La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

México: Introducción

Posted by El Corsario Negro en 2007-09-14

“Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.”
Suave Patria – Ramón López Velarde

He salido del país, de México, y me he maravillado de las diferencias entre este, mi país, y otros lugares y otras personas. Es por ello que voy a escribir mis observaciones sobre lo que es México, y lo que creo significa ser Mexicano.

Sin embargo debo advertir que me considero anarquista, y por lo tanto no creo en las banderas y los países. Creo que hay que derribar las fronteras y aceptarnos, ahora, como ciudadanos del cosmos, como parte de una humanidad unida. Y estoy muy molesto con los poderes que rigen México en la actualidad, y con algunas idiosincrasias mexicanas, de forma que no todo lo que diré será bueno.

Pero estamos a un par de años del bicentenario de la independencia. A dos años de cumplir los doscientos, y debemos identificarnos, encontrarnos, hallar lo que somos y lo que queremos ser. Es momento de saber quienes somos, y estar orgullosos de ello. Soy anarquista, es verdad, pero en el fondo me sigo sintiendo muy orgulloso de ser mexicano.

Amo nuestras historias, amo nuestra comida y nuestros colores, nuestros dulces y nuestros chiles, nuestros fuegos artificiales y nuestras piñatas. Amo la sonrisa de nuestra gente y la risa de nuestros niños. Amo el caribe, el golfo y el pacífico. Amo los volcanes, las montañas y nuestros ríos. Amo tanto a México que me gustaría todo el mundo conociera el el Tzompantli del Templo Mayor, los paseos en lancha en el sumidero, las tortugas de Bahía Banderas, los dínamos del Ajusco, los peces de colores de Cozumel, la cajeta de Celaya, las canciones de Riva Palacio.

Encontré un poema, ahora uno de mis favoritos, el cual reproduzco aquí ya que dice, de forma completa y hermosa, lo que siento:

Alta TraiciónJose Emilio Pacheco

No amo mi patria
su fulgor abstracto
es inasible.

Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques, desiertos, fortalezas,

una ciudad deshecha, gris monstruosa
varias figuras de su historia
montañas
-y tres o cuatro ríos

Responder

 
