La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Ídea: Machismo en México – En defensa propia

Posted by El Corsario Negro en 2007-08-31

¡Primero está la misa!
Sara García, como la Abuela García, en “Los tres García”

Siempre he tratado de reconciliar la idea del macho mexicano con la fuerza de la mujer mexicana.

En México se supone los hombres somos muy machos. Borrachos, orgullosos y pendencieros. Mujeriegos e irresponsables. Todas las mujeres están a nuestros pies, a nuestra merced, para usarlas y luego abandonarlas, una vez que hemos terminado con ellas.

Sin embargo la idea de la mujer mexicana es la madre abnegada, fuerte y capaz de sacar adelante una familia ella sola. La soldadera valiente que sigue a su pareja en la guerra. La abuela cabeza de la familia matriarcal, que ordena y es obedecida a base de gritos y bastonazos (como olvidar a Sara García en los tres García). La fiera indomable, tipo la Doña, que no acepta el señorío de ningún hombre.

¿Ven mi problema? ¿Cómo empatar esas dos imágenes aparentemente contradictorias de los hombres y mujeres mexicanos?

Creo que ya tengo la respuesta: El machismo en México es en defensa propia.

Los hombres mexicanos no tendemos a ser una imagen fuerte en la familia. Son las madres las que toman el papel de responsables de la casa. Son ellas las que sacan adelante a las familias, muchas veces sin la ayuda, o incluso pese al estorbo, de su pareja. Eso hace que los niños vean a su madre como una fuerte influencia, una amenaza a su surgimiento como personas independientes. Sentimos el miedo a siempre ser “hijos de mamá”. De siempre ser los pollitos de la gallina. De nunca ser dueños de nuestro hogar.

Así que nos apoyamos entre nosotros, nos repetimos entre amigos que no debemos ser mandilones y serviles. Que debemos ser machos, muy machos. Por que si nos descuidamos y empezamos a lavar platos, quién sabe donde vamos a acabar.

El machismo realmente es una pantalla para defender nuestra individualidad, nuestra independencia, nuestro orgullo. Es una pose para cubrir nuestras vergüenzas, nuestras inseguridades. Y eso cierra el circulo vicioso, al alejarnos de la casa, de nuestros hijos, de una sana vida familiar, con igualdad entre nosotros y nuestras parejas.

¿O será solo porque mi propia madre efectivamente siempre me pareció muy fuerte, muy dominante, muy capaz? ¿Sólo porque ella sacó adelante a la familia prácticamente sola?

¿Solo porque Mony a demostrado ser tan capaz, tolerante e inteligente como yo? (Y lamento decir que no soy muy modesto) ¿Solo porque envidio su capacidad de forjar un núcleo familiar a su alrededor?

¿Cómo podemos hacer a un lado ese circulo vicioso, y reducir el machismo, permitiéndonos tomar un papel mas relevante en nuestras familias, con nuestros hijos?

Anuncios

21 comentarios to “Ídea: Machismo en México – En defensa propia”

  1. Supongo que la solucion (no muy agradable, pero practica al fin) seria convertirnos en padres solteros. Un saludo desde aca

    • alx said

      creo que la solucion(bastabte dificil) seria que TODOS y TODAS tuvieramos una revolucion de conciencia, empezar a pensar de manera distinta a lo que historicamente nuestra cultura nos impone, pero no se puede hacer si en casa los niños tienen el ejemplo de un padre sangano o mandon o irresponsable etc, y las niñas de una madre, “tonta”, (por que no somos, pero muchas se hacen que son) y dejada, todavia hay muchas costumbres que no dejan evolucinar a la sociedad y esto se da incluso en la escuela, los niños salen a hacer deporte y las niñas se quedan en el salon ayudando a la maestra a hacer la limpieza o salen a jugar a la comida, con plantas y lodo. no creo que esto suceda pronto, pero se vale soñar.

  2. A lo mejor eso nos ayudaría a reducir el machismo, pero, ¡pobres de nuestros hijos! 🙂

  3. CECY_BUNBURY said

    LA SOLUCION NO CREO QUE ESTA EN CONVERTIRSE EN PADRE SOLTEROS MAS BIEN CREO QUE EL HOGAR ES MUY IMPORTANTE Y PARA QUE HAYA VALORES DEB DE ESTAR CONFORMADO POR UN PAPA Y UNA MAMA DONDE SE ENSEÑE PRIMORDIALMENTE EL RESPETO A LA MUJER Y AL HOMBRES DONDE NO SELE DIAGA A LAS HIJAS QUE TIENEN QUE SERVIR A SUS HERMANOS POR SER HOMBRES,DONDE TAMPOCO SE LE DIGA A LOS HIJOS QUE NO PARTICIPEN EN LABORES DEL HOGAR.

    HAY QUE APRENDER QUE EL HOMBRE Y LA MUJER SON UNA DUALIDAD Y QUE DEBE DE EXSISTIR UN AMIENTE DE RESPETO DONDE AL HOMBRE SE LE PERMITA SER DEBIL Y NO POR ESO DEJARA DE SER HOMBRE POR QUE ESTO LO HACESER UNMEJOR SER HUMANO.

    LA BACE DE TODO ESTO ES EL RESPETO ESO ES LO UNICO Q TENEMOS Q APRENDER A RESPETAR

  4. Bueno, lo único que agregaría es que es posible tener buenos hogares con un solo padre, o con padres de un mismo sexo.

    Mientras sean personas maduras, y tengan la capacidad de cuidar a sus hijos, todo vale.

  5. rytry said

    A la mierda los mahcistas!!! que los mexicanos machistas y todos los machistas del mundo se vayan al infierno, voy a salir as matar machistas!

    Mi padre fallecio y mi mamá nos sacó adelante a mi y a mi hermano y estamos rebien ahora aguante mi mamá!

  6. aiko tlalli said

    muy buena informacion y espero que el machismo en mexico se resuelva porque todos somos iguales y todos somos capaces de hacer todas las lobores que existen

  7. soledad azyade constantino jurado said

    mas que nada yo en lo personal pienso qu7e el hombre se quiere creer el ser supremo dominate en la tierra y que sin el apoyo de el nosotras las mujeres no0 saldriamos adelante

  8. yyoo gaabyy(= said

    toodos soon gaays….xD….ntC…no poes kaada kkien..son gaays:P…y otroos kkobardees…nee…hablaando en serio, el machismo es tonto, y el feminismo tambn..todos tenemos nuestro lugar, y ustedes komo hombres no nos deben tratarnos komo esclavas, y nosotras komo mujeres, debemos darnos kuenta qe no seremos nunka komo ustedes, hay qe ser realistas….yo no kiero trabajar de albañiil!!

  9. nayeli said

    al diablo los machistas no se xk los hombres tienen ese comportamiento me dan asco yiuuuuuuuu y mas xk cren k pueden contodo todos somos iguales no debe haber diferencia entre nosotros

  10. jess said

    como bien es sabido el machismo empieza desde la infancia con los locos y tontos pensamientos de “deja que lo haga ella””para eso es mujer” o “atiende a tu padre y hermano que para eso estas”y con esto la restriccion de palabra que tenia y ahora en menor proporcion tiene la la mujer para defender sus pensamientos y puntos de vista(claro segun nuestros politicos y defensores de los derechos de la mujer “la mujer es libre de expresarse hay ¡aja!).
    con lo que yo tomaria un verdadero hombre aquel que tiene los suficientes pantalones para responder por su falilia y por sus actos.

  11. Rocio said

    Una Familia debe de estar formada por mama y papa, ya que la pareja debe de estar en equilibrio, cada uno debe de cumplir ciertas funciones en la familia, no debe de pensarse en buscar quien tiene el poder, sino que le toca a cada uno hacer. El machismo se a fomentado por falta de informacion, ya que las burlas entre amigos a no dejarse de las mujeres y llamarlos mandilones cuando estan enamorados porque prefieren estar con su pareja que con los amigos, es lo que ha motivado a el hombre a no querer aceptar que el amor a su pareja lo hace ser sensible y buscar complacerla y hacer lo que le pide o ayudarla cuando lo necesita, aqui ha habido errores de las dos partes, las mujeres tambien hemos fallado cuando por la ignorancia no sabemos darle su lugar al hombre. Bendita internet que ya no justifica los errores que se cometen por falta de informacion…todo esta aqui, solo hay que buscarlo, religiosamente, psicologicamente, bioquimicamente, etc. podemos entender el equilibrio hombre mujer y como lograr una vida Feliz con el amor de una pareja.

  12. norma said

    yo creo que el hombre y la mujer somos complemento de un mismo ser, ya Dios creo primero al hombre y despues a la mujer, pero la creo porque vio que el hombre solo na era capaz de sobrevivir; sino que necesitaba a una compañera que le alentara a seguir, y eso del machismo son puras fanfarronadas creadas por el ser humano. Por desgracia en nuestra sociedad y en nuestros tiempos aun hay mujeres que promueven el machismo
    en los hogares.

  13. En lo personal no creo que dios halla creado ni mujeres ni hombres, pero me recordé de una broma:

    Dios le pregunta a Adán que quiere en su compañera.

    – Que sea inteligente, simpática, sexy, cariñosa, trabajadora. Una compañera en mi vida.

    Dios contesta.

    – Bueno, para ellos necesito la mitad de tu cerebro, una parte del hígado, un pulmon, un riñón, una aurícula y un ventrículo del corazón, una parte de los intestinos, un ojo y una oreja. A, y una pierna y un brazo.

    Adán se ve sorprendido, y pregunta:

    – ¿Qué me das por una costilla?

    • Sandra Munoz said

      Ese tipo de “bromas” dejan de tener cualesquiera gracia que un hombre podría encontrarle, viendo cualquier día las noticias, recordando Ciudad Juárez, sufrir la manoseada en el metro, bueno, que hay un sinfín de ejemplos “light” y de violencia extrema hacia la mujer.

      • Una disculpa por la broma, si no te gustó. Pero no hay que perder el sentido del humor, nunca.

        Ahí va otra: ¿Cómo llamas a una mujer con medio cerebro? Un hombre.

        Y tienes toda la razón en que combatir la violencia hacia las mujeres es algo muy importante.

  14. Paulina said

    a mi me lastima mucho el machismo como mujer y pienso que viene de la familia, la sociedad ha criado hijos machistas durante generaciones, desde pequeñas a las mujeres nos presionan diciéndonos “cuando te cases esto, y cuando tengas a tus hijos aquello”, nunca somos criadas para ser artistas, empresarias, científicas, políticas, etc… todo gira en torno del “cuando te cases”, esa ha sido nuestra labor, nos enseñan a coser, a cocinar, a limpiar, no digo que no sea importante saber hacer eso, pero que hay de la intelectualidad? que hay de buscar el conocimiento no sólo empírico o técnico, sino científico? no es algo que nos enseñan, muchas mujeres que son víctimas del machismo, fueron niñas mimadas del padre (machista tambn) que les inculcó el miedo de no casarse, porque si no te casas niña, qué vas a hacer con tu vida? y de grandes se casan con alguien igual, no se preocupan por nada mas que por el materialismo y la superficialidad y entre los 2 acaban criando hijos e hijas iguales, dejen de criar niños así, por favor! no presionen a las niñas? si quieren ser amas de casa, que sea por que es su pasión y su felicidad, si quieren ser doctoras también, y si quieren ser madres y doctoras igual, realmente me encantaría que se acabara esta costumbre social.

  15. Sandra Munoz said

    Para muchas mujeres mexicanas la única pareja posible es extranjera.

    He notado que muchos hombres son fuertes en constitución, en fortaleza física. Espiritualmente son increíblemente débiles, se deshacen por cualquier cosa, están ausentes para su familia, no participan de la educación de los niños en absoluto, sufren por cualquier gripita, no pueden resolver muchas cosas a la vez, y parece que les es imposible pasar 5 minutos a solas. ¿Será porque reconocen ser mala compañía?

    Las mujeres debemos exigir respeto en todos los ámbitos. Como esto no es posible en muchas ocasiones, las mujeres preparadas que buscan paz y equidad en una relación, se van a vivir a otros países más avanzados.

    El macho borracho y hablador es un espectáculo triste.

    • Mili said

      Cuidado, en el extranjero también se da el fenomeno “machismo”. La educación y el desarrollo cultural transorman a los machos en hombres.

  16. Anónimo said

    lol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: