La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Política: El hombre y el tanque

Posted by El Corsario Negro en 2009-06-04

“No matter that such official Chinese government sponsorship might add a quarter of the planet’s population to our user base; if this is “world domination”, we’ll want none of it.”
– Eric S. Raymond, Communist China adopts Linux? Not so, apparently…

Hace 20 años yo era un muchacho flaco que acababa de conocer al amor de su vida. A ratos en la escuela, a ratos en el cine, a ratos en la opción técnica de computación, a ratos jugando basquetbol. A ratos, rojo, participando con el CEU (Consejo Estudiantil Universitario, los rijosos socialistas), de la prepa 6.

En mi cabeza rondaban los eventos de 1968 en México, mi participación en el CEU una obligación familiar. Pero los pininos de mis camaradas y míos en la prepa 6 no eran nada.

En china se estaba fraguando una revolución. Los estudiantes salieron a las calles, como en el 68, los mismos jóvenes, los mismos ideales, la misma esperanza.

Los mismos gobiernos, las mismas armas.

En vez de la noche de Tlatelolco, se llamó la masacre de Tiananmen.

Las mismas balas.

Un día después, una imagen para la eternidad. Una persona haciendo toda la diferencia del mundo. Una persona marcándonos el camino. Un nuevo Sócrates, un Telemaco, un Giordano Bruno.

El poder de millones contra el valor de uno

El poder de millones contra el valor de uno

De un lado el poder militar de una de las peores dictaduras de la humanidad. Del otro, la dignidad de una sola persona, anónima. El poder de millones contra el valor de uno.

El otro día vi “Heroe” con Johnny. Le entendió mas que la vez pasada, ahora vio mas allá de los golpes y combates con espadas y dentro del mensaje de la película. El mensaje Borg, de Star Trek: “Vas a ser asimilado, es mejor pertenecer al colectivo. La resistencia es inútil.” Un reto de china al resto del mundo. Nuestra Tierra.

Ellos son el enemigo. A ellos son a los que hay que derrotar. Con el poder de la dignidad del individuo. Con la fuerza de la libertad.  Así como los Ateniences en Maratón o los Espartanos en Termópilas. Es la misma batalla. Es el mismo enemigo.  300 contra miles.  1 contra una columna de tanques.

China, en cierto momento, dijo que iba a utilizar Linux. Que desconfiaba de Microsoft, una empresa “del enemigo”, y que por ello iba a utilizar un sistema operativo “libre”. Era una oportunidad de oro para el movimiento de software libre, el tener acceso directo a gran parte de la población mundial, y de forma indirecta al resto del mundo. Era la oportunidad de derrotar a Microsoft. Era la oportunidad de establecer el software libre como el sistema dominante. Era la oportunidad de conquistar el mundo.

Hubo una persona que se paró frente al tanque, también en esta ocasión. Hubo quien mantuvo la cabeza serena y no se dejó tentar por el diablo.

Escuchen las palabras de Eric Raymond. Escuchen como suena la dignidad humana.

“El movimiento de código libre promueve la libertad, mayores opciones, y cooperación *voluntaria*. Cualquier “identificación” entre los valores de la comunidad del código libre y las prácticas represivas del comunismo no es mas que un fraude dañino y cínico”

“Pero el prospecto de ser “identificados” con los gerontócratas con las manos manchadas de sangre detrás de la masacre de Tiananmen sería, yo creo, genuinamente asqueroso e insultante para todos nosotros.”

“No importa que ese patrocinio oficial del gobierno chino agregara una cuarta parte de la población de la tierra a nuestra base de usuarios; si esto es “conquistar la tierra”, no queremos participar.”

¿Alguna vez escucharon de Jesús tentado en el desierto? Creo que él no fue tan elocuente.

Y Eric Raymond tenia razón. El gobierno chino no puede usar software libre, pues es un régimen autoritario. Todo era un ardid para conseguir privilegios y descuentos de parte de otro régimen igual de totalitario. Dios los cría.

Bill Gates y sus nuevos amigos

Bill Gates y sus nuevos amigos

Estuvo cerca, ¿no?

Bueno, hoy son 20 años de esto. China sigue ahí, y gran parte del planeta admira el milagro Chino, y buscan asociarse con ellos, buscan asimilarse en su colectivo.

¿Hemos olvidado Tiananmen después de 20 años?

No todos. Frontline y Metafilter.

6 comentarios to “Política: El hombre y el tanque”

  1. Lirva said

    Ayyyy, ya sabes, eso de los blogs es una licencia poética. Pero obvio que hay basura original. No fue guayabaso. No, no. Jejejejejeje.
    Abrazo, sangre****

  2. Los dados cargados. El cinismo como valor positivo. La negación de la memoria como la posibilidad del olvido. No olvidamos. Aunque a veces uno se pregunte para qué sirve.

  3. Mili said

    Me sumo al aprecio y respeto a la dignidad y libertad de los individuos, bravo muy bien expresado.

  4. ferminfm said

    Muy buen contenido. Coincidimos en muchas cosas, en temas e intereses. Voy a seguir consultando tu blog. Si quieres visita el mío: http://ferminfranco.wordpress.com

  5. ferminfm said

    Por cierto, creo que te va a interesar esta gestación reciente del Partido Pirata Mexicano: http://www.partidopiratamexicano.org/ No sé si ya conocías esto de los partidos piratas pero están surgiendo por todo el mundo con la onda de cambiar las leyes de derechos de autor, patentes, pugnar por el software libre, el libre acceso al conocimiento, el derecho a la privacidad, la neutralidad de la red y otros temas relacionados. Chécalo y participa. Yo ya me anoté.

  6. ¡Suena excelente!

    ¿Qué mejor partido para el Corsario Negro que el partido pirata?

    Mas en estas épocas de desesperanza y desencuentro con los “partidos” viejos.

    ¡Gracias por la invitación, te veo en tu weblog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: