La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Política: Día De la Mujer

Posted by El Corsario Negro en 2011-03-08

"Lo importante no es el tipo de trabajo que realiza la mujer, sino la calidad del trabajo que realiza. Ella puede no dar al sufragio un valor adicional, ni puede recibir del sufragio nada que mejore su calidad como individuo. Su desarrollo, su libertad, su independencia, debe venir desde y a través de ella misma. Primero, asumiéndose ella misma como un individuo, y no como un objeto sexual. Segundo, rehusando el derecho sobre su cuerpo a todos: rehusandose a tener hijos a menos que los desee; rehusandose a ser una sirviente de dios, el estado, la sociedad, el esposo, la familia, etc., haciendo su vida mas simple, pero mas profunda y rica. Eso es, tratando de aprender el significado y la sustancia de la vida en todas sus complejidades, liberándose a si misma del miedo de la opinión pública y la condena social. Solo así, y no el sufragio, va a liberar a la mujer, la transformará en una fuerza hasta ahora desconocida en el mundo, una fuerza para el amor real, para la paz, la armonía; una fuerza de fuego divino, de brindar vida; una creadora de hombres y mujeres libres."
Emma Goldman, "Sufragio Femenino", 1910

Todo el día de hoy he escuchado discusiones y comentarios respecto a si debe o no conmemorarse el "Día de la Mujer". Sobre si es algo netamente comercial, para hacernos gastar en regalos. Sobre si es innecesario. Sobre si debería respetarse y apreciarse a las mujeres todos los días, y no solamente uno de ellos.

Lo que mas detesto de estas fechas es el hecho de que ya nadie recuerda de que se trataban en primer lugar. En algún momento se nos olvidó que era lo que estábamos celebrando o recordando (Remember, remember, the fifth of november…) y ahora celebramos sin ton ni son, sin recuerdos, sin memoria, sin conciencia. Y a nadie se le ocurre investigar, recordar, leer y comprender de que se trataba el día de hoy.

En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, un duro grupo de radicales con ideas locas como que las mujeres debían tener los mismos derechos que los hombres, a propuesta de Clara Zetkin, propuso que cada año un día se realizara activismo a favor de los derechos laborales y civiles de las mujeres.

En 1911 se celebró de forma modesta, el 19 de marzo, y en unos cuantos países de Europa Central el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Nótese que no era el día de "la mujer", sino el día de la MUJER TRABAJADORA. Un día para exigir sus derechos y educar sobre la necesidad de considerarlas iguales a los hombres en situaciones laborales. Pasó sin mayor pena ni gloria, y quizás hubiera sido olvidado a no ser por el incendio del edificio Triangle en Nueva York, menos de una semana después.

Triangle_Windows.jpg

En tres pisos de ese edificio (que todavía existe y es ahora es un monumento) se encontraba una fabrica textil. Cientos de mujeres trabajaban en una situación deplorable, con bajos sueldos, sin derechos, durante 52 horas a la semana. El 25 de marzo de 1911 se desató un incendio casi a la hora de la salida, con la consecuencia de 146 trabajadoras muertas, la gran mayoría inmigrantes pobres de entre 16 y 23 años de edad, las cuales se asfixiaron, se quemaron, o tuvieron que saltar a su muerte desde las ventanas del edificio. La razón: las salidas no funcionaban o estaban cerradas con llave, para evitar "hurtos" por parte de ellas. La Universidad de Cornell tiene un sitio dedicado a la tragedia, si quieren ver mas información, incluyendo el "castigo ejemplar" a los dueños de la fabrica.

Triangle_Bodies.jpg

Esa tragedia galvanizó la necesidad de luchar contra las injusticias contra las mujeres en el ambiente laboral. Esa tragedia impulso el utilizar el 8 de marzo como un día no de "celebración", sino de ACTIVISMO respecto a los derechos de las mujeres.

Es más, 6 años después, la manifestación del 8 de marzo de 1917 en San Petersburgo fue el punto de origen de la revolución rusa.

¿Y de que nos sirve recordar fechas antiguas, y tragedias de hace 100 años? ¿Para qué? ¿De qué nos sirve?

Finalmente las mujeres ya son liberadas, ya tienen derechos, ya pueden votar, ya pueden usar métodos anticonceptivos, y pueden vivir sin violencia.

¿O no?

El Episcopado Mexicano les recuerda que su labor es ser madres y esposas, obedeciendo a esposos e hijos. Las activistas de Ciudad Juarez son asesinadas a diestra y siniestra. En el Estado de México se evita mencionar que se cometen cientos de asesinatos de mujeres que quedan impunes cada año.

Pero lo realmente ofensivo, lo que nos muestra lo poco que hemos avanzado, y lo mucho que falta por hacer, es que hoy se anuncia que se llegó un acuerdo respecto a la muerte de seis mujeres en una tienda Coppel de Culiacán, Sinaloa, las cuales perecieron en un incendio. ¿Causa de la muerte? Aspiración de humo y quemaduras al no poder huir de las llamas. ¿Por qué no pudieron huir? Por que las encerraron bajo llave durante un inventario nocturno, para que no pudieran robar cosas.

100 años después. Las mismas mujeres. El mismo incendio. El mismo castigo a los dueños.

A cambio de la vida de esas mujeres una promesa de dinero y becas (que dudo se materialice). Complicidad del gobierno y silencio en los medios.

¡Feliz día de las mujeres!

Hoy es un día de activismo. Hoy es un día de luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras, una lucha tan necesaria hoy como lo era hace 100 años.

Hoy es un día de no olvidar, hoy es un día de pan y rosas.
As we come marching, marching in the beauty of the day,A million darkened kitchens, a thousand mill lofts gray,Are touched with all the radiance that a sudden sun discloses,For the people hear us singing: "Bread and roses! Bread and roses!" As we come marching, marching, we battle too for men,For they are women’s children, and we mother them again.Our lives shall not be sweated from birth until life closes;Hearts starve as well as bodies; give us bread, but give us roses! As we come marching, marching, unnumbered women deadGo crying through our singing their ancient cry for bread.Small art and love and beauty their drudging spirits knew.Yes, it is bread we fight for — but we fight for roses, too! As we come marching, marching, we bring the greater days.The rising of the women means the rising of the race.No more the drudge and idler — ten that toil where one reposes,But a sharing of life’s glories: Bread and roses! Bread and roses!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: