La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Persona: José Saramago

Posted by El Corsario Negro en 2010-06-28

“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”
José Saramago

“”

Jose Saramago

Jose Saramago


Este fue un fin de semana muy malo. Acá, en la ciudad de México, muere Carlos Monsivais, lo cual ya es una tragedia en si misma. Pero lo peor fue un poco antes. Sorpresivamente, sin darnos tiempo a acostumbrarnos a la idea, fallece José Saramago.

En una época de individualismo, capitalismo, cinismo y de formas “correctas” el representó una opción humana de la humanidad. Una humanidad que no teme expresarse, que cree que el bienestar de todos es mas importante que la victoria de unos pocos. Un escritor que no teme echarnos en cara nuestras deficiencias y mezquindades. Alguien que nos recuerda que hay algo mejor, algo mas valioso, algo mas bello.

Vi la película “Ceguera” (que tenía que ser de un excelente director como Fernando Meirelles), basada en su novela “Ensayo sobre la ceguera“, la cual, en su ficción, es una fuerza denuncia de la maldad y pequeñez de todos nosotros. Leí su cuento “La flor mas grande del mundo”, el cual es un fuerte candidato al mejor cuento para niños de la historia, lo cual es un gran mérito para un cuento que empieza con el autor explicando por que no puede escribir cuentos para niños, y por que no escribió ese.

Blindness

Blindness


¿Cómo puede uno escribir un cuento el cual uno acepta no puede escribir?

Este gran premio novel de la literatura, esta mente privilegiada, este ser humano extraordinario, empieza explicando con humildad que escribir un cuento de niños es muy difícil, mas difícil de lo que el es capaz de hacer. Y luego explica el cuento que haría en caso de poder escribirlo, un cuento sobre un niño y una flor y una comunidad y la solidaridad que permite a una flor ser al mas grande del mundo, y defender conceptos como naturaleza y comunidad en el proceso. Y luego, en una de las exposiciones mas bellas e importantes que haya leído, pregunta si uno de los niños que lee su exposición será capaz de escribir el cuento, y que ese sería el cuento que el quiso escribir, y que quizás será el cuento mas bello del mundo.

Ensayo Sobre La Ceguera

Ensayo Sobre La Ceguera


¿Suena bien? Aquí hay una excelente animación de Juan Pablo Etcheberry, la cual cuenta con la narración del autor. Una belleza absoluta.

La Flor mas Grande del Mundo

En un momento genial, introduce al niño lector a su cuento, a su mundo, lo pone al mando, y le dice que el, niño, puede hacer un cuento mucho mejor que el premio nobel de literatura. Un cuento que se vuelve recursivo. Un espejo para hacer a los niños escribir, soñar, luchar, y regar flores. Una genialidad.

¿Tienes ganas de escribir un cuento? Hazlo por él. Se lo ganó. Quizás pueda ser un cuento sobre un niño y una flor. A el le hubiera gustado.

Anuncios

Una respuesta to “Persona: José Saramago”

  1. Bolo Lacertus said

    Yo “descubrí” a Saramago hace poco y sin embargo le extrañaré mucho. Además, hay que elogiarle que hizo algo que ni nuestro querido Monsivais pudo, que fue sumarse a la blogosfera a pesar de tener la mayor parte de su vida antes de su invención, venciendo la barrera generacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: