La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Música: Billy Joel

Posted by El Corsario Negro en 2008-01-25

“I know I’m searching for something
Something so undefined
That it can only be seen
By the eyes of the blind”
Canción “River of Dreams”, Billy Joel

Billy Joel

A Johnny le dejaron una tarea referente a un músico, y extrañamente escogió a Billy Joel. Realmente no se por qué (a lo mejor después el lo explica en algún comentario), sin embargo al platicar con el sobre Billy Joel y mostrarle lo que hay sobre él en la red, recordé un interés que he tenido de escribir sobre música, videos y artistas aquí en el weblog desde la época de hacer las entradas de mis Top 20. Y eso es lo que hago ahora.

“I don’t care what consequence it brings
I have been a fool for lesser things
I want you so bad
I think you ought to know that
I intend to hold you for
The longest time”

A Billy Joel le conocí en la época que lanzaba su disco “An Innocent Man“, donde hacía muchas canciones corales y románticas. Recuerdo que me gustaron mucho, y incluso consideré “The longest time” (letra) mi canción favorita durante algún tiempo. Recuerdo dirigir en esa época la obra de teatro escolar “Las cosas simples”, referente a lo que era ser un estudiante y tener todo el tiempo por delante, a la vez darte cuenta que esos día no iban a volver. Eso es lo que me hizo sentir esa película, una nostalgia por lo que estaba viviendo en esos momento de mi vida. ¿Extraño, no? Extrañar lo que estaba pasando en ese momento. Muy similar a lo que me hace sentir “Tonight is what it means to be young” de la película “Calles de Fuego“.


The Longest Time

“And when she’s walking
She’s looking so fine
And when she’s talking
She’ll say that she’s mine”

De ese mismo disco también fue la canción “UpTown Girl” (letra), sobre los sueños de todos los chicos modestos del mundo (como yo) de conseguir una chica hermosa (como me sucedió algunos años después). Canción sencilla y de tonada pegajosa que logra animarnos y convencernos que efectivamente, todas las nenas están ahí para nosotros. Es de hacer notar que la chica que aparece en el video era su interés amoroso del momento, y que eventualmente consiguió casarse con ella. Moraleja, si no te pela, conviértete en un músico famoso e invítala a salir en uno de tus videos. Cosa Fácil.


UpTown Girl

“Sing us a song you’re the piano man
Sing us a song tonight
Well we’re all in the mood for a melody
And you’ve got us feeling alright”

Ya entrado en calor descubrí que él es mas conocido por su canción emblema, “Piano Man” (letra), hecha 10 años antes, en la cual canta de una forma cercana, dolorosa y real la narración de una noche en un bar. Es el espíritu del rock como algo que se canta en la intimidad de unas copas en un café o bar, donde el cantante conoce a los escuchas, y los escuchas son uno y el mismo con el cantante. Una de las mejores canciones del Rock (yo diría que fácilmente dentro de las mejores 50, y quizás dentro de las mejores 20), está fue la canción que lo lanzó a la fama. Años después hizo una gira con Elton John, otro de los grandes pianistas del rock, que fue nombrada, con excelente acierto, “Piano Man”. ¿Cuando han oído una canción tan poética? ¿Cuando han sentido tanto sentimiento en la voz del cantante?


Piano Man

“We didn’t start the fire
It was always burning
Since the world’s been turning
We didn’t start the fire
No we didn’t light it
But we tried to fight it”

Pocos años después me volvió a cautivar con una de las canciones (junto con “American Pie” y “Orinico Flow“) con mayores referencias. “We didn’t start the fire” (letra) es un himno para su generación, describiendo los grandes eventos históricos que pasaron en la segunda mitad del siglo XX. Es una canción impresionante, la cual, si alguien puede comprenderla a cabalidad, significa que puede pasar un examen de historia de ese periodo con una excelente calificación. De hecho, sería posible planear un curso de historia solo utilizando dichas las referencias. Y el mensaje también es muy bueno, por mucho que sucedió en esa segunda mitad del siglo XX, ni fue el inicio de la historia, ni el final de la misma. El fuego siempre a estado ardiendo. Nosotros debemos seguir adelante. Por cierto, Ye Li, camarada de la red, hizo una animación flash con fotografías referentes a la canción. Una verdadera obra de arte, muy recomendada.


We didn’t start the fire

“In the middle of the night
I go walking in my sleep
Through the desert of truth
To the river so deep
We all end in the ocean
We all start in the streams
We’re all carried along
By the river of dreams
In the middle of the night”

¿Puede gustarle una canción Gospel a un ateo? Definitivamente si. “River of Dreams” (letra), una de sus últimas canciones, me lo demostró. Me impresiona lo profundo y significativo de la canción, así como la belleza de la sinfonía. Todos surgimos en los arroyos, pero todos terminamos en el mar.  Y esa figura, “el desierto de la verdad”.  Es maravillosa, un excelente titulo para un libro.  Y cuando dice, “Algo que solo puede verse con los ojos de un ciego”.  Hay muchas cosas que efectivamente son así.  Una excelente forma de irse. Por cierto, ¿recuerdan la chica de “UpTown Girl”, que terminó casándose con él? Ella hizo la pintura que se utilizó como portada del disco.


River of Dreams

Como se puede ver, Billy Joel es uno de los mejores músicos del rock, así como un fuerte candidato a mejor pianista. Sus canciones son muy personales, refiriéndose a sus tiempos, circunstancias y intereses, pero a la ves permitiéndonos identificarnos con ellas. Así es como deben ser las cosas, no productos masivos prefabricados, tratando de no ofender y agradar al mayor numero de personas, sino canciones e historias personales las cuales resuenan, con una rica variedad y tonalidad, en cada uno de nosotros.

Me declaro admirador.

Anuncios

4 comentarios to “Música: Billy Joel”

  1. Johnnyb said

    Me interesó despues de que me enseñaste el video de We didn´t start the fire y para aprovechar que tenía un trabajo lo elegí para aprender de él, debo admitir que no lo conocía a pesar de haber oído Up town girl, Piano man e It´s stil rock and roll to me, no lo identificaba con ellas y nunca las había oido con detenimiento ni leido la letra

  2. “Moraleja, si no te pela, conviértete en un músico famoso e invítala a salir en uno de tus videos. Cosa Fácil”.

    Y yo que pensaba que la informatica bastaria… no se, un fotomontaje de la persona amada en la punta del titanic, que se yo. Respecto a rock Setentero / Ochentero lo mas que yo descubri es que me encantaba Queen pues lo escuche demasiadas mas veces de las necesarias en mi infancia. Sin embargo, mis gustos se basan principalmente en el bolero romantico, especialmente Jose Feliciano. Un saludo Corsario, espero verte pronto. Abrazos a ti y a toda tu familia.

  3. Pablo said

    Hola, veo que eres fan de BILLY JOEL
    Te aviso que los fans de Joel estamos de enhorabuena, ya tenemos foro y web en Español del hombre del piano

    http://www.billyjoel.es

    Saludos

  4. Anónimo said

    quiero saber la letra de la cancion el extraño de billy joel ytambien la musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: