La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Herramienta: Ubuntu Linux

Posted by El Corsario Negro en 2007-11-27

“Ubuntu es un sistema operativo desarrollado por la comunidad el cual es perfecto para computadoras portátiles, de escritorio y servidores. Ya sea que lo utilices en tu casa, en la escuela o en el trabajo Ubuntu contiene todas las aplicaciones que necesitaras, desde procesamiento de palabras y aplicaciones de correo electrónico, hasta programas servidores de web y herramientas de programación.”
“Ubuntu es y siempre será gratuito. Tu no pagas ninguna licencia. Puedes descargar, usar y compartir Ubuntu con tus amigos, familia, escuela o negocio sin ningún costo.”
Tomado de la página “¿Qué es Ubuntu?” del sitio oficial

El otro nombre que pudo tener esta entrada era: La vida después de Micro$oft.

El 16 de septiembre de 2007, un día antes del 16 aniversario de la primera liberación de Linux (17 de septiembre de 1991), en mi nueva computadora, Radioactivo, instalé Kubuntu, la primera vez en toda mi vida que instalaba un sistema operativo distinto a Windows.

Hoy, mas de 2 meses después, puedo dar la buena noticia. He dejado de usar software propietario. No mas Windows. No mas Office. No mas Adobe. No mas virus, no mas problemas de seguridad. No mas software pirata, roto a causa de los cracks necesarios para que funcionen sin licencia. No mas miedo a estar fuera de la ley, o ser multado.

Ahora soy libre. Software libre.

¿Que uso ahora?

Edubuntu Logo

Ahora uso Edubuntu (cambié Kubuntu después de un rato). Edubuntu es una versión de Ubuntu orientada a niños y educación. Por un lado es un sistema operativo para computadoras de familias con niños en edad escolar, de preescolar a universidad, con una apariencia agradable para niños, y cargado con una multitud de programas educativos, que van desde juegos para que un niño pequeño aprenda a utilizar el mouse hasta software de visualización de moléculas orgánicas en tercera dimensión. Una maravilla. Como padre, recomiendo a cualquier familia el instalar Edubuntu para sus hijos. Recuerden, es gratuito.

Sitio de Edubuntu
Edubuntu en la Wikipedia

Ubuntu Logo

Como mencioné, Edubuntu es un “sabor” o “variación” de Ubuntu. Ubuntu es un sistema operativo (el programa que controla la computadora) desarrollado por un equipo de voluntarios, los cuales agregan funcionalidad y corrigen errores. El código fuente (las instrucciones que se le dan a la máquina) es público y cualquier persona lo puede consultar, e incluso modificar, sin ningún costo, para adaptarlo a sus propias necesidades, o garantizar que no hay errores o trampas. Eso lo vuelve seguro y estable. Es una maravilla que no tienen los usuarios de Windows, expuestos a una multitud de problemas de seguridad y mal servicio.

Sitio de Ubuntu
Ubuntu en la Wikipedia

Ubuntu, a su vez, es un derivado de Linux, el sistema operativo libre inicialmente realizado por San Linus Torvalds (¡Gloria! ¡Hossana!). Linux es una versión de Unix, sistema operativo poderoso y seguro el cual se utiliza en todos los equipos de computo “decentes” (supercomputadoras, servidores, etc) desarrollado, por voluntarios, para computadoras personales (aunque empieza a utilizarse en servidores y supercomputadoras). Es tener el poder del universo en nuestra computadora personal.

Sitio de Linux
Linux en la Wikipedia

Esta navidad, si todo sale bien, voy a regalar discos de Edubuntu y Ubuntu a toda mi familia. Se puede instalar lado-a-lado con windows y estoy seguro que a más de uno de ellos les va a encantar.

Hay que pasar la voz. Se acabó la era de vivir con un sistema operativo caro y malo (o pirateado y malo) para empezar a ser libres. Es el inicio de la era de Linux.

Tux

Por último, un agradecimiento a Linux Torvalds y todos los que han hecho Lunix, Ubuntu y Edubutu una opción para mi, y otro para JMB, el cual me convenció a utilizarlo como mi sistema operativo.

4 comentarios to “Herramienta: Ubuntu Linux”

  1. Olvidé mencionar que Ubuntu significa, en Zulu, “Yo soy gracias a lo que somos”. Una hermosa frase, con un gran significado para un anarquista como yo.

  2. Me emociona mucho lo que comentas en tu post debido a que ya eres uno mas que se une a la comunidad Linux, la mejor forma de agradecerlo es convenciendo a mas personas a que lo usen (sin importar la distribución) como sus Sistema Operativo de base! Vamos todos, seamos libres!!!

  3. Daniel Sol said

    Pues felicidades por su recién ganada libertad. Stallman fué a la FI (¡Y tiene barba como en XKCD!) y hasta Intel quiere sacudir las ataduras que tiene con su complice de años, Microsoft.
    Si no fuera por la ignorancia que reina en el gobierno sobre la tecnología, me atrevería a tener una esperanza, pero creo que el florecimiento del software libre es exclusivo para el primer mundo.

    Aprovechemos pues, que en Internet las fronteras importan poco (como no sea la gran firewall china o los carníboros gringos nos movemos con relativa facilidad).
    ¡A leer libros electrónicos!
    ¡A usar software libre!
    ¡A conquistar tanto privacidad como libertad de expresión! (la extrañe mezcla que puede dar el cifrado y publicación en la Web)

    Y si han de regir las patentes y el Software propietario, la información esclavizada en el futuro, que se canten canciones del pasado romántico del software libre y los corsarios de la información. (Suponiendo que no se glorifiquen de plano los piratas en un arranque romántico)

  4. […] Herramienta: Ubuntu Linux […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: