La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Programación: ¿el final de la internet?

Posted by El Corsario Negro en 2011-02-04

“La red es infinita”
– Linea final de “Ghost in the Shell

Haciendo un poco de labor social, me gustaría aclarar una noticia que va a estar rondando durante los próximos días en las notas “tecnológicas”: La idea de que se “lleno” o “terminó” la internet.

La información que se presentará es que la IANA, un cuerpo “regulador” o “coordinador” de la internet ha asignado las últimas “direcciones” o “espacios” dentro de la internet, y que ya no habrá lugar para más. Que las soluciones no serán sencillas, y que involucran cambiar la forma en que funciona la internet toda. Y mostrarán gráficos como el que anexo a continuación, tomado de Wired, para “documentar” el punto.

Por cierto, el artículo “No Easy Fixes as Internet Runs Out of Addresses” de Wired es un excelente ejemplo de lo que menciono.

¿Recuerdan el Bug del Y2K?

Bueno, tratemos de tranquilizar a los lectores del blog.

Hace muchos años, antes de la internet, se creo un sistema para que las computadoras hablaran entre si, y para construir la internet los grandes sabios de la colina digital escogieron un idioma para que todos se pudieran comunicar entre si, sin importar el tipo de computadora y el lugar donde estuvieran, y el idioma que escogieron se llamó IPV4 (Internet-Protocol versión 4). Y vieron que era bueno. Y fue bueno, y trajo la luz y la internet a un mundo que antes tenía que comunicarse con “Telex” y “Fax” y pájaros amaestrados con mensajes amarrados en las patas.

El IPV4 le da a cada computadora (o cualquier cosa que se quiera conectar a internet) un número, similar al número telefónico, entre 0 y 4,294,967,296 (2 a la potencia 32, es decir, un número de 32 bits, o 4 bytes). En el afán de “por que hacer las cosas fáciles si las puedes hacer difíciles” (el lema de mi alma mater, la Facultad de Ingeniería) ese número se escribe como una secuencia de 4 números separados por puntos, por ejemplo, 10.0.0.1 (si, cada uno de los 4 números es uno de los bytes).

En aquellos lejanos días la idea de conectar mas de 4 mil millones de computadoras (o cosas) a la internet era ridícula. significaría que habrían dos computadoras por cada tres humanos, un número definitivamente exagerado. También pensábamos, en aquellos días, que 640 kilobytes de memoria era suficiente para cualquier cosa, y que habría mercado para unas 5 computadoras a nivel mundial. ¿2^32 direcciones? Estábamos del otro lado, sin problemas en el futuro visible.

Sin embargo la internet excedió aún las mas locas expectativas, y ahora los relojes, teléfonos celulares y refrigeradores se conectan a internet. Ahora tenemos varias computadoras en casa, alguna en el trabajo, y hasta en la colonia mas pobre hay “cafés internet” con acceso. De repente, para el tamaño de la red, 4 mil millones de direcciones no parecían ser tantas.

Y no es sorpresa. En 2006 XKCD, un maravilloso weblog, mostraba el mapa de la red en esa época, donde todavía se ven espacios verdes. Bueno, tardó 5 años en terminarse de pavimentar. Hace 10 años ya mi hermano trabajaba con la “Internet 2”, la siguiente generación de internet, de mayor velocidad, confiabilidad, y si, mas direcciones. Muchas mas direcciones.

Mapa de la Internet

Mapa de la Internet


El nombre es IPV6 (si, Internet-Protocol versión 6). Tiene 4 veces mas tamaño, pero así como dos cifras (00-99) tienen 10 veces mas números que una cifra (0-9), IPV6 tiene millones de veces mas direcciones que IPV4. 2 a la potencia 128. Mas o menos 5 x 10^28 para cada persona en el planeta. Apunten mis famosas últimas palabras, ahora si son suficientes para todos. Hagan de cuenta que cada célula de su cuerpo puede tener su propia dirección IP, y sobran algunas para las bacterias de nuestro intestino.

Las malas noticias, IPV6 no es compatible con IPV4, al menos directamente. Hay que cambiar la forma en que las computadoras hablan entre si, lo cual implica un gran esfuerzo (y quizás no es posible en equipos viejos o limitados). como dice Wired, no será fácil, y va a ser caro (sobre todo para las empresas que dan servicios en internet).

Pero hay buenas noticias. Una es que los usuarios normales no van a notar el problema siquiera. Ya la mayoría de las computadoras nuevas soportan IPV6, y los equipos nuevos deberán soportarlo “de la caja”. Y así como hoy casi nadie se preocupa de las “direcciones IP”, así mismo nadie se preocupará de las “direcciones IPV6”. Y el que las direcciones se “hayan acabado” no significa que ya nadie mas se pueda conectar a internet, ya que muchas de las direcciones “asignadas” no están siendo usadas, y se recuperaran para las necesidades futuras.

Es decir, no hay por que preocuparse, todavía hay mucho espacio, ya se lleva tiempo trabajando en la solución, y ninguna persona va a tener problemas para jugar Farmville.

Hagan de cuenta que se acabo de trazar todas las calles de una nueva ciudad. No significa que no se pueda mudar mas gente, solo que, aparte de las casas que ya se delimitaron (aunque en su mayoría no se han construido todavía) no habrá mas, hasta que no hagamos una ciudad nueva.

La ciudad IPV6. La red es infinita.

PS. El 8 de Junio de 2011 se llevará a cabo el “Día de la Internet”, muchas empresas probarán sus servidores IPV6. Se encienden las luces en la nueva ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: