La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Ciencia: Evolución

Posted by El Corsario Negro en 2008-07-01

“I cannot persuade myself that a beneficent and omnipotent God would have designedly created parasitic wasps with the express intention of their feeding within the living bodies of Caterpillars.”
“No puedo persuadirme a mi mismo que un beneficente y omnipotente Dios hubiera creado bajo diseño avispas parásitas con la intención expresa de alimentarse dentro de los cuerpos vivos de las orugas.”
Charles Darwin

Mapa de la Evolución
Entre los grandes avances de la humanidad hay uno que a la vez nos vuelve humildes, al mostrar nuestros terrenales orígenes, y excelsos, al mostrar lo que la razón y la ciencia pueden permitirnos.  Este avance es la descripción de la evolución de las especies por medio de la selección natural, expuesta por Charles Darwin y Alfred Wallace hoy hace 150 años.

Durante toda la historia de la humanidad se habían inventado explicaciones sobre como y porqué se había creado la raza humana. Lodo, Maíz, Piedras. Aliento Divino, Fuego del Cielo, Sangre de los Dioses. Adorar a los Dioses, Dominar el mundo, derrotar al mal. Todas falsas.

Hace 150 años un par de británicos nos dieron la explicación correcta. Los individuos de una especie presentan diferencias. Los que mejor se adapten al medio serán naturalmente “seleccionados”, al no morir, de forma que puedan reproducirse y pasar esas características a sus descendientes. A lo largo de muchas generaciones esas características crearán poblaciones distintas, nuevas especies. Los humanos no somos más que una adaptación de los animales.

Wired: July 1, 1858: Darwin and Wallace Shift the Paradigm

No nos creo nadie. No hay relojero ni planos. No hay dioses ni grandes planes. No hay aliento divino, fuego del cielo ni sangre de los dioses. El lodo, el maíz y las piedras no son mas que eso, lodo, maíz y piedras.

No hay otro gran objetivo de la vida, que la vida misma.

Eso si, 150 años siguen habiendo enemigos. Hay quién piensa que la evolución es el inicio del fin de las religiones y su dios particular (tienen razón) y la están atacando.
No hay que permitirlo. Nos ha costado mucho trabajo dejar atrás los atavismos de la edad media para regresar sin dar batalla. ¡Avancen!

No a la evolución

Una respuesta to “Ciencia: Evolución”

  1. Bolo Lacertus said

    Hay al menos una razón por la que creo que la evolución no debería estar peleada con las religiones, y esta es que de todas formas la mayoría de las personas no entienden de lo que trata ni una ni la otra.
    Enfrentado ante el dilema de enseñarle a mi propia hija si es un poco menor que los ángeles o de las mayores de los mamíferos (primates, hominidos, o cualesquiera clasificación en la que entremos), me doy cuenta de que la respuesta que quiero darle es una útil, ¿Util para que?, bueno, para vivir por supuesto, para que crezca hasta ser una mujer feliz, exitosa, capaz de percivir (fielmente) su medio y con un poco de suerte hasta disfrutarlo. En ese sentido, la evolución es indispensable, de lo contrario se distorciona la percepción de la vida de forma terrible (nada peor que creer que las vacas tienen esas manchas blancas y negras por la misteriosa voluntad de un ser superior y no por un mero accidente de la reproduccion selectiva llevada a cabo por un grupo de granjeros europeos). Y sin embargo, ante las cuestiones más finas como ¿Y por que no matamos todos los bichos de una buena vez para no preocuparnos de las hormigas en la cocina? (Especulo, mi hija aún no habla, pero me sorprendería que no haga en su momento preguntas aún más difíciles que esta). Quizá una explicación mística funcione mejor que una práctica (eso del “equilibrio ecológico” es como hablar de la “necesidad hitórica”, en sí mismo, un ideal abstracto y curiosamente cambiante según los intereses del que lo relata), una posible explicación mística, además de la de la ecología, podría ser la de la profunda interrelación de todos los seres vivos (tesis de gaia), o la de el señorío (y responsabilidad casi agropecuaria) del hombre sobre el resto de la creación, o incluso la del respeto a todos los seres vivos (que no termino de entender). En todos los casos, artefactos de un esquema místico moral que tienda a definir que es “bueno” y que rija incluso cosas que no se entienden, o al menos que no se entiendan aún.
    En la medida en que la moral no plantea ridiculeces en aspectos importantes, es una herramienta útil para sobrellevar nuestra ignorancia, y en ese sentido, servir de base a la construcción de un esquema racional sobre las áreas que si vayamos comprendiendo.
    O hasta que encontremos una forma de hacer “downloads” de conocimiento.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: