La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Ciencia: Para que no caiga la oscuridad

Posted by El Corsario Negro en 2009-03-30

“Hemos aceptado los frutos de la ciencia, pero hemos rechazado sus métodos.”
– Carl Sagan

El arma del ser humano, la característica evolutiva que ha permitido prosperar al ser humano, es su capacidad de comprender las cosas. Somos capaces de ver nuestro entorno, detectar características del mismo, y formular acciones las cuales nos permiten controlarlo. Como decía cuando hablaba de CRM, queremos conocer, identificar, predecir y eventualmente controlar nuestro ambiente. Y hemos sido muy exitosos a ese respecto.

Inicialmente dominamos el fuego, la domesticación y la agricultura. De ahí llegamos a la alfarería y a la metalurgia. Hemos llegado a la biología y la física nuclear. La historia de la humanidad es una historia de avance de nuestros conocimientos, de nuestro dominio sobre el ambiente. De cazadores-recolectores a agricultores sedentarios a habitantes de megalópolis.

Hay quién cree que no hemos avanzado, o que el avance es “limitado” o “falso”. Que actualmente tenemos igual o mayores problemas que antes. Que nuestro avance es una ilusión, una gran vuelta en circulo, regresandonos al punto de inicio.

Recuerdo a papá en el carro, hablándome: “La gente cree que la historia va en circulo, dando vueltas que nos llevan al mismo lugar, pero realmente es una espiral, de forma que cuando regresas al mismo punto que antes, estás un poco mas arriba que la última vez”.

De todo lo que me contó, de todo lo que me dijo, eso fue lo mas importante. Un sentimiento de ganancia, de victoria, de optimismo, de progreso. En esas palabras me enseño que todo valía la pena, que había razones para dar la pelea. En esas palabras me hizo querer participar en el mundo.

Muy bueno para un párrafo, ¿no?

Nuestra arma es la ciencia. El esfuerzo organizado para descubrir e incrementar el conocimiento humano sobre como funciona el mundo. Un método el cual nos permite identificar las reglas que controlan el funcionamiento del cosmos. Ser capaces de realmente saber que variables y procesos son los que dirigen a la naturaleza y a nosotros mismos.

La ciencia nos ha permitido no morir de gripa, o de diarrea. La ciencia nos ha salvado de la viruela, el tifus o la tuberculosis. La ciencia nos permite utilizar computadoras, viajar de forma rápida y segura, comer bien.

La ciencia me permite ver aunque tengo miopía. Vivir aunque son propenso a enfermedades respiratorias. Trabajar en tecnologías de información. La ciencia me dio a mis hijos, y mantiene vivos a mis padres. La ciencia me da alimentos tanto físicos como intelectuales.

A cambio, yo trato de seguir sus métodos, y apegarme a sus principios. Defenderla de aquellos que quisieran destruirla.

En esta era de maravillas científicas y tecnológicas, estamos ante un embate de la superstición y del oscurantismo. Oímos voces que suponíamos extintas que claman por el regreso a eras oscuras y primitivas. Que quieren arrastrarnos de regreso a la religión y el miedo a lo sobrenatural.

Tengo como principio que es mi responsabilidad preparar a mis hijos para dar esa batalla. Para defender la luz de la razón ante este embate de la ignorancia. Ellos deberán cargar sobre sus hombros la responsabilidad de evitar una nueva edad oscura. Es una gran carga, pero es mi labor el prepararlos para ello.

No debemos fallar. Lest darkness fall.

No están solos. No están inermes. Hay mas personas que también están listos a defender lo que tanto esfuerzo nos ha costado lograr. Hay mas personas que los apoyarán en esta tarea.

Phil Plait es un autor el cual está dirigiendo esta defensa. A través de su weblog divulga conocimientos y expone circunstancias y evidencias. Ahora nos refiere el esfuerzo de Daniel Loxton de hacer una guía, un manual, sobre las cosas que podemos hacer para ayudar. Léanlo, úsenlo, háganlo. Es hora de defender nuestra herencia. So, you wanna be a skeptic?

¿Y ahora que hago?

¿Y ahora que hago?

¿Mencioné que los libros también son parte de esa herencia?

John, espero que además de otras cosas, organices el club de escépticos del Colegio Madrid. Yo propongo, humildemente, como su lema: “Para que no caiga la oscuridad”. Es hora de dar la batalla. Hazme sentir orgulloso.

Una respuesta to “Ciencia: Para que no caiga la oscuridad”

  1. Mili said

    Me agrada lo que escribes, y me siento orgullosa de tí.

    Johnny, me enorgullece también justo en este momento y solo espero no perder la capacidad de apreciar los eventos que construira en los momentos que le faltan por vivir.

Responder

 
