La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Página: Wikipedia, la enciclopedia libre

Posted by El Corsario Negro en 2011-01-15

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 16 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.
Página sobre la Wikipedia, en Wikipedia.  Introspección pura.

Diderot, allá en el siglo XVIII, imagino la consecuencia lógica del movimiento de la ilustración. Una obra, un libro, una biblioteca, donde de forma organizada y accesible si pudiesen compendiar la suma de todos los conocimientos humanos. Depositar todo lo que sabemos en un lugar, para después aprender en él. Educación cíclica, en círculos (espirales diría mi padre). Y ese es el nombre que le dío: L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers: La Enciclopedia, o diccionario de las ciencias, artes y oficios.
Su objetivo, utilizar la razón y la ciencia para comprender y dominar el mundo, dejando atrás atavismos, religiones e ignorancia. Poner los conocimientos de la humanidad de una forma que TODOS pudiesen tener acceso a la ciencia y la tecnología.
Estoy seguro de Diderot y sus compinches enciclopedistas estarían muy felices por la Wikipedia, y serían de los mayores colaboradores de sus artículos.

¿Qué es la Wikipedia?

En el fondo, es un wiki. Un wiki es un sitio de web dinámico, que permite a sus usuarios el modificar el contenido de las páginas. En vez de ser un sitio estático, en donde el contenido de las páginas solo puede ser modificado por pocas personas, y con algo de esfuerzo, un wiki contiene un programa dentro de cada página el cual permite sea modificado desde ella misma. Una página de web que puede ser cambiada directamente, por aquel que la accede.
Hay wikis de muchas cosas. Vaya, yo uso Tiddlywiki a forma de cuaderno de notas en el trabajo. Cualquiera puede hacer un wiki de lo que desee, ya sea en su propia computadora o en un servicio gratuito o pagado de internet.
Sin embargo a Jimmy Wales y a Larry Sanger se les ocurrió hacer un wiki de todo. Una enciclopedia gratuita en internet, donde cualquier persona pudiese colaborar para agregar conocimientos, revisar los artículos existentes y organizar los conocimientos allí almacenados.
Las características mas importantes de su idea son:

  • Es pública. Su acceso no esta limitado. Cualquiera puede consultarla. Es más, cualquiera puede contribuir a ella o editar sus artículos. No es una enciclopedia de eminencias e iniciados, sino una enciclopedia para el pueblo, por el pueblo. ¿Mas democrático o así está bien?
  • Es gratuita. No hay costo de consulta, acceso, inscripción o nada por el estilo. no hay restricciones de copyright, ni regalías. Stallman participó haciendo que Wikipedia utilice la licencia GNU, además que desde hace un par de años se utiliza la licencia Creative Commons (como “La Calavera“), de forma que se puede utilizar su contenido, o ser reproducida, sin problemas o condiciones legales (excepto, claro, apropiársela).
  • Es neutral. Pretende evitar controversias no tomando partidos, e incluyendo toda la información disponible que sea confirmable. Cuando se incluye información con un fin de atacar o deningrar o en mala fe es posible que sea eliminada por otro usuario.

¿Cómo puede funcionar una enciclopedia sin un consejo editorial? ¿Sin expertos y sin editores? ¿Sin censores y sin expertos?
Como Wikipedia nos ha mostrado, puede funcionar muy bien. El consejo editorial son los usuarios mas activos, los expertos no están limitados a un grupo hermético seleccionado por autoridades desconocidas. Todos somos editores y censores.
Funciona, y funciona muy bien.
Ciertamente hay errores en la Wikipedia, al igual que hay errores en cualquier otra obra de consulta. Claro que la Wikipedia no sustituye la razón, el revisar nuestras referencias, o el simple sentido común. No pretende ser un libro sagrado.
Sin embargo es una excelente referencia, rápida, concisa, completa y gratuita. Es una gran ayuda para la investigación y para presentar referencias. Y es grandiosa para hacer la tarea.
Antes nos decían que todo mundo debía cultivar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Ahora debemos agregar el escribir o complementar una entrada de la Wikipedia.
Que, al fin y al cabo, es la enciclopedia de todos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: