La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Libro: Cien Años de Soledad

Posted by El Corsario Negro en 2007-03-07

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
Gabriel García Marquez, Cien Años de Soledad

Hace muchos años, frente a la computadora, recuerdo el día que me decidí a leer “Cien Años de Soledad”.
En la casa teniamos varios libreros, con un ejercito de libros, formados de dos en fondo ya que no cabían, con titulos y de autores desconocidos. Después del divorcio de mis padres, empecé a dejar de leer solo historietas y me lancé a leer libros “de puras letras”. Tras un par de buenas experiencias, tome ese libro chico (¿octavo?) de color cafe el cual decía en su portada “Cien años de soledad”.
Lo primero que me desconcertó fué la ausencia de capítulos e índice. No había una forma simple de saber hasta donde había leido uno la tarde anterior. Lo segundo que me sorprendió fué ese estilo de prosa continua, imparable, que no da tiempo de dejar de leer, que te obliga a seguir y seguir leyendo, mientras una multitud de Aurelianos y José Aurelios Buendía realizaban sus aventuras.
¿Por qué se siente uno identificado con ese libro?
Años después oí una entrevista con “Gabo” donde explicaba que todo lo que había escrito en ese libro erán las historias que sus abuelos le habian contado cuando niño. Todo “Cien Años de Soledad” es el mundo mágico de la inocencia infantil, de las maravillas que uno ve y vive “Cuando el mundo es tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.
Y son las historias que mis abuelos me contaban cuando era chico.
“Cien Años de Soledad” es la historia de cada uno de nosotros, en lo individual y en lo colectivo. Es tanto nuestra inocencia de niños como nuestra tragedía como sociedad, ya que refleja los últimos cien años de América Latina, donde hemos tenido guerras, plantaciones de plátano y fabricas de hielo que al final han resultado ser espejismos que nos dejan igual que al principio, si no es que peor.
Hoy Gabriel García Marquez cumple 80 años. Hace 40 que publicó “Cien Años de Soledad”. Hace 25 que le dieron el Nobel. Y hoy celebró en su casa, recluido, sin ir a ninguno de los homenajes que hicieron en su honor en todo el mundo.
Casi creo que estaba en su taller, haciendo pescaditos de oro.

Anuncios

Una respuesta to “Libro: Cien Años de Soledad”

  1. Mili said

    En no muchos hogares se cultiva el gusto por los libros, felicidades porque además tu los leiste, ampliando con ello tu cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: