La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

México: ¿Qué es México?

Posted by El Corsario Negro en 2010-09-01

“No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.”
– Alta Traición – José Emilio Pachecho

Me sumo a Edgar Mora y sus excelente entradas en “La Fabrica de Polvo” en “celebrar” este 200 aniversario del grito de Dolores con entradas hablando de la independencia, la historia y, finalmente, México.

Por ahí empiezo yo: ¿Qué es México?

Ubicación

México se encuentra en América, ocupando la parte sur de Norteamérica y la parte norte de Centroamérica. Principalmente montañoso, presenta un clima principalmente desértico en el norte y selvático en el sur.

Satélite

Originalmente habitado por varias tribus aborígenes (algunas de las cuales desaparecieron en hecatombes ecológicas causadas por ellas mismas), que aunque compartían calendario y mucho de su religión y costumbres diferían en muchas otras cosas, al punto que a la llegada de los españoles en el siglo XVI estuvieron mas que dispuestos de matarse entre ellos cooperando alegremente en su conquista y eventual subyugación. Pero eso no provino las epidemias que diezmaron su población a finales de ese siglo (se estima que solo sobrevivió uno de cada diez, con su costo en cultura e historia, que solo actualmente estamos tratando de reconstruir de los fragmentos que quedaron).

Así que el nacimiento de lo que posteriormente se conocería como “México”, ya como una nación unida, surge de la conquista española de todos los territorios desde la mitad de Norteamérica hasta Panamá (es decir, desde la mitad de lo que ahora es Estados Unidos hasta casi toda Centroamérica). Todos estos territorios se llamaron “La Nueva España”, y fueron sujetos a un control férreo por parte de la metrópolis durante 300 años, al punto que solo los “peninsulares” (nacidos en España) podían aspirar a los principales puestos políticos y religiosos en la colonia, previniendo de ellos incluso a sus hijos nacidos en América.

También es de hacer notar el gran experimento sociológico realizado por España en estas tierras: un control completo de la población, evitando la introducción de otras etnias que las “autorizadas”, un registro puntual del mestizaje que se produjo con la mezcla de esas etnias (a niveles francamente ridículos (1) (2)), haciendo notar que se permitía este mestizaje (a diferencia de las colonia inglesas en América, por ejemplo), y monopolio formal y real de la religión católica.

Tras de la Revolución Francesa y la Invasión Napoleónica de España a inicios del siglo XIX las colonias americanas se independizan, y la Nueva España decide cambiarse de nombre a variaciones de la palabra “México” (Imperio Mexicano, Estados Unidos Mexicanos, et al.) sin que me quede claro (y creo que a nadie) exactamente por qué. De ahí pasa a una etapa de desintegración donde pierde la mitad del territorio norte ante los Estados Unidos (a base de flagrante incompetencia y franca estupidez) y casi toda Centroamérica ante los diversos caudillos de la región (así que no solo perdimos territorio ante los “fuertes” sino también ante los “débiles”).

Mapa

De ahí empezaron las guerras liberales-conservadoras propias de toda latinoamérica por esos años, con el sorprendente resultado de una victoria liberal, que se transformó en una dictadura positivista la cual fracasó, cayó en una “revolución” de todos contra todos que cuajó en un gran cementerio de caudillos y una dictadura perfecta, una de las mas longevas de la historia americana, que terminó por consumirse a si misma con el modelo neoliberal, que no supo implementar sin auto-destruirse.

Ahora “México” está a la deriva, sin saber si va o viene, peleado consigo mismo por mil y un detalles, y trabajando fuerte en ser un estado fallido, mientras gran parte de su población no le queda de otra que irse a otro lado a buscar trabajo o dedicarse al narcotráfico.

Así qué, en resumen, ¿Qué es México?

Bandera

En mi humilde opinión, es lo que queda, lo que sobrevivió.

Lo que sobrevivió de la sobre-explotación de recursos por propios y extraños, epidemias e inundaciones, conquistas y guerras, secesiones y ventas de territorio, corrupción e incompetencia, y por último inmigración y corrupción a niveles suicidas.

Los que quedamos, los que sobrevivimos.

Los necios como Morelos, Juárez o Zapata, los obtusos como Cuauhtlahuac, Cuauhtémoc o Anaya, los suicidas como Nicolás Bravo, Santiago Xicoténcatl o Felipe Ángeles, los adaptables como Malinalli, Nepomuceno Almonte o Lázaro Cárdenas, o los francamente románticos como Primo de Verdad, Riva Palacio o Flores Magón.

Escudo

Le platiqué a Alex la leyenda de como mandaron a los Mexicas, a su llegada al valle de México, a vivir en un islote lleno de serpientes venenosas, con la esperanza de que murieran todos. Unos días después, revisando si ya estaban muertos, fueron invitados por los bien comidos Mexicas a comer tacos de serpiente. Esa es la idea, supervivencia pese a la dificultad. No saber cuando hay que rendirse, cuando se ha perdido la batalla. Quizás no ganar, pero no enterarte que has perdido. Hasta que, un día, como Riva Palacio, te das cuenta que eres el último en el campo de batalla.

Para mi, eso es México.

Anuncios

Una respuesta to “México: ¿Qué es México?”

  1. Anónimo said

    me encanta la vandera de mexico!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: