La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Ciencia: 2009 Año Internacional de la Astronomía

Posted by El Corsario Negro en 2008-10-13

“The 365 Days of Astronomy Podcast is a project that will publish one podcast per day, for all 365 days of 2009. The podcast episodes are written, recorded and produced by people around the world.”
Página del podcast “365 Días de Astronomía”

Podcast 365 Dias de Astronomia

Podcast 365 Días de Astronomía

Del weblog “Bad Astronomy” de Phil Plait, un excelente promotor de la ciencia y el ateísmo en internet me llega la información que como parte de las actividades a realizar por el motivo del “Año Internacional de la Astronomía”, en el 2009, se realizará un podcast conjunto donde la gente participará para llenar todos los días de ese año de astronomía.

¿Por que el 2009 es el año internacional de la astronomía?

Por que hace 400 años, un físico italiano, una de las primeras luminarias que nos arrastro fuera de la edad medía, Galileo Galilei, tuvo el valor no solo de utilizar su reciente invento, el telescopio, para ver los cielos, hasta ese momento propiedad exclusiva de “dios” y sus compinches, sino también tuvo el valor de divulgar lo que vio.

Retrato de Galileo Galilei por Justus Sustermans

Retrato de Galileo Galilei por Justus Sustermans

Lo que vió no fue a “dios” dándose una ducha. Lo que vio fueron montañas en la Luna. Lunas en Júpiter. Manchas en el sol. Miles y miles de estrellas formando la Vía Láctea. El fue el primero de todos nosotros en ver la belleza infinita del cosmos. El fue el primeros que atisbó fuera de la cuna, y vio la belleza que yace en los campos fuera de ella, belleza que nos llama para que regresemos a ella. El es uno de los grandes héroes de la humanidad. Uno de nuestros grandes campeones.

Fases de la Luna por Galileo

Fases de la Luna por Galileo

¿Cómo se lo reconocieron en su época?

Por supuesto, a la iglesia no le agradó que la demostrarán equivocada. Decían que el Sol y la Luna eran perfectos, al igual que “dios”, y que por ello no caían a la tierra. Pero si el sol tenia manchas, y la luna era como la tierra, hecha de materia (tenia montañas, valles y “mares”) entonces no eran perfectos. Y decían que “dios”, al crear al mundo, lo había puesto en el centro del universo, inmóvil, con todos los astros (incluyendo al sol) girando a su alrededor, ya que la biblia lo dice explicitamente en varios lugares. Pero si Júpiter tenía lunas, entonces había al menos 4 “cosas” que no giraban alrededor de la tierra, y la tierra no era el centro “de todo”. Y la biblia tenía al menos un error. ¿Cómo reaccionaron los representantes de la piadosa religión cristiana, que solo busca el bienestar del hombre, el ensalzar su moral y ética, y que predica la paz, el amor y el perdón?

  • Lo obligaron a retractarse de su opinión de que el sol estaba “quieto”, y la tierra giraba a su alrededor. La idea de que el sol estuviera en el centro del sistema solar fue condenada como “formalmente herética”.
  • Se ordenó su arresto. Posteriormente se permutó la condena por arresto domiciliario. Galileo murio bajo ese arresto domiciliario, sin poder salir de su casa.
  • Sus libros fueron recogidos, quemados e inscritos en el “Codex” de los libros prohibidos. Además, se prohibió la publicación de cualquiera de sus trabajos pasados, presentes o futuros.
Galileo enfrentando a la Inquisición Católica

Galileo enfrentando a la Inquisición Católica

Ya saben, la religión de la paz, el amor y el perdón. La próxima vez que pasen cerca de un cura o una monja veanlos a la cara. Reconozcan al enemigo. Recuerden a Galileo.  Por suerte, de esa época hacia acá los hemos ido derrotando, marginando y ridiculizando. No nos confiemos, sigamos en ese camino.

Me alegro de decir que hay una rama Mexicana de la festividades, a las cuales espero poder sumarme, con mis hijos.  Estan planeando varias actividades, las cuales muy interesantes.  La astronomía ha sido, al fin, mi gran amor desde mi mas tierna infancia. De no ser por las computadoras, ahora sería un astrónomo. Y he tratado de inculcar ese amor en mis hijos, ya sea buscando lluvias de estrellas o despertándolos para ver lunas malvadas.

Quiero que, como Galileo hace 400 años, se asomen fuera de la cuna. Quiero que vean la belleza que yace en los campos fuera de ella, y que esa belleza los llame para que regresen a ella.

Amen.

10 comentarios to “Ciencia: 2009 Año Internacional de la Astronomía”

  1. Daniel Sol said

    Bueno, al parecer ya se retractaron, lo que prueba que si entienden de razones.

    Claro, solo les tomó un poco menos de 400 años, así que no esperen que el perdón llegue a tiempo si los quieren quemar en leña verde.

  2. Amigo:
    También soy agnóstico, pero debo decirte que en tu comentario se te pasó la mano. En algunas cosas puedes tener algo de razón, pero uno siempre debe buscar lo bueno en las personas. ¿Cómo podría explicar un aborigen de Brasil, que nunca ha visto nada parecido, si tu le enciendes un televisor? Creo que eso se hizo en la Biblia cuando se plantea el Apocalipsis.
    Todos hemos cometido errores ¿o tu no? Debemos ser más vulnerables a las cosas buenas y no ser tan duros en las críticas hacia los demás. Por último, no te olvides que hace varios años el Vaticano posee un Observatorio a cargo de un jesuita argentino. Me imagino que con el tiempo tomó conciencia de los errores cometidos y ha tratado de ponerse a tono con la ciencia.
    Un gran abrazo.

  3. Andrés, amigo, gracias por tu comentario. Déjame debatir un poco.

    Yo no soy agnóstico. Agnóstico significa que crees que no sabes, o no puedes saber, la verdad sobre la existencia o no de “dioses”.

    Yo me considero a mi mismo científico. Creo que todo puede ser comprendido, con el suficiente esfuerzo. Así como Galileo. En alguna época se pensaba que nunca íbamos a saber de que estaba hecho el sol (al menos por medios netamente físicos). Lo mismo aplicaba para las enfermedades, los rayos o el nacimiento de los bebés.

    Yo soy ateo. Dios no existe hasta que se presenten pruebas concluyentes de su existencia. De la misma forma que no existe la tetera de Russell o el unicornio rosa invisible. Si alguien presenta pruebas confirmables de la tetera de Russell, o una buena foto del unicornio rosa invisible (¡suerte con eso!), o fotos en traje de baño de Yahveh, entonces los daré por ciertos. Hasta ese día, creer en ellos es un auto-engaño. Un bobo auto-engaño. Por cierto, y para las estadísticas, si, como curas en el desayuno.

    Pero bueno, al punto. ¿Se me pasó la mano? ¿Por qué? ¿Quemé a alguien en la hoguera? ¿Organicé alguna matanza? ¿Torturé y maté a las personas que no están de acuerdo conmigo, para después robarles sus bienes? ¿Violé niños?

    No, creo que no se me pasó la mano. Creo que a las religiones se les pasó la mano, y que es hora de que las veamos como lo que son, y las extingamos con la luz de la razón, dejándolas como un horrible recuerdo de las edades oscuras de la humanidad.

    ¿Buscar lo bueno en las personas? Eso es lo que decían de los curas viola-niños, que había que verles el lado bueno, aprender a perdonar. Dejar que Dios los castigara. No, yo creo que eso es una estupidez, y que hay que estar muy idiotizado por sus fábulas para no darnos cuenta del daño que le causan a la humanidad.

    “¿Cómo podría explicar un aborigen de Brasil, que nunca ha visto nada parecido, si tu le enciendes un televisor?”. Con ciencia. Empezar por decirle que no soy un “dios” y que lo que ve no es “mágico”. Tomaría tiempo, pero es perfectamente posible. Como ejemplo, mis hijos. Cuando nacieron no sabían absolutamente nada de televisiones, estrellas o células, pero están aprendiendo sin necesidad de inventar duendes o hadas para explicar que son y como funcionan (con la excepción de Santa Claus y los ratones de los dientes).

    “Creo que eso se hizo en la Biblia cuando se plantea el Apocalipsis.” ¿Explicar como funcionan los televisores? No sigo tu argumento. Creo que no tienen nada que ver.

    “Todos hemos cometido errores ¿o tu no? Debemos ser más vulnerables a las cosas buenas y no ser tan duros en las críticas hacia los demás.” Ese es mi punto. Las religiones se basan en Dogmas. Artículos de fe los cuales no pueden ser refutados. Y, que si por ellos fuera, el tratar de refutar amerita la muerte, o el exilio (excomunión) como castigo. Son las religiones las que han cometido errores (y los siguen cometiendo) y se niegan a aceptarlo. Habla con el nazi de Ratzinger sobre anticonceptivos, homosexualidad o liberación femenina si no me crees.

    Lo único que no podemos tolerar es la intolerancia. Y las religiones son, por definición, intolerantes. No deben ser toleradas.

    ¿Se están tratando de poner a tono con la ciencia? Caray, eso si que me hizo reír un buen rato. Gracias. Cuando estés con el nazi que tienen ahora por papa, pregúntale sobre la evolución. Eso también te hará reír, te lo aseguro.

    —————-

    Nota: El Monstruo de Spaghetti Volador me habló por teléfono para reclamarme el que hable de todas las religiones por igual. Según nuestra llamada, y en afán de permitir a todas las deidades que lean mi weblog la oportunidad de participar en la discusión, agrego su declaración: “Hijos míos, la iglesia Pastafariana nunca ha cometido las atrocidades y crímenes de las otras religiones. De hecho, apoyamos el que se castigue de forma ejemplar a todos los “ministros de culto” que aprovechando la ignorancia de la gente roban su dinero y violan a sus hijos. Sin embargo, queremos separarnos enérgicamente de ellas, y rechazar que se nos compare con ellas. Hasta los perros tienen razas.”

    Como decía, si cualquier otra deidad quiere opinar al respecto de esta entrada, o simplemente charlar un rato, pueden hablarme a mi celular (supongo que lo saben, ¿verdad?). Prometo incluir sus declaraciones en el weblog, en la medida de mis capacidades (me costaría hacer una buena traducción del sánscrito, por ejemplo).

  4. Hernán said

    Me parece que estas sobre estimando no a la ciencia, yo también soy científico,sino a la capacidad mental del hombre. Te regodeas en la razón y bien sabes que dentro de 10 o 20 años, razonaminetos de los que estás orgulloso de entender (que por cierto tu no has llegado a ellos sino que te los han enseñado) no valdrán porque saldrán a luz otros que los dejaran atras. Y entonces qué, esa razón de la que presumes resulta que tambien es engañosa y que llevas 10,20 o más años de retraso.
    Y clarp, todos los curas y mojas son asesinos, violadores y que se yo….si si , veo que la razón(tu poderosa ara) se te vuelve a nublar.
    Parece que se te olvida que muchas personas dejan su vida por ayudar a los demás y no solo a sus hijo. Claro que no es necesario ser un religioso para hacer esto (afortunadamente) pero muchos de ellos lo son.

    Espero haber ayudado a tu razón.

  5. Hernán, la gran ventaja de la ciencia y la razón es, como dices, que en 10 o 20 años habrán adelantos, habrán avances, y seremos capaces de incorporarlos a nuestro conocimiento para avanzar y mejorar. No nos quedamos “atrasados”, sino que vamos avanzando con ese esfuerzo organizado y verificado a través del tiempo.

    Explícale eso a una bola de curas que no saben como empatar unos escritos místicos de hace 1i siglos a la realidad actual, y no pueden explicar el heliocentrismo.

    ¡Arriba la ciencia! ¡Abajo la religión!

    Y si, todo humano que pretenda ser célibe es, por definición, un pervertido sexual (por ahí dicen que esa es la peor perversión sexual). Y lo peor es que muchos, al no poder aguantarlo, terminan siendo de los peores predadores sexuales que han existido. Toda organización que fomente ese comportamiento es para temer, y eliminar.

  6. lucas said

    Bien qeu podamos comentar algo , pero recordar mas qeu gusto y opinion la verad no es nuestra, y decir qeu no existe Dios es el salto mas grande a la ignorancia, es ofenderte ati mismo atu capacidada e intelecto , Saves el problema sera qeu Dios no crea en nostros por decir y hablar tonterias . de qeu el No existe.
    Bastara saver cuando El dia qeu muramos y depertemos no se qeun qeu lugar espero al lado del Dios eterno del universo , donde qeudara nuestaras estupideces, le diremos no existes???????…… baya baya mejro a reaconsideralo…
    Pues todo el mundo es religioso y el mas ateo es el mas religioso.. porqeu cree en la no existencia de Dios y es su fe ciega tonta y necia.

    • Bueno, en el caso de que Yahvé efectivamente exista, yo creo no voy a despertar a su lado, sino en ese gran Woodstock que los “cristianos” llaman infierno. Me agrada mucho la posibilidad de poder platicar con Socrates, entre las sesiones de tortura.

      ¿Y si despierto junto a Tlaloc, si muero ahogado? ¿O junto a Alá? ¿O me disuelvo en el universo como el Buda? ¿O si me da piquetes en las costillas Lao-Tsé en el cielo? ¿O si amanezco, irremediablemente perdido, en los campos de cañas del libro de los muertos de los egipcios?

      ¿O solo el “dios” de los cristianos es válido? ¿Todos los demás humanos, todas las demás culturas, todas las demás creencias están equivocadas? ¿Solo los cristianos tienen la verdad?

      La ciencia y la razón son difíciles. Para dar algo como cierto, incluso nuestra propia existencia, hay que tener pruebas, evidencias. Pero, aunque difícil, hemos perseverado en ese camino y hemos logrado arrastrar a la gran mayoría de la humanidad del pantano de la edad media, hacia la luz de la razón.

      Poco a poco.

      Cada vez menos religión. Cada vez menos fanatismos. Cada vez menos mitos.

      Poco a poco.

      Bertrand Rusell contestó a tu pregunta, ya hace muchos años, respecto a que decir a algún dios si al morir llegaba a saludarle.

      – No hubo suficiente evidencia, dios, no hubo suficiente evidencia.

  7. laura said

    la vdd a mi no me gusta mucho la ciencia pero creo kke es algo interesante
    y nos ayuda a aprender y a enseñar

  8. ivan said

    yo creo ke dios si existe bueno existe para los
    ke kreen en el por que de que sirve que algunos
    crean en el si piensan que no existe eso es algo irracional y no es normal
    bueno nos vemos y grasias por permitirme poder comentar sobre esto

  9. andres medellin said

    jajaja… este tema esta bueno y gracioso.. haber mi humilde opinion es q el caballo negro tiene la razon jajaj perdon el corsario. tengo apenas 25 años y me la he pasado desde muy niño queriendo saber q es todo esto q veo y q es lo q estoy pisando, q debo hacer, a donde debo ir. q soy de donde vengo en fin … un monton de preguntas q dan vueltas en mi cabeza desde q tengo uso de razon. he pasado por varias religiones en esa busqueda y la verdad en todas he encontrado cosas positivas y negativas teniendo en cuenta q cada quien critica segun su conocimiento, su experiencia y educacion social. pero al fin de todo me di cuenta de q todas las religiones quieren encontrar una verdad q nunca jamas van a encontrar porq se basan en cosas imaginarias q no existen por ejemplo los catolicos se dejan lavar el cerebro por un monton de curas q no se de donde rayos sacan todas esas estupideces q dicen de un tal infierno y el cielo, sabiendo q para encontrar la verdad tenes que abrir no solo el corazon sino tambien tus ojos y de hecho tampoco la vas a encontrar solo q vas a estar un poco mas encaminado hacia yo q se pero q es mejor q toda esa mierda barata jajaja. haber les pongo esta cuestion dicen uds q Dios existe, y la verdad yo tambien lo creo, pero en lo q no estoy de acuerdo es en ese dios tan ridiculo q uds tienen en la cabeza y porfavor disculpenme si ofendo pero es q me da hasta risa pensar en ese dios, como carajos quieren humanizar a Dios?. haber pienses si su dios humanizado existe quiere decir por logica que el podria crear cualquien cosa. bien ahora piensa entonces quiere decir que podria crear una roca tan grande q ni el msmo pueda levantar? jajaja piensenlo y me dicen. creen q dios es una persona como nosotros q porq la biblia dice q somos hechos a su imagen y semejanza. eso es ridiculo, ademas la biblia es una farsa abran los ojos señores no se dejen engañar mas con todas esas tonterias siguen pensando como los de la “santa inquisicion” SANTA.. la biblia? estudien no se queden especulando y pensando en lo que otro le puso a pensar desde su punto de vista, conozcacen asi mismos, busquen la verdad sobre la biblia eso es un libro lleno de incoherencias y contradicciones busquen o para q es q saben leer y buscar en internet, para creersen lo q a una persona influyente le dio por sembrarles en la cabeza? el punto al q iba es q Dios es todo lo q ves Dios es un organismo viviente y perfecto llamado universo y tu eres parte de el simplemente. no eres mas q una pequeña fraccion de ese Dios deja de humanizarlo y abre los ojos al universo q es tu Dios y a la ciencia. jesus decia: la verdad os hara libres.. pues BUuuSCALA no te comas todo lo que te den sin preguntar q es. fe?… que cagada jajaja la fe q nos pintaron los religiosos fue para taparnos los ojos. pero siguen chocando con un muro y no quieren ver la puerta q tienen al lado para pasar porq la iglesia les dijo q eso era blasfemia y q se iban a ir para el infierno jajaja no se dan cuenta q nos educaron con pura presion mediante el miedo?… no se dan cuenta q el miedo nos atrapa, nos vuelve torpes y nos hace chocar una y otra vez con lo mismo. y todo porq?, porq tenemos miedo del infierno. cual infierno ni q es todo eso. estudien, para q descubran todo lo q estan dejando de ver por culpa de la ignorancia q se resisten a defender, el bien y el mal no existen. pero bueno yo se q por eso me van a criticar pero es q para entender eso hay q estudiar muxo y siii ponganme todos los ejemplos q quieran sonbre el bien y el mal, talvez asi me motiven para explicarles como es eso. bueno espero criticas. manejense bien q sino se los lleva el diablo. jajaja aaa una ultima cosa… miren hacia arriba por un telescopio 100.000.000.000 de galaxias, cada galaxia puede tener aprox 100.000.000.000 de estrellas osea soles, los soles por lo general tienen planetas en su orbita… y crees q estas solo y que dios se parece a ti? jajajajaja hasta la proxima… esta historia continuara

Responder

 
