La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Idea: Fin de la navidad

Posted by El Corsario Negro en 2007-12-25

“And there were in the same country shepherds abiding in the field, keeping watch over their flock by night. And lo, the angel of the Lord came upon them, and the glory of the Lord shone round about them: and they were sore afraid. And the angel said unto them, ‘Fear not: for behold, I bring unto you good tidings of great joy, which shall be to all people. For unto you is born this day in the City of David a Savior, which is Christ the Lord. And this shall be a sign unto you; Ye shall find the babe wrapped in swaddling clothes, lying in a manger.’ And suddenly there was with the angel a multitude of the heavenly host, praising God, and saying, ‘Glory to God in the highest, and on earth peace, good will toward men.”
Linus Van Pelt – Especial de Navidad de Charlie Brown

Advertencia – Si eres un niño, no te recomiendo leer esta entrada, a menos que quieras oír las quejas de un Scrooge cualquiera

A veces me preguntan que pasa en la navidad con mis hijos, siendo que soy ateo. ¿Reciben regalos? ¿Qué les digo respecto a la supuesta fecha de nacimiento de Jesús? ¿Respecto a Santa Claus?

Feliz Navidad del Monstruo de Spagetti Volador

Bueno, Johhny de un par de años para acá fue reclutado al cuerpo voluntario de duendes de Santa Claus, ayudándonos a lidiar con Alex.  Alex todavía cree, pero este año, mientras le mostraba páginas en Internet sobre Santa Claus (“NORAD usa la nariz de Rodolfo para rastrear a Santa Claus, y este año empezó a repartir regalos en Kazagistán”) hizo la pregunta: ¿De verdad existe Santa Claus?
A mi favor debo decir que no le mentí. En contra que me hice el menso, y la llevé al mapamundi para mostrarle donde está Kazagistán.

¿Qué significa para un ateo la navidad? ¿Qué pasa cuando le quitas la religión a esa celebración?

Bueno, lamento informar a los pocos que sigan creyendo que la navidad es una celebración religiosa, que ya no lo es. Las tiendas y los comerciantes se dieron cuenta que reducir la navidad a una festividad cristiana reduce significativamente el número de personas que compran regalos, así que lo cambiaron. Navidad ya no es para celebrar el (supuesto) nacimiento de Jesús.  La navidad es para comprar cosas.  Muchas cosas.  Y regalárselas, por compromiso, a tus hijos, familia, amigos y relaciones laborales. Es un festival de compras, es una excusa para hacernos comprar.

De niño yo fui muy religioso. Navidad era para celebrar, para regocijarnos, para alegrarnos por el nacimiento del salvador de la humanidad: ¡Gloria a Dios en la alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!  No hay regalos ahí, no hay cena, no hay compromisos.  Simplemente eran unos pastores pobres que eran los primeros invitados a un pobre establo donde, en la pobreza mas extrema, entre animales, había nacido el salvador del mundo, en la mas absoluta miseria.

Alguna vez le dije a Johnny que era la navidad.  La navidad es Linus, en el especial de navidad de Charlie Brown, narrando el nacimiento de Jesús según aparece en la biblia, bajo el reflector de un teatro. No tiene nada que ver con el resto del programa.  Es como un intermedio en el especial.  Puede cortarse sin afectar la historia.  Yo creo la gran mayoría de los niños que ven el especial de navidad de Charlie Brown no saben que tiene que ver eso con la navidad, sin darse cuenta que eso ES la navidad.

¿Qué tiene que ver eso con un viejo gordo barbón con trineo entregándole caros regalos a los niños mas monstruosos? ¿Qué tiene que ver con los regalos por compromiso, con la lucha por ver quién compró mas?

Sigo engañando a Alex solo para ver cuanto tarda en darse cuenta que le miento. Cuanto tiempo le toma darse cuenta que su padre le está tomando el pelo.  Eso significará que es lista, que no se dejará engañar por lo que la gente le diga, aunque sea la gente en la que mas confia (o la internet).  Su duda respecto a la existencia de Santa Claus es el mejor regalo de navidad que pudo darme.

Sigue así Alex.  Duda.  Cuestiona. No me creas, no le creas a Internet.  Usa lo que sabes para ver mas allá de las mentiras, mas allá de la superstición y del engaño.  Despierta.  Perderás un poco de la falsa y engañosa magia que las tiendas quieren nos obligue a comprar cosas, pero ganarás mucha de la confianza y conocimiento que necesitarás, como individuo, para escapar de esta sociedad consumista que destruyó la navidad.

Y cuando eso pase, será el fin de la navidad para mi familia.  No mas árbol (¿Han oído de la deforestación?), no mas luces (¿De la crisis de energéticos?), no mas regalos (¿consumismo?) y no mas mentiras y supersticiones.

¿Mis nietos?  Confiaré en la sabiduría de mis hijos.  Ellos mandan.

Solo por referencia, y no dejar cabos sueltos, antes de la celebración consumista y comercial actual, la navidad ya era una celebración falsa, inventada para suplantar las celebraciones tradicionales del solsticio de invierno (a lo mejor cambiamos la navidad por la celebración “Sol Invictus”, ya que me gusta como suena eso).

Por cierto, gracias a Bobby Henderson, de la Iglesia del Monstruo de Spaghetti Volador, por el dibujo que ilustra esta entrada.

3 comentarios to “Idea: Fin de la navidad”

  1. Cada una de las ideas plasmadas aqui, me ha hecho sonreir. Respecto a Alex, si tu gustas, podriamos elaborar uno de esos anonimos, como en las peliculas hechos de recortes de la revista eres… o tvnotas para que sea un poco mas colorido, revelandole la verdad! Je,je,je ya lo imagino… Respecto a lo de los obsequios, puedo decir que este año (ni el anterior ni el anterior al anterior) regale nada! Buscaba como justificar mi tacañeria y me has entregado la respuesta!

    Algo que puedo decir a favor de mi familia: Si, cierto es que nadie menciono al niño Jesus, si, cierto que la idea era la entrega de obsequios, pero… puedo decir con orgullo que no calleron en aquello del consumismo compulsivo :d No! Que va! Decidieron que era un excelente obsequio darnos articulos de aseo personal, de lo cual se desprenden dos cosas:

    Nos estan diciendo bola de mugrosos, o en mi caso que me regalaron un shampoo de esos para detener la caida del cabello, me estan diciendo pelon…

    Ok, ok… lo acepto, no me dieron uno para la calvicie pero… la compañia es reconocida por ese shampoo en especifico, de modo que… es un mensaje subliminal?

  2. Bolo Lacertus said

    Bueno, la idea de dar y recibir regalos siempre me ha gustado, en especial si son regalos baratos y que me gustaría recibir yo (si no fuera porque los estoy dando). Y si, soy tacaño😀

    Mi único problema con la navidad es que de alguna forma no llego a tiempo, o tengo antes o mucho después lo que quiero regalar, así que atendiendo a las sabias palabras de mi prima Elizabeth mejor doy chocolates en la fecha y lo que puedo y se me antoja dar, en cuanto puedo hacerlo.

    Una vez que se le quita el pretexto de los regalos a la navidad, bueno, nos queda la cena, si la familia cocina bien, eso puede validar toda la celebración, por absurdo que resulte dado el evento que estamos celebrando.

    Mi hija aún es muy chica (un año) así que no he tenido necesidad de mentirle, pero cuando llegue el momento, la verdad no creo poder mirarla a los ojos y decirle que un Gordo vestido de rojo baja por una chimenea inexistente a dejar regalos que se venden en la tienda pero que hicieron unos biots polares llamados elfos. Me perdonará la tele, pero las mentiras que pienso decirle a mi hija son otras, y tienen propósitos mucho más concretos, en principio, son mentiras que yo mismo puedo y creo (incluso si sé que no corresponden con la realidad).

    Y bueno, a como están los pretextos hoy en día, no es mal pretexto la navidad para armar una comilona, hacer lista de aquellos a los que no tuvimos nada que regalarles en el año y ponerse a mano y acordarse que uno es cristiano aunque nadie más parezca recordar que significa eso.

  3. Johnnyb said

    Recuedo cuando mi papá me dijo que Santa Claus eran en realidad ellos, estábamos en Perisur y mi mamá me pidio que fuera con mi papá, en el camino mi papá me dijo como si fuera algo común ” por cierto ya sabes que nosotros somos santa Claus” y le dije, simplemente si, los cache hace mucho y solo fingía por Alex y el me respondió que entonces por qué le habia creido cuando cuando yo le pregunte por que mis amigos decían que eran sus papas los que les daban los regalos y el me respondio que porque se portaban mal y como santa no les traía nada ellos se lo daban.
    La verdad es que yo si le creí (por un rato) hasta que los volví a cachar entonses lo entendi claramente.

    Algo que ya de grande(13) o al menos mas que otros niños es que en ves de que se diga portate bien siempre es portate bien hoy o no te trae nada. En el dar regalos me gusta el estilo Japones donde el tamaño no importa sino el cariño y el esfuerzo que realizaste para obtenerlo.Esta es la opinión de un puberto-adolecente agradecido de que le dijeran la verdad (en algún momento).

Responder

 
