La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Blog Action Day

Posted by El Corsario Negro en 2007-10-15

“On October 15th, bloggers around the web will unite to put a single important issue on everyone’s mind – the environment.”
Página de Blog Action Day

¿Saben a cuantos planetas habitables tenemos acceso actualmente?

Uno.

Si por cualquier razón algo saliera mal con la tierra, la humanidad no tiene ningún respaldo, ninguna alternativa, ninguna salvación. Si hacemos, o dejamos de hacer, algo que cause un gran cambio climático, destruya las cadenas alimenticias de las cuales dependemos o genere una pandemia importante, no tenemos ninguna oportunidad. Olviden el vivir en cuevas, en una estación espacial o brincar al mundo habitable mas cercano. Seriamos fósiles. Paleontología.

Bloggers Unite - Blog Action Day

Es por ello que al enterarme del Blog Action Day, una iniciativa para que los bloggers del mundo escribieran respecto al mismo tema el mismo día me sumé a ella. ¿Por que no hacerlo? ¿Por qué no tomarme el tiempo?
En realidad “todo” los bloggers del mundo es un fragmento poco representativo de la comunidad mundial. Nuestro poder político y económico es mínimo. Realmente no tenemos la capacidad de cambiar el rumbo de las cosas.

¿Y qué?

¿Eso, acaso, nos excusa y nos permite no tomarnos el tiempo y esfuerzo de escribir al respecto? ¿El hecho de que los productos que consumo no cambie el total de las cosas hace que pueda hacer (y contamina) lo que quiera sin importarme el ambiente?

¡Por supuesto que no!

En lo personal, creo que es muy importante educar a mis hijos al respecto. Crear en ellos una conciencia respecto al ambiente, su uso (no me gusta el término “explotación”) y manejo sustentable (tampoco me gusta el término “conservación). Como ambos han manifestado interés por las ciencias de la vida (biología y anexas) creo que es doblemente importante.

A todo esto, no creo que el objetivo de la conciencia ambiental deba ser el proponer que abandonemos las ciudades y nos vayamos a vivir todos en pueblos a cuidar ovejas. Ese “paraíso bucólico” es una ilusión falsa. Es a través de las ciencias y las ciudades que hemos logrado un nivel de desarrollo tal que nos ha permitido comprender el funcionamiento del ambiente y la capacidad de monitorearlo y controlarlo. Es a través del conocimiento que seremos capaces de desarrollar las tecnologías que garanticen nuestra supervivencia como especie, o al menos que la faciliten.

Es a través de las medicinas, los fertilizantes, el riego, el control de plagas, el desarrollo de fuentes renovables de energía que la humanidad podrá seguir existiendo, sin explotar, pero si utilizando, de forma que sea sostenible a largo plazo, hasta que efectivamente seamos capaces de abandonar la tierra y colonizar otros planetas.

Por que aunque no nos guste mucho recordarlo, la tierra no va a durar para siempre. Como dijo Konstantin Tsiolkovsk: “La tierra es la cuna de la humanidad, pero la humanidad no puede quedarse en la cuna para siempre”.

¿Por qué no dejar la cuna limpia?

En un viejo juego, SimWorld, las especies animales evolucionaban a la inteligencia, y llegaban a un punto en el que podían emigrar al espacio, llevándose sus ciudades con ellos. El juego entonces se “revertía” al nivel anterior, donde el objetivo era evolucionar a la “inteligencia” otra especie animal.

¿Se imaginan dejar la cuna lista para nuestros hermanos terrícolas? Creo que sería algo muy educado de nuestra parte.

4 comentarios to “Blog Action Day”

  1. Daniel Sol said

    Bueno, quizá estamos dejándola lista.
    Pero para las cucarachas.

  2. Luis said

    Que hay señor Corsario.

    Un time importante y urgente.

    No pude participar ni atender tu invitación por broncas de tiempo, pero espero pronto comentar el tema, aunque sea fuera de tiempo, por que es importante hacerlo.

    Saludos.

  3. Esta bien, no importa realmente la fecha, sino la participación.

  4. […] Cómo el año pasado, me sumo al “Blog Action Day”, esta vez con el tema de la pobreza. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: