparto y agradezco. A mi punto de ver, quizás la mejor decisión que tomo en toda su vida. Una decisión oportuna.

Yo nací nueve meses después, al día.

Anuncios

Una respuesta to “Papá: 10 de junio de 2011 La mejor parte del valor”

  1. Mili said

    Efectivamente fue la mejor desición que tu padre tomo ese día, para que a tu madre le llegara una de las mas grandes bendiciones que Dios le ha dado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: