La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Página: McAfee SiteAdvisor Phishing Quiz

Posted by El Corsario Negro en 2007-07-26

Alternatively, after collecting the mobilization we (me and you) can sell the project to any oil and gas company for only the true value, which is overestimated at us$22million. The remaining us$22million from the mobilization will be shared by us with a ratio of 75% to me and 25% to you.
Texto de un engaño “Nigerian 419” clásico.

En el caso de que te llegué un correo de algún funcionario extranjero, viuda, perseguido político o empresario caído en desgracia, mencionando que tiene un par de millones de dolares los cuales te quiere regalar a cambio de que le ayudes, y en el fondo de tu cabeza dices que es algo muy bueno para ser cierto, bueno, lo es.

Es el deporte nacional de Nigeria, en estos días. Enbabucar gringos tontos. Y cualquier mexicano que se apunte.

En resumen: Te llega un correo electrónico donde te solicitan tu ayuda para “recuperar”, “lavar” o “liberar” una exorbitante cantidad de dinero, lo cual solo es posible si un extranjero coopera.  Por tus molestias (mínimas, básicamente “prestar” tu nombre y cuenta bancaria), te darán un pequeño porcentaje (5%-40%) del dinero, lo cual significa ganar un par de millones de dólares por no hacer casi nada.

Una vez que manifiestas tu interés, te piden tu número de cuenta bancaria, y unos 20 o 50 dólares para el pago de la transferencia. Oye, vas a ganar un millón, ¿no?  ¿Que son un par de cientos de pesos, teniendo millones de dólares en puerta?

Pero espera.  ¡Algo salió mal!  La policía se enteró, y a menos que les den un par de miles de dólares, de mordida, no solo van a arrestar a tu “socio” sino a ti también.  Pero para que no te sientas defraudado, ¡te vas a quedar con la mitad del dinero!.  Sin embargo, después de la mordida hay que pagar multas, recargos, seguridad, mas mordidas, et al.  Así hasta que te canses de estar mandando dinero a la basura (bueno, a tus defraudadores) y enojado, aceptes las perdidas.

Por que no hay ninguna acción legal efectiva que puedas tomar.  Te robaron, y no puedes hacer nada para defenderte.  Por que finalmente TU transferiste el dinero.  Nadie te obligó a hacerlo.

¿Que nadie ha visto El Golpe?  Es el truco mas viejo del libro (y el mas irónico).  La mejor forma de estafar a alguien es hacerlo pensar que el es el estafador.  La mejor forma de robarle su dinero a alguien es hacerlo pensar que el va a ser el ladrón.  Justicia poética, o como decía P.T. Barnum, “Nace un tonto cada minuto”.  A veces más, puedo agregar.

En resumen: Di no a las tranzas.  Lo más seguro es que tu salgas tranzado.

A todo esto por que en un artículo de Lifehacker mencionan un examen de detección de sitios de phishing, el cual recomiendo que toda la gente haga con el propósito que aprenda de los peligros que hay en la red.

McAfee SiteAdvisor Phishing Quiz

Por cierto, la palabra “phishing” se lee “fishing”, pescar, en ingles, ya que son sitios para “atrapar” usuarios haciendo que tecleen sus contraseñas exponiéndose a un fraude.

Un punto que agrego a la discusión.  Las empresas que comercian en Internet (tiendas y bancos, por ejemplo) deberían tener una actitud mucho más agresiva contra los criminales del phishing.  Imagina que pongo un “banco” en mi casa, copiando los colores y características de un banco real con la finalidad de cometer fraudes.  No terminaría de poner los letreros antes de que llegara la policía para llevarme a la cárcel.  Así debería de ser también por Internet.  Y si no tienen las ganas o capacidad de hacerlo, entonces no deberían tener presencia en Internet en absoluto.  Actualmente si alguien cae victima de un fraude de phishing, simplemente se cruzan de brazos y te responsabilizan a ti (has oído el término “criminalizar a la victima”).  Un abuso encima del fraude, simplemente sumar un insulto a la injuria.

Sobre que podemos, nosotros los cibernautas, hacer al respecto, agrego dos narraciones muy entretenidas.  Eso si, no lo intenten en casa a menos que tengan MUCHO tiempo libre.  Y si lo hacen, cuentenme como les va.

Baiters Teach Scammers a Lesson, de Wired

David Ehi Reverse Scam, de un compañero en los mitos de Cthulhu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: