La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Película: Watchmen – Los Vigilantes

Posted by El Corsario Negro en 2009-03-07

“Dog carcass in alley this morning, tire tread on burst stomach. This city is afraid of me. I have seen its true face. The streets are extended gutters and the gutters are full of blood and when the drains finally scab over, all the vermin will drown. The accumulated filth of all their sex and murder will foam up about their waists and all the whores and politicians will look up and shout “Save Us!”
…and I’ll look down, and whisper, “No”.”
– Diario de Rorschach – Watchmen

Hay muchas películas de superheroes. Todas, en el fondo, tratan de recordarnos que todos tenemos la posibilidad, la semilla, de ser mejores, de hacer este mundo un mundo mejor. Son el super-ego de nuestra conciencia colectiva.

Ese no es el caso con Watchmen.

Watchmen

Ver esta película es como sentarse en una silla, al estilo de Alex Delarge en “Naranja Mecánica”, y ver que el problema, en el fondo, somos todos. Es darnos cuenta que nuestras pesadillas seguirían ahí si tuviéramos superpoderes. Estar casi tres horas en el cine mientras nos golpean, repetidamente, en nuestra conciencia.

Esto es lo contrario a una película palomera. Es una película muy deprimente, muy oscura, muy violenta y agresiva tanto en el aspecto físico como en el intelectual. Es “300” en cuento a la violencia, pero sin el heroísmo o el final feliz. En esta los espartanos eran malos, y los persas peores, y que bueno que todos murieron, están mejor así, fuera de su miseria.

No me malentiendan. Es una buena película. No espectacularmente buena, no tiene ritmo, no tiene un personaje con el cual te puedas identificar, no tiene un antagonista. No tiene algo que te alegre, algo que te haga sentir mejor. Te recuerda esos años 80’s que vivió Alan Moore en carne propia, y que yo, como morrillo, alcanzaba a vislumbrar en los noticieros. Ese mundo donde el fin del mundo no era un ejercicio intelectual, sino una realidad para la cual había que prepararse.

¿Se imaginan un niño de 13 años pensando si sería posible vivir en la grutas de Cacahuamilpa una vez que sucediera la guerra nuclear? Esos eran los años 80 de los que trata Watchmen. Reagan y Thatcher. No le pedían nada a Bush. Es más, hasta tenían un “imperio del mal” con el cual coaptar al resto del mundo.

Johnny no puede ver la película todavía. Es demasiado deprimente, demasiado “real”. El cómic diluye el mensaje en dibujos, te deja cerrar la página si de repente es demasiado por el día, para retomar la lectura después, otro día. Esta película no. Te sumerge en un ambiente y en un lugar demasiado real, demasiado verdadero. En lo que realmente somos.

Pero bueno, sobrevivimos, ¿no? La guerra fría terminó, y todavía no somos una nube radioactiva. Como en Watchmen, la pesadilla terminó. Salimos de la sala de cine a una noche con estrellas, donde las cosas salieron mejor que lo que imaginábamos hace 20 años.

Respecto a la opinión de Alan Moore respecto a que no deberían convertir sus cómics en películas, yo por uno, estoy en desacuerdo. En primer lugar porque no importa que tan mala sea la película (Recuerdan “La liga de los caballeros extraordinarios”) existe la posibilidad de que empuje a alguien a leer el trabajo original. En segundo lugar, siempre hay algo que se puede salvar, una imagen que nos puede agradar. Si, soy fácil, pero al menos lo disfruto.

Hay que valorar eso. Yo, por uno, me alegro de que Watchmen sea solo una película para ver el sábado en la noche. A lo mejor no logra ser tan buena como la novela gráfica original. A lo mejor no es la mejor película del año. Pero nos recuerda que quizás lo mejor de nuestra vida no debería estar en la sala de cine, sino fuera de ella, en el mundo real.

Por cierto, un agradecimiento a Mon que me llevó a verla por lo grande, en IMAX, pese a que no lo disfrutó igual que yo. La amo. Gracias.

Una respuesta to “Película: Watchmen – Los Vigilantes”

  1. pipa said

    quize matar a la cajera del imax cuando me dijo, ayyy hoy cambio, dan alien vs monster inc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: