La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

Persona: Maria Skłodowska – Marie Curie

Posted by El Corsario Negro en 2006-11-11

Nothing in life is to be feared, it is only to be understood. Now is the time to understand more, so that we may fear less.
Maria Skłodowska – Marie Curie

Me gustó mucho la cita. Una mujer sin miedo. Perdón, error mio: Un humano sin miedo.

Maria Skłodowska – Marie Curie

En la mesa del desayuno, en vez de contarme las novelas, mi mamá me platicaba las historias heroicas de los científicos que nos dieron tecnología y conocimiento. Y la historia que más se me grabó fué aquella de Bequerel y los Curie en cuanto al descubrimiento de la Radioactividad. Sobre todo la parte de Marie Curie.

Ojalá lo hubiese grabado.  Lo bueno es que creo que no cuento tan mal la historia yo mismo.

Mi sobrina le falló por un día al nacimiento de Marie. Yo voto por que le pongan, además de Helena, Marie. Marie Curie, y las historias que mamá nos contaba en las mañanas apacibles de los sábados, durante el desayuno, lo ameritan.

Las historias de la ciencia son tan heroicas y emocionantes como cualquier historia de ficción, con el extra que son sobre hechos reales, personas reales, y avances reales para la humanidad. Eso es lo que deberían pasar en la televisión, para que los niños sepan que pueden ser luces en la oscuridad, guias en las sombras, héroes en su tiempo.

Ojalá nuestras hijas sean como ella. Valientes, más valientes que cualquier guerrero. Inteligentes, más inteligentes que cualquier general. Y mucho más humanas que cualquier soldado.

Por cierto, esto va para Sam también…

2 comentarios to “Persona: Maria Skłodowska – Marie Curie”

  1. Daniel said

    Con todo el respeto que le tengo a María Sklodowska (a mí también me contaron esas historias de chico), me temo que María no es un nombre que quiera para mi hija, y me temo que tiene más que ver con distanciarnos de los autonombrados “Marianos” que en pos de un mito incoherente de concepción inmaculada (no, no se trata de entender tan quimérico término) terminan por ganar terreno a la superstición y la ignorancia cuando deberíamos luchar por el entendimiento y la experimentación.
    Marías no faltan en México, pero así como resulta una rareza escribir Helena con “H”, parece que resultaría aún más obscuro el llamarse María (aún en francés: Marie) sin referencias al Tepeyac y a nuestro (por ser paisano) nuevo santo que solo le faltó existir, Juan Diego.
    Para que conste en el registro, nombres que se quedaron en el tintero por alguna razón ú otra:
    Ada: Wikipedia de Ada Lovelace
    Abi y Pentesilea (la que llevó a Helena como alternativa pronunciable).

  2. […] http://www.siriusfem.com/archivos_2006/noviembre_2006/canal6/historiasocial_vidademariec.html https://corsarionegro.wordpress.com/2006/11/11/persona-marie-curie/ http://www.geocities.com/fcueto/Ciencia/Curie.htm http://www.uv.es/jaguilar/historias/curies.html […]

Responder

 
