La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Día 13,872: Escribir

Posted by El Corsario Negro en 2010-03-01

“Thamus replied: O most ingenious Theuth, the parent or inventor of an art is not always the best judge of the utility or inutility of his own inventions to the users of them. [275a] And in this instance, you who are the father of letters, from a paternal love of your own children have been led to attribute to them a quality which they cannot have; for this discovery of yours will create forgetfulness in the learners’ souls, because they will not use their memories; they will trust to the external written characters and not remember of themselves. The specific which you have discovered is an aid not to memory, but to reminiscence, and you give your disciples not truth, but only the semblance of truth; they will be hearers of many things and will have learned nothing, they will appear [275b] to be omniscient and will generally know nothing; they will be tiresome company, having the show of wisdom without the reality.'”
Phaedrus – Platón, explicando los males de la escritura.

Dios inventor de la escritura

Thoth

Siempre dije que lo mio no era el arte. La belleza me era ajena, y solo la encontraba en la sagrada geometría del azar, en la forma de la llama, en el color de mi sangre (que aunque plebeya, sigue pintando de rojo).

Me gustaba consumir el arte. Alguna pintura. Mucha música. El cine. El cine.

Pero, desde niño, lo mio fueron los libros.

Ahora que ya no soy niño me descubro queriendo escribir. Dejar de ser un pasivo consumidor y deseando producir. Generar. Enriquecer.

¿Tengo algo de que escribir? Sirve de algo el plasmar mis ideas, mis enojos, mis sueños, en estos electrones. Sirve de algo el llenar botellas vacías de letras, y después arrojarlas al mar de la red, que es infinita.

Hay quien dice que tener un diario digital no sirve de nada. Que en Internet hay muchas voces, pero pocos oyentes. Que hay mucho parloteo y poca charla. Tienen razón. Esa es la vida. Mucho parloteo, de donde se puede encontrar, con paciencia y suerte, un pequeño texto con el cual resonamos, con el cual nos reflejamos y crecemos. Y entre mas existan, mejor.

Ahora todos podemos ser autores. Todos podemos hablar. El tlatoani a muerto, bienvenidos a la democracias.

Yo no escribo para la posteridad. No escribo para mis conciudadanos o mis compatriotas. No escribo para los “iluminados” o para salvar a los perdidos. Escribo, como diría Sade, por que las letras ya no caben adentro de mi, y tengo que sacarlas. Escribo para mis hijos, para mis amigos, para mis parientes.

Sobre todo, escribo para mi. Para no olvidar. Para dibujarme. Para encontrarme, cual al final de 2001: Odisea del Espacio, ya viejo, con un joven yo que un día se dijo que quería escribir. Y ese día yo voltearé lejos del monitor y me veré ahí junto, de pie, anciano y moribundo, y sabré que todo es nada, que somos sobras y cenizas.

Pero las letras no. Las letras son fuertes. Son valientes. Siempre dicen lo mismo, aunque a veces no nos guste, aunque a veces no las queramos escuchar. Ellas me recordarán quién fui, y me ayudaran a recordar quién soy. Ellas marcan el camino de quién debo ser.

Tan solo cantos. Tan solo flores.

Es importante que me de tiempo de escribir. A veces me quedo jugando. A veces leyendo. A veces dormido. A veces viendo televisión. A veces viendo a Alex jugar Wii Music.

Debo seguir escribiendo.

Escribir de las comidas que me gustan. De los gobernantes que odio. De las lesiones en mi rodilla que me molestan. De las necesidades que me preocupan. De los sueños que me alegran. De los juegos de rol que me quitan el tiempo. De los libros que me alimentan y las comidas que me desnutren. De las series que miro y la gente que me observa. De mis esperanzas en el pasado y mis historias del futuro.

De mis hijos. De mi coneja muerta. De mi madre viva.

De mi relación que ha durado mas que mi infancia. De mi esposa de la cual me enamoré hace solo una hora. De mis enorme hijo y mi pequeña hija.

Escribir de mi. De ellos. De todos.

La vida, el universo, y todas las cosas.

¿Dónde está el botón de publicar?

Una respuesta to “Día 13,872: Escribir”

  1. Bolo Lacertus said

    Pues suerte!

    Una de las cosas que estoy aprendiendo de mi hija es que así como al agua, deberíamos tener derecho a la belleza, y creo que eso requiere explicación, según wikipedia:

    Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
    Así que tener acceso al arte (de entrada y de salida) es indispensable, creo yo, para podernos relacionar con los demás y con la vida, es decir, nosotros mismos porque a la vida, como a niharlatoteph, no creo que le importe.

    Espero entonces, que se salve de la maldición de Alejandro Aura, de “Nacer, crecer, reproducirse y morir sin haber vivido” refiriéndose a la falta de actividades de cultura para el grueso de la población en el DF y ayude a otros a evitar ese fin, resonando con ellos. Me queda solo recordarle lo que dice Jodoroski, que el arte debe ser positivo (es decir, constructivo y sanador y nunca lo contrario), supongo que como simple razón de supervivencia.

Responder

 
