La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Ciencia: El espíritu, en marte

Posted by El Corsario Negro en 2010-01-26

“After six years of unprecedented exploration of the Red Planet, NASA’s Mars Exploration Rover Spirit is no longer a fully mobile robot. NASA has designated Spirit a stationary science platform after efforts during the past several months to free it from a sand trap have been unsuccessful.”
– Comunicado oficial de la NASA

Cuando Alex era solo una bebé, de un par de años, le platiqué de un par de Rovers, el Oportunidad y el Espíritu, los cuales iban a llegar a Marte con el propósito de explorar el lugar.

Me esforcé por llenar su mente de la imagen de dos pequeños robots rodando bajo un cielo color salmón, fotografiando piedras, a una enorme distancia de casa.

El Espíritu, en Marte

Dichos robots estaban diseñados para funcionar 90 días. Quizás 270 si lograban llegar hasta el invierno.

Nos sorprendieron.

2,215 días después, es decir, mas de 24 veces el tiempo que se estimó durarían, el Espíritu fue declarado como “estático”. Lleva mucho tiempo atascado en la arena, y al parecer no podrá volver a moverse. Sin capacidad de acomodarse para obtener lo mas posible del sol durante el terrible invierno marciano, su futuro se ve oscuro.

Hace 6 años a Alex le encantaba un video de un par de robots que debían aprender a andar solos en un planeta extraño. Ella durante este tiempo también ha aprendido a andar en un planeta extraño.

Solo deseo que ella también logre mas de 24 veces lo que esperamos de ella. Espero que el recuerdo de ese pequeño robot, solo allá en las planicies de marte, le ayude a echarle ganas. Los que amamos la ciencia tenemos un nuevo héroe, un nuevo santo al cual encomendarnos.

El Espíritu, en Marte.

No, no se ha apagado todavía, sigue haciendo ciencia, y seguirá haciéndolo mientras pueda. 25 veces su estimado de funcionamiento es todavía posible.

Una felicitación y un agradecimiento a toda la gente que lo proyectó, construyó y maneja. Nos han regalado una maravillosa historia para contar a nuestros hijos, y una cantidad enorme de ciencia.

Y también le decía a Alex que algún día, quizás en mucho tiempo, iremos por él y lo traeremos a casa. Lo pondremos en un lugar de honor en algún museo, y podremos ir a saludarlo, y sonreír mientras lo vemos, triunfante, en su pedestal.

Ligas

Página de la NASA

Página en Wikipedia

Un maravilloso cómic de XKCD. Desde ahora pensaré así del Espíritu, solo, en medio de la llanura marciana, esperando que vayamos por él y lo traigamos a casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: