La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Ubuntu: Jaunty Jacklope

Posted by El Corsario Negro en 2009-04-23

“El Jackalope, es un imaginario animal del folclor y una supuesta cruza entre un conejo y un venado, que se le representa usualmente como un conejo con cuernos.”
Jackalope, Wikipedia

Ubuntu Jaunty Jackalope

Ubuntu Jaunty Jackalope

Dos buenas noticias el día de hoy.

La primera, Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, libera el día de hoy, por todo lo alto, su versión 9.04, llamada “Jaunty Jackalope”, algo así como “Conevenado Saltarín”, en el sentido de que Jackalope es la unión de las palabras Conejo y Venado, un conejo con cuernos.

¿Qué es Ubuntu? Es un sistema operativo, la base la cual controla la computadora, y permite a aplicaciones correr sobre ella. No es el procesador de textos, o el juego de computadora, sino el cimiento sobre los cuales ellos funcionan. Se encarga de controlar el desempeño del equipo, controlar el hardware, y el manejo de archivos. Las palabras claves son seguridad, desempeño, facilidad de uso.

Muchas personas utilizan Windows como sistema operativo. Es un sistema operativo que ocupa mucho espacio, muchos recursos (de forma que la computadora es mas lenta de lo que debiera, y que no funciona bien en equipos viejos), tiene muchos errores y es MUY inseguro (hay literalmente MILES de virus y troyanos sueltos por ahí). Es tan popular que muchas personas ni siquiera saben que hay otros sistemas operativos. ¿Mencione que es muy caro?

Ubuntu es otro sistema operativo. ¿En que difiere?

– Es gratuito.

Gratis como en “Tome uno”. Es más, puedes pedir que te envíen el disco por correo (del antiguo, con sobre) gratuitamente (por ahora no funciona por la gran demanda, pero en un par de semana funcionará nuevamente). ¿Cómo puede ser eso? Canonical, la empresa atrás de Ubuntu, cree que no es justo hacer un producto, y luego vender COPIAS del mismo (que cuestan unos centavos en hacer) a precios exorbitantes. Creen que su negocio está en el soporte, en que los contrates para que te ayuden en casos especiales. Esto aplica para empresas, con requerimientos de desempeño muy estrictos. Para usuarios normales el soporte viene de la comunidad. Lean a continuación.

– Creado por la comunidad.

Los programas de computadora, incluyendo los sistemas operativos, deben ser elaborados por personas, en algo llamado “código fuente”. Es la serie de instrucciones para que la computadora haga algo. En el caso de Windows el código fuente es un super-secreto de estado, ya que si se divulgara se vería el asco de programa que es, además que sería posible ver sus fallas y utilizarlas para atacarlo. ¿Quieren las malas noticias? El código fuente ya se divulgó, ya se sabe que es un asco y ya se utiliza para atacar las computadoras con Windows (ver (1) y (2)). En el caso de Ubuntu es todo lo contrario. El código fuente es público. Cualquier persona lo puede ver, y modificar para adaptarlo a sus necesidades. ¿Puede utilizarse para ver sus fallas? Si. ¿Se ha usado para ello? Si, claro. ¿Y por que eso es mejor que mantenerlo en secreto? Por que las fallas salen a la luz, y son corregidas rápidamente. Todo el mundo puede ver ese código, y ver que es seguro y de calidad. No hay secretos. Es bueno, y todo mundo lo sabe. De hecho, el código ha sido hecho, revisado, corregido y validado por un ejército de desarrolladores, pagados y voluntarios, que han hecho de Ubuntu lo que es hoy. Y cualquier persona que sepa programar puede ayudar, mejorando el sistema operativo.

– Es libre.

No es lo mismo que ser gratuito. Ser libre significa que puedes hacer con el lo que quieras. Si, así como se oye. ¿Quieres vender computadoras y ponerles Ubuntu (y cobrar por poner el Ubuntu)? Es legal. ¿Quieres modificar Ubuntu para una empresa en especial, y cobrarles por ello? Es legal. ¿Quieres dar soporte a Ubuntu, y cobrar por ello? Es legal. ¿Quieres utilizar el logo de Ubuntu para un refresco que acabas de hacer? Es legal. Ubuntu es libre.
Solo hay una condición. Ubuntu debe seguir siendo libre. Si modificas el código de Ubuntu, debes permitir a todo mundo ver y tomar tus cambios, y que ellos puedan hacer con tus cambios lo que ellos quieran, utilizarlo donde ellos quieran, o venderlos por su parte. Una pregunta: ¿Si el código siempre debe estar disponible de forma gratuita y libre, por que alguien compraría Ubuntu? No lo comprarían. Vender Ubuntu es un mal negocio, por que siempre lo puedes conseguir gratis. Pero si puedes vender soporte, o la computadora que utiliza Ubuntu.

– Es un excelente sistema operativo.

Es chico, es rápido, es seguro, es fácil de usar. Requiere de muy pocos recursos, lo que significa que funciona muy rápidamente en computadoras modernas, y muy bien en computadoras viejas. Si tienes un equipo viejo que no utilizas por que la última versión de Windows es muy lenta en él, ponle Ubuntu. Va a funcionar mejor que un equipo nuevo con Windows. Mas rápido, sin virus y sin errores. Sin virus. La única forma de tener virus en Ubuntu es poner un programa o documento que se utilizó en un equipo con Windows y se infectó allá. Mientras lo uses en Ubuntu el virus va a estar dormido, sin hacer daño. Cuando vayas a otro equipo Windows con ese programa o documento el virus “despertará”. En Windows. En Ubuntu no hacen nada, no pueden hacer nada.

– Hay muchas versiones.

Kubuntu (un hermoso escritorio). Xubuntu (para equipos MUY viejos). Studio (Orientado a multimedia, hacer películas y audio). Mint (una versión con mas software pre-instalado). Goubuntu (todo a través de Internet). Para Servidores. Para Netbooks. Y mi favorito, Edubuntu (orientado a niños, con un montón de juegos y programas educativos GRATUITOS). Hay para computadoras de 32 bits (las normales) y 64 bits (las muy nuevas). Hay en muchos idiomas. Hay versiones muy específicas. ¿Era de esperarse, no? Ya que es libre, mucha gente lo ha modificado para sus gustos y necesidades, y lo ha compartido, para los demás. GRATUITAMENTE.

– Hay muchas aplicaciones disponibles. GRATUITAS.
Finalmente no utilizamos el sistema operativo como tal. Utilizamos un navegador de internet. Un procesador de Textos. Una hoja de calculo. Juegos. Todo eso hay para Ubuntu. Y en la gran mayoría de los casos GRATUITO. No pirata. No robado. Gratuito como Ubuntu.

Hoy se liberó la nueva versión de Ubuntu. Hoy es un excelente día para hacer la prueba. Es más, Ubuntu es tan pequeño y amigable que puedes bajar el programa y ejecutarlo en tu computadora SIN NECESIDAD DE BORRAR WINDOWS, o de cambiar de forma permanente tu equipo. Así puedes ver como funciona, si te acomodas con él, y eventualmente salir a un mundo mejor. Un mundo agradable, gratuito, seguro y libre.

Yo, por uno, puedo hacer dos cosas. Una es divulgar Ubuntu para los demás. La segunda es ofrecer mi ayuda, en todo lo que me sea posible, a todas las personas que la requieran para migrar a Ubuntu.

Gratuitamente, claro, como Ubuntu.

Lo olvidaba, René, mi mejor enemigo de Internet, también escribió al respecto. Un punto de karma para él.

¿Y JMB? No lo sé, se está tardando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: