La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Rol: Sin piedad para el GM

Posted by El Corsario Negro en 2009-03-04

In a role-playing game the Gamemaster’s purpose is to weave the other participants’ player-character stories together, control the non-player aspects of the game, and create environments in which the players can interact. The basic roles of Gamemasters – rules help, moderation, and storytelling – are the same in almost all role-playing games, although differing rulesets make the specific duties of the GM unique to that system.””
Definición de Game Master de la Wikipedia

La Gorra del GM

La Gorra del GM

Hoy es día del Game Master, y por ello, como Game Master que soy, quiero alzar la voz a una tendencia que me preocupa en estos tiempos.

No hay piedad para el GM.

En foros de juegos de rol, en entradas de weblogs, en pláticas con amigos y conocidos, en todos lados, escucho una larga y detallada letanía de los errores, carencias y mezquindades de los GM. Todo mundo se ofrece a regalarnos su sapiencia y decirnos que somos muy malos como GM, y que deberíamos hacer las cosas bien, para variar. Que olvidamos que el juego trata de los jugadores y que nos propasamos y tratamos de hacer las cosas a “nuestra manera”, restándole al disfrute de ellos. Que finalmente nuestro papel es auxiliarles a que se diviertan, a que jueguen, a que hagan su voluntad.

No hay piedad para el GM.

Que es una vergüenza que no pasamos el suficiente tiempo aprendiendo y practicando las reglas del juego. Que deberíamos estar mas informados sobre las adiciones, detalles e interpretaciones recientes de las reglas. Que no deberíamos tener errores al arbitrear, ni mucho menos torcer las reglas para que pase algo que nosotros queramos. Finalmente, nuestra labor es ser únicamente un vehículo de las reglas hacia los jugadores, y que no deberíamos cambiar nada. Dejar que los dados caigan donde caigan , que las reglas se apliquen sin excepción.

No hay piedad para el GM.

Que debemos esforzarnos mas en preparar los juegos. Planear mas opciones para los jugadores, estar listos a seguir sus caprichos y darles escenas memorables y emocionantes sin importar lo que ellos hagan, ya sea porque tenemos cosas preparadas o porque debemos ser excelentes improvizadores. Es una vergüenza cuando, ante una decisión de los jugadores que no previmos anticipadamente (que ya de por si es otra carencia nuestra), no somos capaces de agarrar el juego en ese momento e improvisar para llevarlo por un magnifico camino que satisfaga a los jugadores.

No hay piedad para el GM.

El GM no debe tener favoritos. Sus NPC’s, aunque deben ser detallados a la mínima característica y consistentes entre si, debe de ser capaz de hacerlos a un lado o adaptarlos a los caprichos de los jugadores. Todos los jugadores deben ser iguales a sus ojos, debe de ser capaz de darle suficiente tiempo a todos, suficiente “exposición” y éxitos, sin importar lo que los jugadores hagan, o cuantos sean. El mundo de juego debe ser perfecto, detallado y emocionante, consistente y abierto, de forma que sea disfrutable por los jugadores. Es una vergüenza que el GM se confunda en el nombre de uno de los 34 taberneros, o que no recuerde exactamente que dijo el lugarteniente de los malos en una batalla de hace 2 meses. Debería tomar notas, ¿no?

No hay piedad para el GM.

El GM no tiene juego. El no tiene porque tener una historia, por que desear un destino o un final del cuento. Eso es privilegio únicamente de los jugadores. Solo ellos pueden decidir que y como van a ser las cosas. Solo ellos deciden que historias seguir y cuales desechar. Solo ellos mandan en cuanto a que NPC’s deben aparecer, y cuando. Si ellos se equivocan es porque el GM no les dio suficiente información. Cuando no saben que hacer es porque no les dio suficientes pistas. Cuando pierden batallas es porque los enemigos eran demasiado fuertes para ellos. Cuando se aburren es porque el GM no hace bien su trabajo. La culpa es del GM, ¿no lo sabían?

No hay piedad para el GM.

Finalmente, el Gm debería dedicar tiempo a esto. Ni modo que llegue con los jugadores sin nada. Los jugadores tienen vida y novia y trabajo, a diferencia del GM, que solo tiene que hacer aventuras y preparar todo para ellos. El GM tiene tiempo amplio para leer manuales y memorizarlos, para preparar infinitas variaciones de aventuras y encuentros, detallas el mundo que los jugadores pueden o no visitar, o de menos practicar sus dotes de improvisador. Finalmente, es su trabajo, ¿no?, el es el GM.

No hay piedad para el GM.

Did I tell you you could roll the dice?

Did I tell you you could roll the dice?

Si no entendieron la ironía, les voy a contar mi historia.

Me encanta jugar juegos de rol. Pero la única forma de jugarlos es que yo mismo tome las cosas en mis manos y organice los juegos. Y aunque estoy casado y mi esposa e hijos recienten que deje de estar con ellos, y aunque tengo un trabajo muy demandante y debo de desvelarme y dejar de descansar para preparar y dirigir los juegos, decidí darle manos a la obra y ser el GM.

Nadie me paga. De hecho, la mayoría de los casos ni siquiera me lo agradecen. Tengo que usar aventuras prefabricadas por que realmente no tengo tiempo para hacer mis aventuras propias (lo cual me gustaría pero realmente no tengo tiempo). No me se las reglas de memoria. Ni siquiera tengo la intención de tratar de aprenderlas, ya que no tengo ni el tiempo ni la energía para hacerlo. Aunque me considero buen improvisador, el hecho de que esté amarrado a una aventura prefabricada me impide el alejarme de la historia como está escrita, ya que no tendría tiempo de “reescribir” grandes segmentos de la misma. Y hay veces que ante la ingenuidad y originalidad de los jugadores, me rebasan, y, aunque me avergüence decirlo, no se que hacer o que inventar en ese momento.

¿Por qué soy GM con tantas limitantes y deficiencias? Por que quiero jugar, y nadie mas se anima a ser el GM.

Y tengo la osadía de pedir a mis jugadores apoyo, tolerancia y paciencia. Que me ayuden a ejercer las reglas, a recordar los detalles de la campaña. Que toleren mis limitantes y errores, que me apoyen y motiven. Que tengan paciencia cuando tardo en improvisar, cuando no encuentro la referencia de una regla, cuando les pido que no vayan por donde se alejan de la historia que quiero explorar, ya que es la única que tengo en ese momento.

Que no estén exponiendo y tratando de explotar mis errores. Que no se aprovechen de que no me se todas las reglas. Que no se exasperen por que no recuerdo exactamente el número de caballos en la cuadra de un pueblo específico.

¿Saben algo? Yo también soy un jugador. Yo también quiero pasarla bien. Y soy el GM por que voy mas allá que los demás y tomo en mis manos el tratar de organizar el juego. Y me gustaría que me apoyaran. Finalmente, ESTOY HACIENDO MAS TRABAJO QUE NINGÚN OTRO, y creo que por ello merezco un poco de aprecio, de tolerancia, de apoyo.

Y son los jugadores “novatos” los que mas me dan ese apoyo. Los que menos se fijan en los detalles de las reglas y mas en la diversión de la historia. Y son muchas veces los jugadores “expertos” los que mas críticos y despiadados son, los mas propensos a quejarse y molestarse y reclamar y exhibir, señalando con el dedo flamígero de su conocimiento.

Recuerden la canción “Sympathy for the Devil”:

So if you meet me
Have some courtesy
Have some sympathy, and some taste
Use all your well-learned politesse
Or Ill lay your soul to waste, um yeah

Yo seguiré siendo GM, bueno, malo, o mediocre, del que quiera jugar conmigo, y que esté mas interesado de divertirse que en criticarme. Y lo seguiré siendo ya que quiero divertirme, jugar, y pasar un rato junto con mis amigos. Y cuando esté de jugador con otro GM, y vea que se equivoca y sienta ganas de exponerlo o aprovechar, tendré que recordar:

No hay piedad para el GM.

Y voy a recordar que es mi amigo, y que necesita mi ayuda, y que está haciendo un esfuerzo para que pasemos un buen rato. Se merece mi apoyo, y se lo voy a dar.

5 comentarios to “Rol: Sin piedad para el GM”

  1. Daniel Sol said

    Pues desde aca un agradecimiento de un jugador que te considera buen master.
    Je, yo por eso mejor Paranoia, no habrá piedad para el GM, pero tampoco para los jugadores. 😀

    • Ciertamente Paranoia tiene una elegante (en el sentido de un martillo neumático) manera de poner al DM a cargo de las cosas.
      Gracias, es bonito oir un gracias de vez en cuando.

      ¿Cuándo te escapas del mundo real para jugar un poco?
      ¿Cuándo hablas con Dogui de Paranoia?

  2. Yo opino que precisamente la clave es que todos los jugadores merecen divertirse por igual. Tanto los demás quieren pasarla bien y no sólo sufrir del despotismo del GM, como él mismo quiere divertirse y poder relajarse un rato con los amigos.

    Y si, es tremendamente común ese síndrome, de “Soy GM porque quiero jugar, pero nadie más quiere serlo.” ¿Y luego nos salen conque el GM no es un jugador? *grumble, grumble*

    Hey! De pasada… Sería genial escuchar en YNLT algo de Paranoia.

  3. bueno, quieres jugar , pero por desgracia el ser gm es un papel demandante, aunque tu también, ya q tienes familia deja de lado a los jugadores y piensa mas en esta, creo firmemente q el rol es muy divertido, pero al final es solo un juego, bastante complejo claro esta , pero al final es solo eso, un juego , no deberías sentirte atormentado por cosas tan simples y q tendrían por fuerza q divertirlos y muy en lo personal opino q si sientes todo eso no estas hecho para ser un GM busca una mejor manera para divertirte u otro pasatiempo , por ejemplo tus hijos , q eso si de verdad es importante, y eso existe en la vida real…

Responder

 
