La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Apoyo: Arraigan a los padres de Paulette Gebara

Posted by El Corsario Negro en 2010-03-30

“La solicitud de arraigo en este momento no implica de ninguna forma que exista certeza de que alguno de ellos hubiera participado en la sustracción.”
– Alberto Bazbaz, “procurador” de Justicia del Estado de México

Paulette Gebara

Paulette Gebara


Vamos, para empezar, a aclarar algunos puntos:

– En el caso de la desaparición de una persona (especialmente niños), la prioridad, lo mas importante, es la integridad de menor. Proteger al inocente, al débil, al necesitado, al que está en riesgo. Todo lo demás (incluyendo el identificar y neutralizar a los responsables) es secundario.

– Hay que tener MUCHO cuidado de no criminalizar a la victima. No implicar siquiera que la victima es responsable del crimen que se cometió contra ella. Por ejemplo, decir que los asesinados “posiblemente eran miembros de una banda”. Decir que la mujer agredida “provocó o incitó el ataque por su ropa o conducta” o acusar al padre de un niño perdido de “no tener la supervisión adecuada del menor”. Es muy fácil para la policía echarle la culpa a la víctima. Es muy difícil para la victima, en un momento en que ya de por si está afectada y vulnerable, el defenderse. No digo que en algún muy extraño caso la victima resulta responsable de un delito (o tenga responsabilidad en su crimen), solo digo que hay que tener evidencia clara e incontrovertible antes de acusar a una víctima.

– Toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad con pruebas objetivas. No basta con que “parezca” responsable. No basta con que este en el momento y en el lugar equivocado. No basta con que sea la conclusión mas lógica. No basta con que tenga cara “de malvado”. Que no hable “como si fuera inocente” o que “no parezca estar preocupado”. No basta con que se equivoque al declarar. No basta con que su memoria no sea perfecta. Para declarar a alguien culpable, hay que tener pruebas. Pruebas firmes y objetivas.

– Extraviar a un hijo es algo terrible. No me imagino como reaccionaría ante ello. No me creo capaz de, a simple vista, o a través de lo que leo en internet o los periodicos o la televisión, de ser capaz de identificar, cual detective de cine o TV, quién es el culpable, como lo hizo y donde está la niña.

– La figura del arraigo es una aberración jurídica. La policía se siente con el derecho de “arrestarte” durante varios meses, sin tener pruebas en tu contra. Te tienen encerrado “mientras averiguan”. Meses de tenerte incomunicado y en un área gris jurídica, esperando que la presión psicológica te haga cometer un error y te incrimines solo, sin importar si eres el culpable o no. Y si no funciona, o en el intermedio encuentran otro chivo expiatorio, pues te sacan a la calle con un “usted perdone”, una patada en el culo y una sonrisa en sus labios.

Bueno, después de los puntos preliminares, vamos a la noticia.

La policía del Estado de México, que obviamente solo sirve para proteger políticos corruptos (empezando por Peña Nieto), robar dinero, dar mordidas y atacar a activistas políticos, está desconcertada. Estoy seguros que no saben ni por donde empezar a buscar a una niña desaparecida, y que no cuentan con los medios, capacidad, recursos (la mansión del “Golden Boy” Peña Nieto no fue barata, ¿saben?) o voluntad de resolver un caso como este. Es su desconcierto, pues se van por lo mas fácil. Inventar responsables.

Los papás de Paulette, bajo arraigo por inconsistencias

Cínicamente, a la callada, hacia el final del comunicado, elaboran:

“La solicitud de arraigo en este momento no implica de ninguna forma que exista certeza de que alguno de ellos hubiera participado en la sustracción; simplemente es para resolver las inconsistencias en sus declaraciones”

Es decir, los arrestamos “para averiguar”. No tienen pruebas. Es un palo de ciego.

Lo mas importante es encontrar a Paulette. Es proteger al inocente. Arraigar, sin pruebas, a los padres y las nanas no busca ese propósito, solo busca decir en los medios que están haciendo algo. Tratar de engañarnos y hacer que tienen un ápice de capacidad o ética. Y lo hacen criminalizando a las victimas. Sumando insulto a injuria a los padres y nanas.

De aquí mi apoyo a ellos, a los padres de una niña extraviada que ahora se ven en el fuego de una policía imbécil, incapaz y corrupta, así como de una opinión publica que en vez de ser solidaria se vuelve una turba cruel y agresiva, dispuesta a acusar sin pruebas, y olvidar que lo principal es Paulette, que sigue perdida.

Y si alguien cree que los padres son responsables, empezando por la policía y terminando por los “anónimos” que acusan fácilmente a través de la red, obtengan pruebas, salven al inocente, y dejen de hablar a lo tonto.

11 comentarios to “Apoyo: Arraigan a los padres de Paulette Gebara”

  1. rosa said

    Saludos, primero que nada que triste la desaparición de la pequeña, Dios permita la encuentren con bien me úno a la cadena de oración que están realizando por el bienestar de la pequeña.
    Ahora, la policia cumple con su trabajo, dejemos de juzgar, yo no digo que no haya favoritismos, claro que los hay, pero en este momento lo mas importante es que aparezca Paulette y si tener a los padres bajo arraigo es para bien de la niña adelante, tal vez los están protegiendo no necesariamente acusando. Hace poco en Guadalajara sucedio una situación parecida y resulto ser culpable el padre. No digo de forma alguna que estos atribulados padres lo sean, solo dejo en claro que la posición de la policia ante las inconsistencias de los padres les lleven a arraigarlos. Espero ´fervientemente que Paulette aparezca a la mayor brevedad. Por mi parte estaré atenta a las niñas que vea por mi ciudad, Dios les de fuerza a los padres para lograr recuperar a la niña.. Dios les bendiga.

  2. incredulos said

    Se juzga por que lo hicieron público, ellos mismos lo pidieron, así como tú al abrir un blog y aceptar comentarios,
    además si quieres ser neutral, da la información completa, como es y guarda tus opiniones.
    Ya te enteraste o te informaron sus familiares o amigos que apareció el cuerpo de la niña,
    por ejemplo? que más vas a decir a esto?

    • ¿Guardar mis opiniones?

      Je.

      Es mi weblog. De hecho su único propósito es expresar mis opiniones. (¡duh!)

      Si, ya me enteré, por las noticias, de que encontraron su cuerpo. RIP. Luego escribo al respecto.

  3. Puntadas que (por una vez) cosen said

    “Corsario Negro” Acabo de enterarme de los últimos avances del caso Paulette y ya ves…
    Por primera vez me siento no voy a decir que orgullosa porque no llega a tanto, pero sí puedo decir que “servida” por la justicia del país.
    Cuando medio México sospechaba de la actitud fría y poco consternada de los padres y el otro medio se volcaba en apoyo, en palabras de ánimo y oraciones por que apareciera la chiquita sana y salva, dentro de ese departamento se escondía el cuerpecito en una bolsa de plástico para basura. No te parece terrible? A mi no deja de sorprenderme la miseria humana, la pérdida del buen espíritu… y me pregunto si estamos empezando a ser rellenados por aserrín con un complemento bestial. Hablar de animal es hacer un favor y un halago que ya ni siquiera nos merecemos.
    Estoy profundamente conmocionada, y prefiero dejar éste comentario en éste punto… Yo también llegué a pensar como tú por un momento hace unos días, pero cuando vi la entrevista (y no es por hacerme la Sherlock Holmes) volví del lado de la primera mitad.
    Me habría gustado mucho seguir creyendo en esa inocencia…

    • Bueno, aunque encontraron el cuerpo en la casa (¡solo le tomó a las autoridades una semana el ver que estaba a un metro de su cama, carajo!) eso no quiere decir que todos los arraigados sean responsables, o incluso que alguno de ellos lo sea.

      Falta averiguar que paso.

      Sobre Paulette, es una tragedia. La participación de la comunidad es algo salvable y encomiable. Lástima que no fue útil.

  4. Ernesto said

    Desafortunadamente encontraron a la niña. 😦
    En una bolsa en un hueco entre la cabecera de su cama y la pared… Se descubrio durante el peritaje mientras se trataba de repetir los ehchos comopodrian haber pasado 😦

    Ahora solo queda descubrir que y como paso.

  5. yadira said

    en efecto la niña ya fue encontrada ok, en el caso que yo no hubiera deseado que fuera encontrada yo tambien soy madre de una bebita de 4 años. yo me muero si mi hija se me perdiera 1 solo dia ahora 9 dias fatal.
    yo veo que la señora se muestra completamente despreocupada si suelta una que otra lagrima pero es porque no puede con la conciencia.
    yo a veces me siento a pensar cuando regaño a mi hija a veces le pego en la mano por cosas que no debe hacer y me arrepiento por que hasta la puedo lastimar. serà que esta señora en un ataque de ira la desespero la niña por su discapacidad y la apreto fuertemente y la ahogò o serà que en realidad la mujer ya tenia planeado matarla.
    ¿pero matarla porque o para que? acaso la niña estaba asegurada para ella cobrar el seguro porque estaban arruinados. o de plano ya no queria esa carga para ella y su marido de batallar con la niña mas tiempo habiendo batallado ya esos larguisimos 4 años.
    o por otra parte la niña no era hija de uno de los dos
    o de ninguno d los dos para no sentir ningun remordimiento asfixiarla o alguien a quien ella o ellos pidieron que la asfixiara.
    aqui hay gato encerrado y esto se volverà una pelicula la madre tendrà que contar desde cuando fue planeado esto si fuese eya quien asfixio a la niña con sus propias manos o si puso a alguien para que la matara y la colocara en su habitacion.

  6. por que bprraron mi anterior comentario he

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: