La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Persona: Los 33 de Chile

Posted by El Corsario Negro en 2010-08-31

“Estamos bien en el refugio los 33”
– Primer mensaje que enviaron los mineros atrapados

Chile es un país de América Latina que está tratando de hacer bien las cosas. Como España, están despertando de una de la mas terribles pesadillas de los últimos tiempos, y lo están haciendo con tino y fuerza. Se han modernizado, han mejorado sus condiciones económicas y de vida, e incluso eligieron, hace unos pocos años, a una mujer como presidenta. Son uno de los mayores productores mineros del mundo, donde la minería es un trabajo muy difícil y muy peligroso. El potencial de tragedias es enorme. Las historias con final feliz muy pocas.

A inicios del año un terremoto asoló gran parte de su territorio, causando perdidas de vidas y hogares, sin embargo salieron adelante con rapidez y eficiencia, rebasando el desempeño de Haití (con su propio temblor) o incluso EEUU (con Katrina). Demostraron que saben responden a grandes desastres naturales.

Entrada de la mina

Entrada de la mina


El 5 de agosto, hacia la mitad del día, se presentó un derrumbe en la mina San José, cerca de la ciudad de Copiapó, propiedad de la minera San Esteban, en el norte de Chile. Adentro quedaron atrapados 33 mineros, sin posibilidad de comunicarse con ellos. No se tenia contacto con ellos, ni señales de que siguieran con vida. La esperanza, un refugio a mas de 600 m, donde había algo de comida, algo de agua, y algo de aire. Y los ductos de ventilación.
Esquema de la Mina

Esquema de la Mina


Sin embargo los ductos de ventilación no tenían escaleras (como deberían tenerlas) y tras un par de días también se derrumbaron, obstaculizando “la ruta clara” de rescate.

La respuesta fue un grupo de rescatistas, ingenieros, gobierno y pueblo volcados a salvar a los mineros desaparecidos. Ideas, esfuerzos, trabajo, compromiso. No rendirse. Insistir en formas de encontrar sobrevivientes aun después de mas de dos semanas, mucho mas de lo que debió durar la comida, agua y aire en el refugio.

Se hicieron delgados agujeros, de 10 cm de diámetro, para tratar de encontrar el refugio, sin embargo no le encontraron en el lugar que esperaban, lo que creen se debe a que los mapas de la mina estaban mal. Quedaban pocas opciones, pocas esperanzas. Sin embargo no dejaron de estar ahí. No dejaron de cavar. No dejaron de intentarlo.

Un día el taladro llegó al refugio, tras 17 días del derrumbe. Rápidamente lo retiraron para tratar de introducir una cámara para ver si habían sobrevivientes. Incluso tuvieron esperanza al detectar “golpes” sobre el taladro (sin embargo podían ser rocas). Tras de agonizantes minutos, el taladro salió a la superficie.

El taladro estaba pintado de rojo, y llevaba amarrada una bolsa de plástico. En la bolsa transparente, en grandes letras rojas, visibles y bien escritas, unas cuantas palabras: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Mensaje de Gloria

Mensaje de Gloria


Gloria. Poesía. Un mensaje como pocos en la historia de la humanidad. Un canto de fuerza y esperanza.

Llevo 17 días atrapado bajo tierra, sin esperanza de salir. El agua, la comida, e incluso el oxigeno se va a terminar. No se si me han olvidado y dejado a morir, enterrado vivo, como a tantos otros mineros, en tantos otros lugares. Lo que hicieron fue racionar sus recursos al extremo, una cucharada de comida y una galleta cada dos días. Medio vaso de leche al día. Y de repente tengo la oportunidad de mandar un mensaje, y no estoy seguro que vaya a llegar. ¿Que mensaje envío? ¿”¡Auxilio!”? ¿”¡No nos olviden por favor!”? ¿”¡Salvennos por amor de dios!”?

¿Que tal un mensaje que tranquilice a mi familia, a mis amigos, a la gente que nos está tratando de salvar? ¿Que tal un mensaje que revela fuerza y confianza? ¿Que tal un mensaje que habla de valor y victoria? ¿Que tal un simple “Estamos bien en el refugio los 33”? Creo que nadie pudo hacer un mensaje mejor. Bueno, quizás un: “Se acabo el café, por favor manden mas”. Es un mensaje excelente, un mensaje a la par del escrito en roca en las Termópilas o de los discursos de Churchill o Gandhi. Un mensaje para enseñar a los niños en las escuelas, cuando queramos enseñarles lo que es el verdadero valor.

Belleza pura.

Rostro

Cuando insertaron una cámara, registraron el rostro de uno de los mineros


El equipo de rescate debió sentirse como dioses en la tierra. El gobierno ha de haber tenido un sentido de trabajo bien hecho como pocos gobernantes lo han sentido en la historia. El pueblo de Chile, todo, salió a las calles a celebrar, a reír, a llorar y a abrazarse. A sentirse un país. A sentirse orgullosos de ser chilenos. A celebrar 33 vidas.
Bandera de Chile

Bandera de Chile


El encontrar, y eventualmente sacar a la luz, a esas 33 vidas, es una epopeya como pocas en la historia. Mas valiosa e importante que el rescate del Apolo 13, y a la par de los Topos y los bebes del hospital Juárez en México. Una victoria que envuelve a todos, y que construye una sociedad y un país. Un evento que puede amalgamar y unir a toda una nación. Como lo decía un rescatista: “Esta también es una victoria de la gente que nos traía de comer y de tomar”.

En la bolsa de plástico también venía una carta, del minero mas viejo, Mario Gómez, de 63 años, a su esposa:

“Querida Lila, estoy bien, gracias a Dios. Espero salir pronto. Paciencia y fe. Dios es grande y con la ayuda de mi Dios vamos a lograr salir con vida de esta mina, aunque tengamos que esperar meses. Bueno Lila, espero poder comunicarme. Estoy sintiendo nuevamente la máquina del sondaje, ojalá que esta vez llegue”

“Aunque tengamos que esperar meses”. Tiene razón. Si todo sale bien, los van a sacar en navidad. Hay que hacer un túnel que permita el sacarlos de ahí, sin arriesgar otros derrumbes. Va a ser un esfuerzo titánico. Cuando los saquen, habrán estado atrapados mas de 3 o 4 meses, mas que ninguna otra persona en la historia. Y los mineros atrapados lo saben. Y no se desesperan. Saben donde están, y saben que hay que hacer, y no se desmoronan. Se ven fuertes, valientes.

¿Que hace la esposa, Lila Ramírez, al recibir la carta? No llora, no ruega por “apoyos”, no es débil, ni desvalida. Es orgullosa, con razón, y fuerte. Como debe ser la esposa de un minero.

“Cuando el ministro (de Minería) me dijo que me había mandado una carta no lo podía creer. Sé que mi marido es fuerte, que a sus 63 años era el minero de más experiencia y podía dirigir a sus compañeros. Pero nunca más a las minas”.

Se ve que va a tener una seria plática con su marido, cuando salga. Me recordó mucho una excelente película que vi de niño, “El Túnel 6“, donde aprendí que ser ingeniero era ser superhombre. Y la esposa, igualmente, hablaba para demostrar confianza en su marido.

Y los de afuera lo saben también. Le contaba a Mony que les van a pedir que hagan labores, quitando los escombros de la próxima excabación. Le sorprendió. ¿Por qué? Es una idea magnifica. Los van a poner a trabajar, para que no se vuelvan locos allá abajo. Que tengan metas, turnos, avances, rutinas. Que ellos ayuden en su rescate. Creo que ellos también estarán de acuerdo que es una excelente idea.

Pero afuera no se quedan quietos. Ya corrieron a los responsables de revisar la mina. Ya hablan de aplicar a ley a los dueños. De cambiar las leyes. Leonardo Farkas, músico que paso a empresario que pasó a filántropo, dice que entregará 10 mil dólares a cada uno de los 33 mineros. Están planeando la atención alimenticia, médica y psicológica para mantenerlos bien. Llevaron desde El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, desde mas de 900 km de distancia, la enorme maquinaria que se usará para cavar una perforación de diámetro suficiente para sacar a los mineros, un proceso que demorará al menos tres meses, en un gran camión cubierto de banderas chilenas. Si yo viviera allá, llevaría a mis hijos a que la vieran pasar, a que supieran que es, y para que va a servir. A que se sintieran orgullosos. A que fueran, por un momento, hijos y familiares de esos mineros atrapados. Que sepan que es cuestión de todos el sacarlos.

Celebración

Celebración


Por que el sacar a los 33 mineros de su refugio a 688 metros de profundidad es salvar a todos, a todo Chile, a cada niño y mujer y trabajador y ciudadano. Es salvar su país y su sociedad, su unidad y su esperanza. Salvar a los mineros es salvarse a ellos todos. Es darse futuro al darles futuro a los atrapados. Es terminar una epopeya para todas las eras, para hacer obras de teatro, películas y libros. Hablan de meter la nota en una cápsula de tiempo, ahora que es el bicentenario, para abrir en 100 años, y hacer que sus descendientes se sientan orgullosos. Es una excelente idea.

Así que esta va por esos 33 mineros que hoy duermen bajo tierra, y por un gran país que no los va a dejar morir.

* Luis Alberto Urzúa Irribarren
* Florencio Ávalos Silva
* Renán Anselmo Ávalos Silva
* Samuel Ávalos Acuña
* Osman Isidro Araya Araya
* Carlos Bugueño Alfaro
* Pedro Cortez Contreras
* Carlos Alberto Barrios Contreras
* Jonny Barrios Rojas
* Víctor Segovia Rojas
* Darío Arturo Segovia Rojo
* Mario Sepúlveda Espinaze
* Franklin Lobos Ramírez
* Roberto López Bordones
* Jorge Galleguillos Orellana
* Víctor Zamora Bugueño
* Jimmy Alejandro Sánchez Lagues
* Omar Orlando Reigada Rojas
* Ariel Ticona Yáñez
* Claudio Yáñez Lagos
* Pablo Rojas Villacorta
* Juan Carlos Águila Gaeta
* Juan Andrés Illanes Palma
* Richard Villarroel Godoy
* Raúl Enrique Bustos Ibáñez
* José Henríquez González
* Edison Peña Villarroel
* Alex Richard Vega Salazar
* Daniel Herrera Campos
* Mario Gómez Heredia
* Carlos Quispe
* José Ojeda

33 Banderas

33 Banderas


Para mas información: Wikipedia

PS. ¿Y aquí en México? El otro lado de la moneda, Pasta de Conchos, y la declaración de “Haiga sido como haiga sido” de FeCal para nuestra cápsula del tiempo.

Gracias al periódico Mercurio por las fotografías.

Anuncios

2 comentarios to “Persona: Los 33 de Chile”

  1. Newsweek hizo un muy buen ejercicio de los retos que enfrenta el mantener a los mineros con vida y bien:

    Back Story: Think of the Miners

    ¡Muy recomendado!

  2. Ya empezaron a rescatarlos. Hay poco que decir, solo puedo citar el final del cuento “Marque and Reprisal”

    Pero sus palabras no dejaban de ser débiles para celebrar su triunfo.
    Endré Vadasz lo expresaba mucho mejor:
    – ¡Gloria, gloria, aleluya! ¡Gloria, gloria, aleluya! ¡Gloria, gloria, aleluya! Nuestra nave sigue su camino.

    Un excelente artículo de Yahoo! News que describe lo que está pasando. ‘nuff said.

    http://news.yahoo.com/s/ap/20101013/ap_on_re_la_am_ca/lt_chile_mine_collapse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: