La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Día 12,962: Resultado de la Misión Aurigidas

Posted by El Corsario Negro en 2007-09-03

Time to sleep now, and dream of a comet in the sky long ago that made this show possible. I hope you enjoyed the shower as much as I did.
Peter Jennisken, dentro del sitio de la misión Aurigids MAC

Del jueves 30 de agosto al 2 de septiembre de 2007 toda la familia tomo el logo de la misión Aurigids MAC, lo pegamos en la ventanilla del Thunderbird y fuimos a buscar una lluvia de estrellas que quizás no estuviera ahí, o quizás no fuese visible por el mal tiempo.

Tiendo a trabajar sin descanso durante periodos de tres años, para después cambiar de empleo y aprovechar dicha oportunidad para tomar vacaciones. Es un corto tiempo de calidad que puedo tener con mi esposa e hijos. Por ejemplo, en esta ocasión, jugamos un juego de golfito bajo la lluvia, con mas trampas de agua de lo normal, en familia, todos sonriendo, soles resplandeciendo bajo un cielo nublado. Espero que este sea uno de los mejores recuerdos de la niñez de mis hijos para todos nosotros.

Hace 2,000 años (mas o menos) el cometa Kiess paso demasiado cerca del sol. Los fuegos de la estrella desprendieron una nube de polvo y hielo la cual fue arrojada lejos del cometa en una órbita diferente, más lenta (el cometa regreso en 1911, esta nube de polvo apenas lo hizo). En vez de un tenue polvillo marcando el camino del cometa, ahora nos enfrentamos a una tormenta de polvo en el espacio. La próxima vez que venga será en 70 años, muy tarde para la mayoría de nosotros.

Mon y yo tuvimos de todo juntos. Trabajo en equipo para llegar al lugar, separaciones para vigilar dos hijos los cuales a veces quieren actividades diferentes, atardeceres románticos en la playa, pequeños malentendidos y una gran pelea. De todo ello surgió una noche en la tina, donde nos miramos a los ojos, nos dijimos la verdad, y nos enamoramos nuevamente. Nada mal para una relación que ya se acerca a los 20 años, y empieza hoy con la misma voluntad y amor que cuando eramos adolescentes.

Las Aurigidas son una lluvia de estrellas de mínima magnitud y prácticamente desconocida. Nadie en su sano juicio (o con pasatiempos) debería pasar sus noches en el frío tratando de ver algo donde casi no hay nada. Por suerte no fue así, y en 1935 dos grupos de observadores experimentados en Alemania y República Checa, en 1986 el húngaro Istvan Tepliczky y en 1994 Bob Lunsford y George Zay en San Diego reportaron un gran número de estrellas fugaces. Nadie sabía porque solo en esos años, o cuando volvería a suceder.

Tuve largas y productivas charlas con Johnny. A veces me preocupo de no ser capaz de transmitirle muchos de los conocimientos, preocupaciones y oportunidades que considero imprescindibles en su formación y para lo cual no encuentro el tiempo. Son los últimos años en que puedo platicar con ventaja con (¿contra?) él y debo aprovecharlos. Hubo grandes momentos, junto al mar, en los que pudimos hablar largamente, quizás por última vez, y valió completamente la pena. Posiblemente, también, es la última vez que no estoy en el lado perdedor de nuestras competencias de natación.

Jeremie Vaubaillon (Caltech) y Peter Jenniskens (SETI Institute) trabajaron sobre una teoría. Las lluvias de estrellas observadas en 1935, 1986 y 1994 se debían a una nube de material expulsada por el cometa, y a través de números e imaginación lograron algo nuevo: pronosticar, como si del clima se tratara, la próxima gran lluvia de estrellas de las Aurigidas. Los primeros meteorólogos del espacio. Según sus cálculos esta sucedería en la madrugada del 1ero de Septiembre de 2007, entre las 12:00 y 13:30 GMT, y todos podríamos estar listos, por primera vez, para verla. En teoría, claro.

Además de revivir la infancia, lo mejor de los hijos es hacer cosas con ellos que nunca hicimos en nuestra oportunidad. Le llamamos “Cohete de dos etapas”, y consiste en tomar a Alex bajo de mí, lanzarme a toda velocidad bajo el agua desde una orilla de la alberca, y mas o menos a la mitad del camino empujarla hacia la otra orilla. Alex nada el resto del camino bajo el agua, sin salir a respirar en todo el trayecto. Ese juego, el empujarla y ver como se aleja, nadando sin miedo, es la mejor metáfora de nuestra relación que haya visto y vivido. Y lo mejor es ver como llega a la otra orilla, con una sonrisa brillante como el cielo estrellado.

La misión Aurigids MAC (cuyo logo llevó orgullosamente nuestro automóvil) consistió en volar dos aviones llenos de científicos en rutas paralelas con el propósito de registrar la mayor información sobre la lluvia de estrellas como fuese posible. Sobre todo es interesante la información que se obtenga del espectro químico de los fragmentos, que al pertenecer a un cometa de periodo largo (tarda mucho tiempo en dar una órbita) está “limpio” y mantiene la composición del inicio del sistema solar, además de causar unos hermosos colores raramente observados en otro tipo de estrellas fugaces.

Supongo que no es común en un hotel que alguien solicite una habitación no respecto a la vista al mar, alguna construcción o lugar geográfico, sino respecto a la posición de las constelaciones en el cielo a una hora determinada. El sábado me levanté a las 6 de la mañana, hora local, para ver la tormenta tropical (y próximo huracán) Henriette sobre Acapulco, con una cobertura de nubes del 100% y niebla, de forma que si un meteorito hubiese caído en el hotel de junto dudo que lo hubiese podido ver. Volteé y vi a mi familia, durmiendo.

La misión fue todo un éxito.

Para fotos y resultados de la misión, recomiendo estas ligas:

5 comentarios to “Día 12,962: Resultado de la Misión Aurigidas”

  1. Yo me la perdi!!! Me dio mucho coraje!!! Aca no se vio porque estaba terriblemente nublado! De igual forma, el eclipse tampoco lo pude ver, y mira que me levante a las 4 porque tenia ese dia cita en el hospital pero estaba todo nublado! No tomaste fotos tu? Saludos desde aca!

  2. De hecho no, no tomé fotos. Pero hay varias en la red, para las aurigidas usa las ligas del final del post, para el eclipse ve a http://www.mreclipse.com/LEphoto/LEphoto.html

  3. No pos si, pero seamos sinero, jamas los angulos son iguales, una pagina de noticias o similar tendra los “Mejores Angulos” Pero que hay de los angulos de una persona normal? A veces esos son mas interesantes (aunque lo acepto, la camara tiene mucho que ver!) saludos y gracias.

  4. Mili said

    Me lo perdí, espero estar más atenta a otro evento natural como ese, gracias por compartirlo.

  5. […] por las computadoras, ahora sería un astrónomo. Y he tratado de inculcar ese amor en mis hijos, ya sea buscando lluvias de estrellas o despertándolos para ver lunas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: