La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Top 20: Escritores

Posted by El Corsario Negro en 2007-05-17

You fail only if you stop writing.
Ray Bradbury

Inicialmente pensé que después de hacer la lista de cuentos, la de escritores sería cosa fácil. Nada mas alejado de la verdad. Muchos de los autores de cuentos no lograron colarse a esta lista. Estricto orden alfabético. Todos de pié, por favor.

Arthur C. Clark – Obras maestras de la ciencia ficción. Vaya, inventó los satélites de comunicaciones. “Encuentro con Rama” es un libro maravilloso. 2001 y continuaciones son una maravilla de dios. El señor no solo escribe bien, sino que es un ejemplo de vida para el resto de la humanidad. Voto por el para primer presidente de la tierra.

Arturo Perez Reverte – Llegué a el gracias a la película “La novena puerta”. Me quedé con el por sus libros. Un maestro en escribir novelas de aventuras, y llevarte a tiempos pretéritos. Profundidad en sus historias. Amor por el detalle. Y ánimo de no tomarse demasiado en serio y no atreverse a ser divertido.

Douglas Adams – Soy ateo, y la biblia se me hace un libro francamente malo. Ahora uso “The Hitchhickers Guide to the Galaxy”. Dice todo lo necesario para vivir en este caótico universo, incluyendo la respuesta a la gran pregunta de la vida, el universo y todas las cosas (Respuesta: 42). No dejen de leer “Last Chance to See”.

Edgar Alan Poe – La belleza que surge de lo mas oscuro y desesperanzado de la naturaleza humana. El único autor que ha logrado tenerme despierto en la noche, oyendo ruidos como de corazones, o de gatos, en lo profundo de la noche (¿o es bajo del piso?).

Emilio Salgari – Debería bastar con decir que mi alias en la computación, desde hace 2 décadas, es “El Corsario Negro”. Con el aprendí lo que es el heroísmo, lo que es la aventura. Sus libros me llevan a lugares y tiempos lejanos, a enamorarme y pelear por las causas justas de la humanidad.

Esquilo – ¿Alguna vez han pensado lo mucho que hemos perdido? Si tuviera una máquina del tiempo, sería imperativo asegurar copias de las obras de este y muchos otros autores contemporáneos. Imaginen que solo 7 obras de Shakespeare hubiesen sobrevivido, y solo superamos que hubo, en su época, muchas más. Sus obras son el cimiento sobre el cual se levanta la literatura universal.

Gabriel García Marquez – Así como Salgari me lleva lejos, García Marquez me lleva dentro. Me devuelve a ese estado de fascinación y fantasía en el cual deambulaba durante mi niñez. Me recuerda que en el fondo, las mejores historias que he oído me fueron contadas por mi abuela, y por mi padre, en las tardes lluviosas de mi infancia.

H.G. Wells – No cualquiera puede decir que le tomó un libro modificar la forma de pensar de todo el planeta. Antes de él, los marcianos eran nobles apaches verdes de seis brazos, listos a ser conquistados, sometidos y colonizados. Después de él vemos al cielo, al espacio, con temor de las “frías inteligencias que nos estudian desde ahí”. Y hay mas novelas de donde salieron esas.

H.P. Lovecraft – Un día estaba fuera de mi casa y me pregunté si Lovecraft tenía razón, y si lo que aguardaba justo más allá de nuestro umbral de percepción eran realidades terribles y hostiles las cuales destruirían la frágil armazón de la ciencia y la cordura humanas. Vi el cielo estrellado, que tanto amo, y me invadió el mayor terror que haya conocido. Hay que respetar eso.

Isacc Asimov – Las tres leyes de la robótica. Presente. Las psicohistoria. Presente. Libros de divulgación científica. Presente. Editor extraordinario de colecciones de ciencia ficción. Presente. Algunos de los mejores cuentos de la historia. Presente. Un ego correspondiente a esas obras y escritos. Presente. Si, todo está ahí.

J.R.R. Tolkien – La labor que normalmente le toma a una civilización durante algunos siglos, J.R.R. Tolkien la hizo en unas cuantas décadas, básicamente solo. Y le quedó una mitología la cual es mas profunda y bella que cualquiera de las demás. Si tuviera que votar por alguien para que lo promuevan a dios y pueda crear un universo, sería, sin duda, él.

Julio Cortazar – Narrador extraordinario. Pilar de mi educación. Sin embargo debo confesar que no lo hubiese incluido en la lista sin una razón especial. Es el autor preferido de mi padre. Y eso tiene valor en mis libros. Sus cuentos tienen ese sabor de realismo mágico que tanto me agrada de Douglas Adams y de García Marquez.

Julio Verne – Además de ateo, soy anarquista. Y que alguien escriba de anarquistas como locos los cuales están dispuestos a pelearse con todos los ejércitos de la tierra a la vez con tal de dejarles claro que les caen gordos los gobernantes va a lograr un lugar en mi corazón. A eso sumen excelentes narraciones de viajes e ideas científicas descocadas (y completamente plausibles, como se ha demostrado con el tiempo), y tienen a uno de mis autores favoritos.

Orson Scott Card – La saga de Ender el basta y sobra para entrar a la lista. ¿Cómo puede alguien escribir un libro tan profundo? ¿Cómo puede alguien enfrentarse a tantas dudas filosóficas de la humanidad, de nuestras relaciones inter y extra especies y salir tan bien librado? ¿De donde saca tanta imaginación y tanta claridad? Si alguna vez muero, me gustaría que mi funeral fuera precedido por un “Speaker of the Dead”.

Oscar Wilde – Los títulos de sus obras dan una imagen de su vida y circunstancia, especialmente “La importancia de ser Ernesto” (Honesto – un juego de palabras), “El Retrato de Dorian Grey” y “De Profundis”. Vivir la vida sin miedo, vivirla por el placer de la belleza. Su poema “El artista” trae lágrimas a mis ojos.

Paco Ignacio Taibo II – De todos este es el único que conozco en vivo. Espero no me recuerde (no fue un buen día, para ninguno de los dos). “Héroes Convocados” fue el primer libro “sin dibujitos” que leí. Las novelas de Belascoarán Shayne me acompañaron durante mi roja adolescencia. Prefiero mil veces su versión de la historia de México que la versión “PRI-Oficial”. Y sus cuentos son los caballeros que protegen mis sueños de las pesadillas del capital.

Ray Bradbury – Por uno, el hizo “EL LIBRO”. Fahrenheit 451, el libro que habla de los libros. El meta-libro. el libro el cual nos recuerda que, aunque era muy divertido quemar, quemar los libros es el único verdadero pecado que puede cometer un ser humano (lo demás son simples crímenes). De ahí vamos a “Crónicas Marcianas” y “El hombre ilustrado”. Uno podría vivir toda su vida basada en esos libros, y no viviría en vano.

Roald Dahl – El autor infantil. No hay otro. El escribe historias para niños tan bien hechas que, a veces, los adultos pueden entender. Mundos donde los niños no son desvalidos retrasados mentales los cuales dios, los padres, o la naturaleza deben ayudar para que puedan sobrevivir. Para él los niños son individuos que utilizan su inteligencia e imaginación para vencer o superar los problemas. Nosotros, sus padres, por ejemplo.

Umberto Eco – El, como individuo, debe tener una cantidad de cultura superior a la suma de la cultura de un país pequeño (empezando por el vaticano).  Para hacerse una idea, hay un mercado de libros orientados a ayudar al lector casual a entender las referencias y ambientes históricos en sus libros.  Leí “En que creen los que no creen” donde se revela como una excelente persona.  Le agarré gusto a la semiología y a la semántica gracias a él.

William Shakespeare – Tiene una producción tan basta, y de una complejidad y profundidad tal, que la gran mayoría de nosotros pensamos que él solo era el vocero de un inmenso ejercito de monos armados con máquinas de escribir que trabajaban abajo de su teatro, muy largas jornadas, todos los días del año. ¿Le faltó escribir algo? Posiblemente todo lo que es un ser humano está en alguna página de alguna de sus obras. Yo creo que estoy en “Ricardo III”.

Y me tomo la libertad de agregar dos que, aunque no son autores de libros “normales”, disfruto profundamente leer sus trabajos.  Sus comics, para ser más específicos.

Alan Moore – Es una de las personas mas cultas y educadas de la actualidad, con una envidiable claridad de palabra y obra.  Y tiene una facha que me aterraría si me lo encontrara, solo, en la noche.  No hay que juzgar un libro por su cubierta.  ¿Que ha hecho?  “Watchmen”, “V de Vendetta”, “La Liga de los Caballeros Extraordinarios”, “From Hell”, etc.

Warren Ellis – Me devolvió el gusto por los comics en una etapa de mi vida en que ya los había renegado.  Creador del “Widescreen Comics”.  “Planetary” es muy probablemente mi comic favorito.  “The Authority” salió por completo lo que uno esperaba del género de superheroes, con un excelente y fresco resultado.

3 comentarios to “Top 20: Escritores”

  1. Santiago said

    La guía del viajero la tengo en versión radionovela, la bajé de algún sitio. Si te interesa, dime y te digo la dirección (ahorita ni me acuerdo) o te la paso. Muy fantacientífica tu selección, me gusta

  2. Muy buena lista. Hay varios que ahora recuerdo y que son de lo mejor en mi lista de lecturas: Salgari, Pérez-Reverte, Clarke, Dahl. A Warren Ellis no lo conozco, péro será hora de empezar a buscar. Saludos.

  3. JumaX9 said

    Concuerdo contigo en la mayoría de escritores – especialmente en el caso de Tolkien – el único que echo de menos es Orwell.

Responder

 
