La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Rol: ¿Qué es un juego de rol?

Posted by El Corsario Negro en 2009-01-06

“En resumen, el juego de rol tiene dos partes, “la mecanica”, que lo transforma en un juego, y “la historia”, que es lo que lo separa de los juegos tradicionales. Ambas partes son importantes, y necesarias. Sin embargo, y en mi opinión, la historia es el objetivo, y la mecánica el método, de forma que la historia debe tener prioridad.”
– Parte de mi opinión sobre los juegos de rol

Dados Poliédricos

Dados Poliédricos

En el posiblemente mas concurrido día del foro D20Mex surgió la pregunta de que era mas importante en un juego de rol. Mi contestación deseo repetirla en mi weblog, para que si alguien busca que son los juegos de rol pueda escuchar mi opinión al respecto.


Para mi la pregunta se convierte en otra:

¿Cuál es la diferencia entre los juegos de rol y la ficción cooperativa?

Por ficción cooperativa trato de decir el esfuerzo de varios autores por crear una historia de ficción, desde un punto de vista artístico. Por juego de rol me refiero al pasatiempo que tanto disfrutamos, con un conjunto de reglas, recursos y objetivos.

A mi punto de vista, la diferencia son las reglas. Si no hubiera reglas, y simplemente se tratara de crear la historia sin tratar de crear un marco de condiciones las cuales limitaran y dieran un andamio a las capacidades de los personajes y NPC, simplemente se trata de hacer ficción cooperativa. No es que sea malo, sino que no es un juego de rol.

Las reglas, que nos limitan, son lo que vuelve la “ficción cooperativa” en un juego. Al tener que resolver dificultades dentro de las limitantes que las reglas proveen, se transforma en un juego. La hoja de personaje, los dados, los manuales, eso le llamo “la mecánica”, y es la esencia del juego.

Sin embargo esa no es la razón por la que yo juego. Yo juego por la historia, por la “ficción cooperativa” . Juego para crear un cuento, para meterme en la piel del personaje y llevarlo al final del cuento, y ver que hay allá. Juego “la historia sin fin”, donde Bastian Baltasar Bux deja de ser el lector para ser el personaje (¿el jugador?). Sin esa “historia” estamos jugando un juego de mesa, como Muchkin o Calabozo, o de computadora, como NeverWinter Nights o World of Warcraft, que son muy buenos como juegos, pero tampoco son, en el fondo, RPG’s.

En resumen, el juego de rol tiene dos partes, “la mecánica”, que lo transforma en un juego, y “la historia”, que es lo que lo separa de los juegos tradicionales. Ambas partes son importantes, y necesarias. Sin embargo, y en mi opinión, la historia es el objetivo, y la mecánica el método, de forma que la historia debe tener prioridad.

Regresando a la pregunta original de Aldymm (por cierto, bienvenido, y que bueno tener sangre, y preguntas, nuevas), hay dos puntos:

1) No es posible contemplar todo en las reglas. El milenio pasado existian juegos de aventuras hechos por Infocom, completamente de texto, donde uno escribia lo que su personaje quería hacer y la computadora contestaba. Eran excelentes juegos, contemplando muchisimas posibilidades y con un entendimiento de lenguaje natural excelente. Pero no había forma (y todavía no la hay) de contemplar todas las posibilidades. Son juegos limitados por definición. Por ello, en un RPG, no es posible apegarse completamente a las reglas, ya que las reglas no pueden contemplar todos los casos. Si hay un conjunto de reglas “completo” y no se puede salir de ahí, entonces no es un RPG, es un juego de mesa, o un “RPG” de computadora.

2) El azar y la interpretación, el explorar la historia y los personajes ES el objetivo del juego. Es la razón por la cual jugamos, no es un elemento que se pueda eliminar, sin dejar de ser un RPG. Y si la aventura es sólida, los personajes y NPC’s vivos y las descripciones “chingonas”, pues mucho mejor.

Y hay una última cuestión. Los RPG’s tienen la oportunidad de ser juegos cooperativos, juegos donde los jugadores se unen para ganar, en equipo, en vez de competir entre ellos. Es un juego donde se tiene la oportunidad de explorar cuestiones subjetivas de etica, valores personajes, comportamientos y creencias. Es un juego donde todos quieren ganar, y donde se tiene la oportunidad de que todos ganen, sin que nadie se sienta robado. Y son oportunidades las cuales, como DM, me gusta utilizar de la mayor forma posible.

Es por eso que en las aventuras que dirijo quiero (exijo) que los personajes sean “buenos”, trabajen juntos, no mueran y al final derroten al malo y se queden con la chica. En el fondo me gustan los finales felices.

4 comentarios to “Rol: ¿Qué es un juego de rol?”

  1. Daniel Sol said

    ¿Y paranoia?

    Mi juego de Rol favorito, “Paranoia” aunque languideciendo, desafió siempre muchas definiciones y se incluye en la familia de los juegos de Rol, sospecho, porque no hay otra categoría que lo admita.

    ¿No es un juego de Rol? ¿Porque?
    – Las reglas son flexibles, es decir, en pos de la história se doblan, rompen y pasan por alto a juicio de quien dirige el juego, sin embargo hay una tiranía del director y se recomienda mantener una ilusión de reglas presisamente para facilitar la participación del jugardor, en el fondo, creo que estamos en la mísma página aunque muchos directores de otros RPG sostienen que la tiranía de las reglas es un requisito para que efectivamente podamos hablar de un juego.

    – El azar, la interpretación, descubrir la história y los personajes; El azar como las reglas se vuelve opcional, se subordina a la história e incluso a la interpretación de los personajes, un discurso espúrio e hilarante es irresistible en paranoia, digan lo que digan las reglas y los dados, aunque por lo regular, se busca encajarlo en la história.

    – Así como la história es superlativa, el personaje en paranoia es fugaz, casi desechable, pero en vez de ser un alter ego que el jugador desarrolla como el alquimista a un homúnculo, es una bengala, una máscara fugaz que dura apenas más que una sesión y que permite explorar las facetas de las personas que lo manejan, porque al fin de cuentas, los jugadores son todos los personajes.

    Lo que nos lleva al punto adicional, paradigmático que Paranoia rompe, Los personajes se oponen en el juego, colaboran poco y mal (con la puñalada traicionera como el único punto de acuerdo) son villanos en toda la expresión peyorativa del término. Alguna vez fracasé en explicarle a un psiquiatra que con reglas opcionales y sin cooperación Paranoia era un juego, es más, no pudimos definir que era entonces (pero su mirada no auguraba nada bueno).

    Sin embargo, los jugadores, al contrario de sus personajes, si cooperan, como quien golpea una espada de palo contra otra (a menudo rompiendo las dos) sin dañar a su contrincante, como los golpes al cuerpo y las mordidas “suevecitas” de los juegos de cachorro, siempre con cuidado de que sea divertido, de que no se derrame sangre (la regla de dedo en mi familia), de que no se haga daño.

    Esa cooperación genera un ambiente de juego, en el que es seguo explorar las fuerzas que tenemos en temas que a menudo son tabú, ¿Que tan bueno soy para mentir? ¿Para traicionar? ¿Para develar las mentiras de los demás una vez que se acepta que no son veraces? ¿Como lidio con eso que tengo que hacer y que son superfluas y desagradables? ¿Que puedo hacer con esas partes de mí que no quiero ni debo ser?.

    En todo juego hay heroes y villanos, el Juego de Rol tradicional concentra los villanos y prefiere a los heroes (por obscuros, trágicos y egoistas que sean), Paranoia democratiza el villano y permite estirar las piernas del diablillo que tenemos en el hombro. ¿Y el angel? Acuando se juega bien, el angel ríe pues rige sobre la mesa y domestica al diablillo.😀

    Notarán que me gusta mucho el juego y retomando el argumento original, creo que si es Rol (aunque en la orilla por derecho propio) ya que tiene y necesita reglas y se trata de hacer una história.

    Lo que me recuerda un punto de la prueba de pureza del jugador de Rol, que tiene más nécdotas de sus juegos que de su vida real. Pero no olvidemos que en el jeugo de Rol, a diferencia de Pac-Man, el que juega es la persona, real y viva y no una caricatura con 4 botones.

  2. no me parece
    muy bien tu informacion danos algo mas conceptual

  3. apurate guapo nesecito esa informacion ahora mismo, la necesito para una exposicion
    rapido xfavor yo se q tu puedes darnos una mejor informacion gracias
    rapido guapo

    • Lamento saber que mi entrada no cubre al 100% los requerimientos de su tarea. De haber sabido que la iban a tener me hubiera esforzado más.

      Pero ya sabes, el universo te da lo que necesitas, no lo que quieres.

      Para algo mas “conceptual”, Wikipedia, por ejemplo: Juego de Rol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: