La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Política: Negligencía criminal

Posted by El Corsario Negro en 2009-06-10

“¡Te amo y no te quiero dejar aquí!”
– La madre de María Magdalena Millán, niña de dos años muerta en el incendio, durante su funeral.

¿Si tengo una guardería junto a un depósito de llantas, en un edificio mal adaptado, con techo de poliuretano, con personas sin capacitación y vocación suficientes, y la mantengo a través de corrupción y tráfico de influencias gracias a mi parentesco con la esposa del presidente y mi tío el gobernador, cual es el resultado?

Mas de cuarenta niños muertos en un incendio. Mas de 20 quemados.

La “guardería” es una bodega adaptada, con un peligroso techo de poliuretano, aún en un edificio para adultos, Con el afán de que no se escapen los niños el lugar tiene solo dos accesos, uno de los cuales cerrado, sin la capacidad de abrirlos en caso de emergencia. Ni la alarma de incendios ni medidas de control del mismo funcionaron o fueron utilizados, en caso de que existieran en primer lugar.

Los dueños. que no dan la cara, son Marcia Gómez del Campo Tonella, pariente de Margarita Zavala, la esposa de FeCal (¿Qué es peor que ser el pelele? Ser la esposa del pelele), su esposo Antonio Salido Suárez, funcionario del gobierno estatal (y primo del candidato del PRI a alcalde de Hermosillo), Sandra Lucía Téllez Nieves , sobrina de Eduardo Bours, gobernador del estado de Sonora, su esposo Alberto Escalante Hoffner, tambien funcionario estatal, y pariente del candidato a Gobernador de Sonora y Francisco Urquídez Serrano. PRI y PAN juntos. Políticos parásitos todos que viven de nuestros impuestos, dentro de una red de compadrazgos, tráfico de influencias y corrupción. ¡Qué bonita familia!

Hay de familias a familias

Hay de familias a familias

Si querías una razón para no votar por esos partidos, los mas de 40 niños muertos pueden ser un buen argumento.

FeCal, por supuesto, dice a los noticieros que no van a descansar hasta dar con los responsables, después de una larga y cuidadosa investigación a realizarse en cuanto terminen de dilucidar quién asesinó a Venustiano Carranza en 1917 (una pista para los investigadores, Alvaro Obregón). Sus subalternos, mientras tanto, dicen que todo estaba en orden, que la inspección que se había hecho una par de semanas antes dice que todo está bien, y que si los papeles dicen que todo bien, pues que niños tan desorganizados de morir quemados sin llenar los documentos apropiados. La burocracia en todo su esplendor. Un ejemplo de esto, Daniel Karam, director del IMSS, pelele del pelele. Tiene que ser un sicópata para poder defender lo que sucedió. No sé como puede dormir en las noches.

Es díficil imaginar la situación, estando atrapado en una ratonera, mientras todo arde a tu alrededor. BBC Mundo reporta el dicho de Martín Lugo, jefe de bomberos de Hermosillo: “El techo de la bodega era de poliuretano. El calor del incendio de la bodega de al lado se metió por el techo y el calor derritió el poliuretano y empezó a soltarse. En minutos se desplomó sobre los niños. Llovió fuego”. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090607_0106_sonora_ninios_gm.shtml

Cómo siempre, el heroísmo y la solidaridad, a falta de gobierno, viene de la gente, de los mas humildes, de los ciudadanos de a pie. Un joven de 23 años, Francisco López, junto con su padre, Héctor López, al ver la desesperación de la gente tratando de romper los muros de la bodega en la cual se quemaban sus hijos, estrelló su camioneta contra tres de ellos, abriendo boquetes a través de los cuales pudieron sacar a algunos de los sobrevivientes. Quieren darle una medalla a alguien. Ellos dos merecen una. Las palabras de Héctor, referidas por “El Universal”: “Le dije a Francisco dale, dale recio, no me importa la camioneta”. ¿Creen que los drogadictos son un problema? Escuchen que más dijo: “Un joven drogadicto ayudó a salvar a niños y logró entrar a la guardería, entró y sacaba y sacaba (a niños) y al final estaba muy cansado, se sentó en la calle. Nadie lo tomó en cuenta, yo sí lo tomé en cuenta y lo conozco”. Ese drogadicto tiene mas dignidad y humanidad que cualquiera de los “funcionarios” de gobierno involucrados. El también merece una medalla.

Y hablando de funcionarios, ahora se menciona a Yadira Barrera, la coordinadora regional de guarderías del IMSS, amiga de los dueños que realizaba las inspecciones y solapaba las anomalías y deficiencias del lugar. Ella es responsable de la muerte de decenas de niños.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

El gobierno va a decir que ha a tomar todas las medidas “por ley”, “apegados a derecho”, “con toda la seriedad necesaria”, para dejar pasar el tiempo y no tocar a los responsables ni con el pétalo de una rosa. Corrupción e impunidad. Ya si mucho van a agarrar a una de las pobres mujeres que mal pagaban en el lugar y utilizarla chivo expiatorio.

En realidad debería de enviarse a la cárcel a los dueños, a los inspectores, al que dio la concesión y a todos los directamente involucrados en la operación de esa guardería. Y sanciones administrativas a todos los niveles de gobierno que debieron impedir que esto pasara. Eso significa multarlos, correrlos e inhabilitarlos para que puedan seguir robando nuestros impuestos. Empezando por los responsables del IMSS en Sonora, pasando por el director del IMSS, y terminando con el Pelele, que si tuviera el mínimo de decencia ya hubiera pedido perdón y renunciado.

¿Y nosotros?

No olvidar, no perdonar, no participar de su corrupción y sus cochupos. Ser mejores que ellos, no jugar su juego. No votar. No robar. No vendernos.

Se lo debemos a las decenas de niños que ellos han matado y mutilado. Se lo debemos a sus familias. Se lo debemos a nuestros hijos.

Se lo debemos a una madre que no quiere dejar a su hija en el panteón.

3 comentarios to “Política: Negligencía criminal”

  1. mili said

    No solo los que mencionas son culpables, ¿desde cundo estaba operando ese lugar?, quienes fueron los primeros que les autorizaron y dieron permiso para abrir el local, cuantos inspectores les dieron el visto bueno desde tiempo atrás, a veces parece imposible poder corregir todas las deficiencias heredadas cuando urge atender la necesidad inmediata de los ciudadanos que requieren apoyo en el cuidado y atención de sus hijos mientras salen a ganarse el pan de cada día.
    El suceso por demás lamentable y muy doloroso, como padres de familia ¿como podemos participar en la supervisión y cuidado de los centros educativos y sociales donde no solo permitimos sino procuramos que asistan nuestros hijos?.

  2. Efectivamente, como padres no podemos confiarnos en el gobierno y sus corruptos socios. Tenemos que cuidar nosotros mismos a nuestros hijos.

  3. […] del país, aquellos en los grandes monopolios. No mas tolerancia a un gobierno corrupto y criminal. Y recuerden que no es lo peor que hemos visto. Hace un par de años otro incendio con característic… En ese caso se busca el olvido y no esta tratando de castigar a los responsables como en el caso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: