La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Política: 2 de Octubre – Abuelitos rojos

Posted by El Corsario Negro en 2008-10-02

“… estaba buscando abuelitos rojos a los cuales encomendarme …”
Paco Ignacio Taibo II, Arcángeles, 1988

2 de Octubre no se Olvida

2 de Octubre no se Olvida

Hoy se cumplen 40 años de la masacre del 2 de octubre de 2968, aquí en México. Todos los noticiarios y periódicos han estado hablando de ello y del movimiento estudiantil que fue atacado ese día.

¿De qué escribo yo? ¿Qué puedo agregar a la historia?

Los abuelos rojos, por supuesto.

Mis hijos deben saber que hace 40 años, antes de casorio, hijos, trabajo, divorcio, mediana edad y madurez, sus abuelos eran abuelos rojos. Ellos enfrentaron cambios sociales y culturales importantes. Salieron de Chiapas, de los pueblos de provincia, y se vieron en medio de una revuelta estudiantil. Y ellos no se achicaron, enfrentaron su papel en el momento, los riesgos y dudas, y participaron.

Ellos eran, como la mayoría de los participantes, jóvenes motivados de la nueva clase media mexicana. Jóvenes los cuales veían la oportunidad de cambiar sus vidas, y lo hicieron.

La abuela fue a estudiar Química, en vez de buscar marido y quedarse en casa. El abuelo abandono la iglesia, su legítima profesión, y se volvió la oveja negra de su familia (¿oveja roja?) al estudiar derecho e ingresar al Partido Revolucionario de los Trabajadores (cuando eso era delito).

El movimiento, como a todos, los tomó por sorpresa y sin planificación. Pero se sumaron a sus compañeros y atacaron osadamente a un gobierno y una sociedad que no los entendía. Casi explotan una conejera, casi los captura la policía y el ejército, enfrentaron granaderos en el zócalo, y lo conquistaron, al menos por un par de días. Platicaron, pensaron, actuaron. Y lo mejor de todo, salieron vivos, enteros y fuera de la cárcel.

El dos de octubre, sus abuelos, entonces novios (todavía faltaban años para que yo naciera), iban a ir a Tlatelolco, a participar en el mitin. Ya habían escapado de la toma de Ciudad Universitaria, su abuela entre los tanques y su abuelo a salto de mata a través del pedregal donde 40 años después estaría nuestra casa. E iban de nuevo a la boca del lobo.

Su bisabuelo convenció a las jefas de su abuelo – que pertenecían a su iglesia -, dueñas de una librería (¡que buen trabajo!) para que lo retuvieran hasta tarde de forma que no le diera tiempo de llegar al mitin. Cuando llegó por su abuela ya estaban en las noticias los primeros reportes de la masacre.

Los cuentos que me contaban de noche, antes de dormir, no eran cuentos de hadas, Eran narraciones de héroes, tanto militares como científicos. De Madame Curie y de Anibal. De Galileo y del Che. Pero de vez en cuando, justo antes de dormirme, oía historias de como su abuelo se había escondido de los granaderos en los techos del mercado de la merced, o de como la abuela llevaba propaganda en su bolso, en el camión, mientras iba a la escuela. Y esas noches tenía sueños rojos, sueños de combate al capital, al gobierno, a la ley y sus guardianes.

Eran muy buenos sueños.

Ayer llevaron a Johnny a Tlatelolco, por parte de la escuela, para platicarle sobre el 68. ¿Mencioné que adoro el Colegio Madrid? John, no te estaban hablando de desconocidos. No te hablaban de monumentos de frio bronce.  Estaban hablando de tus abuelos y sus amigos. Jóvenes como tu, con ideas y necedades. Tu y tu generación, como siempre, están sobre los hombros de gigantes.

Conferencia de Prensa después del 2 de Octubre

Conferencia de Prensa después del 2 de Octubre

¿La moraleja?

Son varias:

  • Sus abuelos no son solo lo que ven ahora. También son jóvenes con valor e ideales. Jóvenes del 68.
  • Tenemos mucha suerte. Hubo muchas oportunidades de que algo saliera mal, pero todo salio bien. Suerte de Sol.
  • Es muy bueno pelear por sus ideales. Es mejor vivir para pelear otro día. Es tan importante saber cuando hay que pelear por algo, como saber cuando hay que hacer una retirada “estratégica”.
  • Recuerden: Todo el mundo va a ser su enemigo, y si los capturan, los van a matar. Pero primero deben capturarlos. Sean listos, y llenos de recursos, y nunca serán destruidos. Como sus abuelos.

5 comentarios to “Política: 2 de Octubre – Abuelitos rojos”

  1. Daniel Sol said

    A mis alumnos en un examen les pregunté el otro día: ¿Cuando valdría la pena sacrificar la vida por la UNAM? y en opción multiple que iva desde el “Nunca” hasta el “Cuando se mancille su honor”, me preocupó que no todos coincidieron en mi opinion de que nunca, pero no perdí la oportunidad de explicar el porque. Finalmente ellos son no solo el producto de la universidad, sino la parte principal de su valía y la única forma de mantener todo lo bueno y valioso que tiene.
    CU es un patrimonio cultural de la humanidad, pero es más importante tener universitarios como los que la hicieron en primer lugar.
    Somos parte del país y no podemos estar ajenos a sus problemas, pero finalmente si debemos estar más preparados, más atentos y ser más inteligentes que la media (de entre la nación) si pretendemos ser de algún valor para ella.

    Se dice que el joven a menudo busca morir por una buena causa, el hombre maduro es el que trata de vivir humildemente haciendo algo por alcanzarla.

    Hemos madurado y debemos ayudar a las nuevas generaciones a madurar también, superar el sacrificio de nuestros padres, la decepción y apatía de nuestros coetaneos y combatir el retorno a la superstición que temo en nuestros hijos. El reto es grande.

    • Mili said

      Responsabilidad grande para quien tiene la oportunidad de transmitir conocimientos y experiencias en nuestra universidad, Felicitaciones Maestro.

  2. erick noe said

    1968 no se olvida

    militar y policia
    la misma porqueria

    no mas represion. ANARKIA…….

  3. […] En mi cabeza rondaban los eventos de 1968 en México, mi participación en el CEU una obligación familiar. Pero los pininos de mis camaradas y míos en la prepa 6 no eran nada. […]

  4. solo deseo que con las nuevas jubentudes llege la nueva revolicion comunista ya nos bemos en el 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: