La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Colegio Madrid: Prueba Enlace

Posted by El Corsario Negro en 2007-09-12

“No vamos a abandonar el arte por sacar 10 en matemáticas.”
Director de Secundaria del Colegio Madrid

Mis hijos asisten, desde hace años, al Colegio Madrid, en la Ciudad de México. Debo agradecer a mi Tío Samuel por encontrar y recomendarme esa escuela, ya que ha resultado ser una enorme apoyo en la educación de mis hijos.

Cuando iba a cambiar a Johnny de escuela, siendo el un niño, al Colegio Madrid, un muy buen amigo, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde trabajaba en aquellos tiempos, me recomendó no hacerlo porque “le dan mucha importancia a las humanidades, y poca a las materias tecnológicas, que son el futuro”. Recuerdo contestarle que eso exactamente es lo que buscaba ya que “yo le puedo dar la educación tecnológica, lo que me preocupa es su educación humanística”.

Hay que entender que me considero la síntesis de mis padres, la unión de un excelente abogado mexicano de izquierda (debo hacer un post completo para explicar exactamente que significa eso, para la gente que no es de México) y de una maestra en ciencias nucleares (que me platicaba sobre los REEMPES del electrón de un átomo de hidrógeno en la mesa del desayuno). Ciencia y Humanidades. La unión del Ying y el Yang.

Sin embargo Mon y yo somos muy técnicos, aunque sabemos lo suficiente de humanidades como para saber todo lo que ignoramos, y que queremos nuestros hijos sepan. Ahí es donde entra el Colegio Madrid.

El Colegio Madrid de la Ciudad de México fue creado por Españoles que salieron de la España Fascista allá por los 1930’s. Es una escuela hecha por los que escaparon, por los que huyeron, por los que vivieron para pelear otro día. Las primeras victimas del fascismo del siglo 20. Entre sus principios están el defender la libertad y la individualidad.

¿Que más puede pedir un padre anarquista?

Es verdad, lo olvidaba. Son tan laicos, que parecen ateos. La escuela perfecta para mi.

En México acaban de entregar los resultados de la prueba Enlace, un examen que pretende calificar el desempeño de los alumnos, los grupos y las escuelas. No quiero meterme en las carencias de la prueba, ya que no quiero agriar mi ánimo. Digamos solamente que bajé los resultados y los revisé. El Colegio Madrid salió muy bien, una de las mejores escuelas. Lo esperado, ya que sus alumnos tienen muy buena reputación, salvo por la parte de rebeldes, respondones y poco sumisos. Como dije, la escuela perfecta para mí.

En la reunión de padres de la secundaría, sin embargo, se le reclamó al director el pro qué era tan mala la calificación. Su respuesta no fue tratar de mendigar decimales, o culpar al gobierno, o prometer una mejora. Su mejor defensa fue el ataque.

– Aquí no vamos a reducir horas de otras materias para tratar mejorar la calificación de la prueba Enlace. No vamos a abandonar el arte por sacar 10 en matemáticas.

Recordé una plática con Samuel hace tiempo. Me comentó que cuando le reclamaron a la directora de primaria el hecho de que los niños decían groserías, contestó:

– Aquí en la escuela ningún maestro o personal de la escuela las dice, así que si los niños las aprendieron, no fue aquí, sino en la calle o en sus casas. Aquí los niños vienen a aprender conocimientos, pero su educación se da en casa.

Si se preguntaban de donde sacan los niños madrileños lo rebeldes, respondones y poco sumisos, yo les puedo dar una teoría de donde lo aprendieron.

Me recuerda mucho la frase de Einstein: “La educación es lo que queda cuando se olvida lo que uno aprendió en la escuela”.

Esas son el tipo de respuestas que espero de los directivos y profesores del Colegio Madrid. Esas son las respuestas que espero de los descendientes de los republicanos españoles. Eso es lo que quiero aprendan mis hijos.

Aunque tengan que descuidar un poco (solo un poco) las matemáticas.


Por último, solo para aclarar: El Colegio Madrid tiene grandes retos, problemas y deficiencias. Definitivamente no es la escuela adecuada para muchas personas. No celebran el 15 de septiembre (el día en que se celebra la independencia de México de España). No, no me dan dinero a cambio de lo que escribo, y espero no afecte – ni a favor ni en contra – al trato que mis hijos reciben ahí. Es la escuela perfecta, en mi opinión, para mis hijos.

7 comentarios to “Colegio Madrid: Prueba Enlace”

  1. Mili said

    De quien ha observado muy de cerca los progresos escolares de Alex y Jhonny.
    La escuela hace un buen trabajo, porque permite el desarrollo favorable de los talentos y capacidades de Alex y Jhonny, porque atienden de manera integral el aprovechamiento de los conocimientos en favor de los niños y no en favor del desarrollo de programas para justificar las politicas educativas.

  2. Amando said

    Solo soy un cibernauta y he leido con mucha atención el comentario, que me parece con demasiado acierto, cuando un padre sabe lo que quiere para sus hijos, porque creo que la mejor evaluación es la que hace el estudiante de sus saberes, luego la que hacen los padres de los logros y en tercer lugar la que hace la escuela y en el último de los lugares la que hace el gobierno con una precaria estructura, que solo sirve para justificar el gasto honeroso que hace, y que me parece es una lástima.

  3. Jose Juan Roberts said

    Las clases de arte y artes plasticas son aburridas, siempre lo mismo. Si festejan el 15 de septiembre, tienen un leve muy leve recuerdo de sus origenes españoles son demasiado mexicanos en cuanto a tradiciones, dia de muertos, revolución, posada. No festejan dia de las madres, navidad ni halloween. Tamococ destacan en matematicas ni en ingles. Hay que tener suerte en que te toque un buen maestro, abundan los malos maestros.

  4. Dolce vita said

    Hola, espero que alguien vea este comentario y me pueda dar su opinión. Mi familia vive en Italia y regresamos a México. Buscamos un colegio para mi hijo de ocho años. El ha tenido toda su educación académica en inglés (pero habla y lee español), es muy inteligente pero no le gusta trabajar en clase, ya es respondón. ¿Qué tan pacientes y flexibles son los profesores del Madrid con un niño con necesidades especiales?

    • Tu kilometraje puede variar.
      Yo ya llevo varios años asistiendo solo a la Vervena del Colegio, así que no te puedo dar información actualizada, y como en todo hay a quien le va mejor y a quien le va peor.
      Vale la pena que vayas a visitar la escuela. Es muy buena. Y muchos alumnos son extranjeros.

  5. Anónimo said

    La verdad señores es que en México no necesitamos más gente irresponsable, respondona y libertina , nuestro país ya tiene capacidad de exportar ese tipo de ciudadano, sinceramente, no estamos hablando de adultos con criterio, la mayoría son niños que confían en el camino por el que podemos orientarlos de la mejor manera posible, claro está que eso incluye la diversión como parte natural de la vida, el deporte y desde luego , la amistad y el amor maduro desde el enfoque de lo que llamamos humanismo. No tengo nada personal contra este ni ningún otro colegio, mi opinión es la de un padre de familia preocupado como muchos de darle lo mejor a mi hijo, mi opinión va enfocada a que entendamos las capacidades reales de nuestros hijos, su conducta , sus deseos, su edad y el momento que atraviesan en su plano familia…la verdad está en nosotros, busquemos lo mejor para nuestro niño, si lo conocemos realmente, si confiamos en nuestro instinto paternal o maternal sobre su situación, seguro encontraremos lo mejor para ellos, alejemos a nuestros hijos de lastres sociales y malos hábitos generacionales, distinciones clasistas y racistas, no busquen un club de élite llamado colegio, uno donde no asistan niños nacos ni pobres, o uno donde puedan rozarse con hijos de actores de televisión y políticos para que sea “nice”, busquemos la grandeza espiritual, intelectual y deportiva de nuestros niños, comenzando desde su hogar…dejemos de pensar que una institución debe darle a nuestros hijos lo que nosotros no podemos dar o reforzar en casa, los concursos los ganan las personas capaces y preparadas que han estado en ambientes propicios para ello y sobre todo que han contado con el apoyo moral de sus familias para ser ganadores, en la vida, en sus afectos en su experiencia, aportando y no solo esperando recibir, hagamos campeones en casa y dejemos que vayan al colegio que creamos será el mejor para el , para ir a aportar y recibir lo mejor que pueda y reforzarlo en casa, los colegios, así como las familias, los países, las ciudades, las hacemos las personas, les deseo sinceramente que encuentren el mejor colegio para sus hijos, pero sobre todo, manden un gran hijo al colegio de su confianza y no lo dejen solo, no hay arte más difícil que el arte de ser padre, ni obra más grande que una vida feliz.

Responder

 
