La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Herramienta: MySQL, el principio del fin

Posted by El Corsario Negro en 2010-01-21

“En fin, que como quiera usted si tiene un blog y yo no, a mí me llegó el mensaje por la comunidad de Perleros.
Poniendo a su consideración que MySQL es una pieza muy importante en el ecosistema de BD.”
– Mi hermano, tomando su lugar como ciudadano del ciberespacio

Michael Widenius, programador finlandés, desarrollo una base de datos de código abierto, y le puso de nombre MySQL. Chica, limitada, rápida, eficiente y gratuita. De un momento a otro se volvió una sensación y empezó a ser utilizada aquí y allá a lo largo de la internet, dentro de los servidores LAMP (La M es MySQL).

Hasta aquí, un verdadero héroe de la Internet. Duró poco.

MySQL, descanse en paz

MySQL, descanse en paz


En 2008 Sun lo agarró a billetazos y lo compraron. Bueno, compraron a MySQL. Un producto que había sido “libre” paso a ser “controlado”. Efectivamente se tomaron precauciones y se hicieron promesas. ¿Cómo decía Dante? “De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”.

El año pasado Oracle se lanzó a comprar Sun. Eso significa que Oracle sería ahora el dueño de uno de los mayores competidores de su manejador de bases de datos. Obviamente todo mundo con mas de dos dedos de frente espera que “compren al estilo micro$oft” a MySQL (es decir, accidentalmente la dejen morir o activamente la destruyan) de forma que puedan maximizar las ganancias que tienen con su manejador de código cerrado. Es obvio, y no importa cuantas promesas hagan en esta ocasión, nadie les cree realmente.

Michael Widenius (que ya no trabaja en Sun) salió a tratar de defender su vieja creación. Poco y tarde. Al momento de vender MySQL la dejó a su suerte. Y es tarde para darse cuenta de ello (además, no va a devolver los mas de 16 millones de euros que se embolsó). Bien pudo poner una clausa que impidiera el que “revendieran” MySQL. Pero bueno, por esa cantidad de dinero igual y también a mi se me hubiera “olvidado”.

Stallman (nuestro dios en el código libre) y otras organizaciones también salieron a defender MySQL. Ellos tienen una mejor postura moral, sin embargo el mismo efecto real. Nulo. Lo mismo el resto de la comunidad de código libre, que se tuvo que quedar en la barrera viendo como tomaban a una de sus joyas, y ahora presenciaran como le hacen la faena y matan, allá en el ruedo.

Incluso la comisión de competencia Europea, la última (ilusoria) esperanza de la comunidad del código libre lo acepta en su resolución de permitir la compra:

Explaining the reasoning behind its approval, the EC made reference to the open source based Postgres database, which it felt would offer European buyers a ”legitimate” alternative to MySQL which would prevent Oracle from limiting users choice.

Es decir, nadie espera realmente que Oracle mantenga viva MySQL. Pero, según ellos, hay opciones. Lo mismo que dijeron de Microsoft.

Una ronda de aplausos a Michael Widenius, por favor. El nos lo dio, el se lo llevó.

¿Yo? La verdad es que no me importa. Nunca me gustó MySQL de cualquier forma. ¿Quieren una buena base de datos de código libre?

Firebird

Esa nadie la puede comprar. ¿Que tal suena LAFP?

Una respuesta to “Herramienta: MySQL, el principio del fin”

  1. Bolo Lacertus said

    Y yo que dejaba de usar PosgreSQL en favor de MySQL. Y más aún, descubro con horror que nunca contribuí ni a uno ni a otro. Ese es el problema de ser un consumidor de tecnología, te traen y te llevan.
    Un minuto de silencio por el MySQL y aprovechen el Oracle XE ya que no sería raro que por algúna extraña razón técnica deje de salir para la próxima versión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: