La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

México: Los Niños Héroes: ¿Es correcto inventar la historia?

Posted by El Corsario Negro en 2010-09-13

“- Triste la tierra que no tiene héroes
– No, triste la tierra que necesita héroes”
Bertolt Brecht

Mi duda: ¿Es correcto inventar héroes? ¿Fabricar una historia para inspirar a la población? ¿En realidad necesitamos héroes en primer lugar?

Monumento a los Niños Héroes

Monumento a los Niños Heroes

Durante el conflicto entre México y Estado Unidos, donde perdimos no solo la guerra sino también la mitad del territorio, hay un episodio que llena las papelerías de estampas y monografías, el sacrificio de los Niños Héroes durante la batalla de Chapultepec.

Recuerdo la ceremonia cívica en la primaria, donde empezaban a pasar lista:

- ¡Vicente Suárez!
– ¡Murió por la patria!

- ¡Juan de la Barreda!
– ¡Murió por la patria!

Recuerdo oír la historia de como Francisco Márquez, niño de 13 años, moría valientemente enfrentando a un enorme soldado negro (o sea que aparte de todo racistas, ya que en el ejercito gringo de esa época no le daban armas a los negros ni en defensa propia), de como un amigo mio apellidado Montes de Oca se erguía al oír el nombre de Fernando Montes de Oca. Del rostro de Agustín Melgar, extrañamente al frente de todos, con uniforme elegante opuesto al simple uniforme de sus compañeros, en un lugar de honor que no quedaba claro a que se debía.

Niños Héroes

Niños Heroes

Y, por supuesto, la placa a la base del cerro y el mural en el castillo con Juan Escutia, envuelto en la bandera, mientras se arrojaba, en el sacrificio supremo, evitando que los gringos la capturaran.

Como buen niño con dos palmos de frente las dudas se manifestaban casi de inmediato, a base de preguntas y chistes. Que si Escutia se había tropezado con la bandera y caído por error. Que si le habían hablado desde abajo y la trató de usar de paracaídas. ¿Por que los gringos no agarraron la bandera abajo? ¿Qué iban a hacer los gringos con la bandera? ¿Para que la querían? Yo, como ateo, veía en el mural en el castillo de Chapultepec no a un alma elevándose cual águila al cielo de los patriotas, sino un pobre mocoso a punto de embarrarse con la falda del cerro, que hasta nopales tiene.

Mural Juan Escutia

Mural Juan Escutia

Nota al margen: La pintura me parece espectacular y dramática, una verdadera obra de arte. Aún más en el castillo, rodeado de la historia de la invasión.

En lo personal, interesado en la historia militar, la idea de aventarme al vacío envuelto en una bandera me parecía, en el mejor caso, torpe, como no fuera para caer encima de algún general enemigo, gordo de preferencia – para tener un mayor blanco – el cual no parecía ser el caso de Juan Escutia y el general Winfield Scott. Que la capturaran arriba o abajo, suelta o envuelta para llevar me parecía de poca importancia.

Luego empezaron a caer los detalles. Agustín Melgar, ya mayor, no era cadete, sino oficial del ejercito. De hecho, la mayoría de los “niños” ya no eran tan pequeños, sobre todo a mediados del siglo XIX (ya eran mayores de 15 años, con excepción de Vicente Suárez y Francisco Márquez, el menor, de 13 años). O sea que niños, lo que se dice niños, pues no eran. Peor aún, no eran los únicos seis. De hecho se quedó gran parte de los cadetes, mas de 60, pero solo se recordaba a los 5 fallecidos, mas Agustín Melgar, que era cachirul (¡hasta para los héroes tenemos cachirules, carajo!). ¿Por que solo celebrar a los muertos? ¿No valdría mas la pena celebrar a los que pelearon y vivieron para pelear otro día? Digo, la discreción es la mejor parte del valor.

Desde ese día, en vez de “Murió por la patria”, al pasar lista decía, con voz baja: “Murió por pendejo”.

Ya mayor, enfrente la dura verdad. Casi todo lo referente a los Niños Héroes era mito. Un cuento fabricado a finales del siglo XIX y mejorado por el PRI para tratar de enseñar a los niños que “Morir por la patria” era “cool”.

La bandera del Castillo fue capturada por los gringos, sin suicidas, como se registró a nivel histórico, ya que el arrearla fue señal para ejecutar a los prisioneros del Batallón de San Patricio. Francisco Márquez, el único cadete del cual se tienen referencias históricas medianamente confiables, murió abandonado en la biblioteca del castillo, tras de que se le amputara la pierna (lo cual se me hace una forma trágica de morir “por la patria”, siendo olvidado, herido, por sus compañeros y doctores tras la derrota), y Agustín Melgar “sumado” a la fiesta por el inventor de la misma, Miguel Miramón, traidor a la patria fusilado junto a Maximiliano en el cerro de las campanas, el cual era su amigo (Tema para una tesis: “El amiguismo en las fiestas patrias, un caso de estudio”). Y la explicación final: Miramón inventó la fiesta, ya que el mismo había sido uno de los cadetes que habían participado, y era una forma indirecta de hacerse una fiesta a el mismo.

¿Es correcto seguir enseñando a nuestro hijos una historia que es falsa? ¿Es buena idea celebrar algo que nunca pasó? (De hecho yo siempre cuestioné la sabiduría de celebrar una batalla que se perdió, pero dado que hay pocas de otro tipo en la historia de México, pues bueno, de lo perdido lo encontrado). ¿Hay que mantener una fiesta por “costumbre”, o por el “mensaje” que da (el cual me parece malo de cualquier forma), o por que es “bonita”?

¿Derribamos el monumento a los Niños Héroes? ¿No tenemos ningún héroe?

Atrás del monumento de los Niños Héroes, después de los nombres de los mismos, viene escrito un séptimo nombre:

Coronel / Felipe Santiago Xicoténcatl / Comandante del Batallón de San Blas

Santiago Xicotencatl

Santiago Xicotencatl

De 41 años, el Teniente Coronel Xicoténcatl participó y fue herido en varias batallas de la guerra. Eventualmente se le confió el comando del Batallón Activo Guardacostas de San Blas y enviado a su muerte en una defensa suicida del Castillo. El, junto con los 400 nayaritas a su mando, defendieron casi hasta el último hombre el castillo, siendo destruidos en el proceso. Se tiene el testimonio de como el cargó con la bandera, y murió, lleno de agujeros de bala, envuelto en ella. La bandera del Batallón de San Blas, una de las banderas mas significativas de la historia de México (que curiosamente tiene los colores al revés, con el rojo pegado al asta).

Bandera del Batallón de San Blas

Bandera del Batallón de San Blas

Eso es lo peor de la celebración de los Niños Héroes, el insulto que se suma a la injuria. Tenemos héroes, tenemos patriotas que dieron su vida envueltos en la bandera. Tenemos los que dieron una defensa necia y valiente por un país partido en dos. Simplemente nadie los conoce, nadie cuelga banderas del Batallón de San Blas fuera de su casa. Ningún niño sabe quien fue Santiago Xicoténcatl. A cambio, celebramos una mentira inventada por un traidor a la patria, que quiere enseñar a nuestros hijos que deben morir por ellos.

Hace unos años Johnny tenía que entregar un trabajo de los Niños Héroes. Llegó a decir la verdad, que nunca habían existido, con documentos suficientes para sostener su dicho. Su maestro tuvo que darle la razón, pese a que contradecía el libro de texto oficial.

Me sentí orgulloso del valor de Johnny. Con suerte el no va a morir engañado por traidores, si no peleará como los ciudadanos libres, por las causas que el enarbole. Eso es lo que deberíamos enseñar a nuestros hijos. Pelear, y vivir para pelear al otro día, por causas valiosas y reales, en vez de morir por mentiras de los gobernantes.

About these ads

49 comentarios to “México: Los Niños Héroes: ¿Es correcto inventar la historia?”

  1. ¡Qué buen post! Lo disfruté mucho. Esto es lo que debería generar el Bicentenario: reflexión sobre lo que se ha obligado a los niños (y a nosotros cuando niños) a creer. Un saludo.

    • Me alegra profundamente que te haya agradado, siendo uno de los mejores escritores de Weblog que leo.

      ¡Gracias!

      Espero seguir haciendo entradas que te parezcan buenas.

      • Angelito said

        pero kE IJO DE PSM VIVA ESTADOS UNIDOS MEXICO NO SIRBE PA TODO POR LA CRISIS KE AY AHORA EN EL 2010 AUNKE ASI YO SIGO SIENDO FELIX AKA DE PARTE DE MEXICO, SONORA DE ESPERANZA FIN DEL MUNDO 2010 ACAUSA DEL SAN ANDRES ;8

  2. Angelito said

    PUES OS NIÑOS EROS SI EXISTIERON PERO EL KE SE AVENTO CON LA BANDERA DE MEXICO SE TIRO PORKE OS GRINGOS LES IVA A DISPARAR Y POR EL MEDIO SE TIRO DEL CASTILLO Y VIVA ESTADOS UNIDOS Y MEXICO Y TODA LA RAZA!!

  3. anis said

    lo que ocupo es una calavera a los niños heroes

  4. pepep compean said

    Saludos,

    Pues los Niños Héroes si existieron. De invento, nada.

    Seis cadetes murieron en la defensa del Castillo. En el caso de Agustín Melgar (el “cachirul”, según el autor)acababa de egresar del Colegio Militar.

    Juan Escutia sí murió en la defensa del Castillo, y era cadete en el momento del combate, pero el

  5. pepep compean said

    (continúo)

    la leyenda de Margarito Suazo se cambia por la de Escutia, que fue el que oculta en su cuerpo la bandera de su regimiento durante la batalla de MOlino del Rey.

    ¿Niños?

    No tanto: había fulanos en esa época que a los 15 o 16 ya estaban casados y en vías de tener hijos, pero definitvamente eran menores de edad: el más joven de ellos contaba con 13 o 14 años.

    Yo a los catorce años no me animaría a enfrentar un soldado -gringo, ruso o marciano – por lo que el hecho de que una cincuentena de alumnos lo hicieran tiene su chiste.

    Y bueno, finalmente, si hubo soldados negros en el ejército invasor: voluntarios de Illinois y un contingente de la Guardia Nativa de Louisiana.

  6. LUDOVICO said

    Viva el Coronel Santiago Xicontencato el el Batallon de San Blas, VIVA John Riley y los 200 Irrlandeses que murieron por la patria, Viva el 7 niño heroe Miguel Miramon(el cual no fue tomado encuenta por la historia Oficial por ser Conservador, Y por ulimo Admiracion y respeto por el expresidente Porfirio Diaz Mori HEROE DEL 2 DE ABRIL (II intervencion Francesa);o

  7. alfredo said

    es buena la critica, pero muy dura la realidad, enseñame algo de lo k no me tenga k arrepentir y te creo.
    sigue intentando hacer creer barbaridades que en nuestra cultura e historia estan escritos.
    por lo cual me atrevo a pensar k perteneces a alguna religion en la k no creen en nada, eres politico contrario al mencionado, o de otro pais.
    de todas maneras no me parece mal tu forma de pensar y tienes derechos bye.

  8. Que bueno que tengo derechos, ¿verdad?

    ¿Religiones que no creen en nada? Bueno, mas o menos. No tengo religión. Y si eso significa que no me dejo enbabucar, aprecio la verdad mas que las fábulas, y que deseo conocer la VERDADERA historia de mi país (no, no soy de otro país) entonces soy culpable.

    ¿Algo de lo que no te tengas que arrepentir? Santiago Xicotencatl en primer lugar. Hay buenas cosas, si sabes buscarlas. No es necesario inventar mentiras.

    PD. Tampoco soy “político”. Primero perro.

  9. JP said

    Pues pongo en duda la autoridad del autor de este post para escribir de este tema, con andar visitando paginas de internet no te da autoridad para cuestionar la historia.
    Se celebra el heroismo de estos “niños” (que para luchar en una guerra hasta alguien de 20 años es un “niño”).
    Si no tienes amor por la patria, mejor escribe de otros paises y no puras pend…

    • Respecto a poner en duda mi autoridad, ¡Bien hecho! Tu mamá te debió decir que no creas todo lo que lees en internet. Eso aplica en especial para lo que yo escribo.
      Sin embargo, un argumento “ad hominem” (atacar al autor y no a su tesis) es una forma falaz de dar un punto contrario.
      ¿Cuestionar la historia? ¿No puedo? ¿Por qué?
      ¿Tan poquito aguanta la “historia” que no puede ser cuestionada?
      ¿La única autoridad de la “historia” son las monografías de las papelerías y los libros de texto de la SEP?
      Ok, entonces alguien de hasta 20 años, en una guerra, es un niño: ¿Por qué los mandamos a las guerras entonces? ¿Por qué nos urge matar a nuestros niños, nuestros hijos, nuestro futuro?
      ¿Es heroico morir para defender un edificio? ¿Es heroico morir y de todas formas perder el edificio? ¿Es heroico morir y perder la guerra y la mitad del país?
      Yo creo que es mas valioso un niño (incluso de 20 años) vivo que una pintura “heroica” en un museo. Creo que es mas valioso un niño que una bandera. Creo que es mas valioso un niño que una batalla, ganada o perdida. Incluso creo mas valioso un niño vivo que la mitad del territorio de un país.
      Claro que mucha gente no le importa mucho la vida de los niños, siempre y cuando no sean los suyos.
      Y que quede claro, soy apátrida. Tengo mas amor por los niños que por la “patria”. Escojo un niño en vez de la “patria” cualquier día de la semana.
      Sobre todo una patria que mata a sus niños, y cree que eso es algo bueno.

  10. [...] Este link tiene una manera muy peculiar de contar los mismos hechos, y vale la pena leerlo http://corsarionegro.wordpress.com/2010/09/13/mexico-los-ninos-heroes/ [...]

  11. Juan Estabn Rios said

    Faltan referencias, donde encuentro toda esta informacion que das..

    • Extrañamente no es algo tan “esotérico” o difícil de encontrar, si uno decide leer mas que las estampitas de la papelería. Cualquier libro decente de historia o cualquier enciclopedia que no esté hecha por el PRI.
      Para empezar se puede iniciar en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_Heroes, aunque no es necesario quedarse allí, el mismo artículo de Wikipedia incluye decenas de referencias.
      Ahora que me gustaría pensar que mi argumento se defiende por simple lógica. Que va mas allá de los detalles y pretende hablar de una situación que se presenta en muchas formas y lugares.
      ¿En verdad necesitamos a los niños héroes? ¿En verdad es algo por lo que deberíamos sentirnos orgullosos, aún si fuera cierto?

  12. arleth said

    estoy aburrida jejejejejejejeje

  13. Claudia said

    Haber si tu a los 30, 40 o 50, te avientas a pelear contra 3000 gringos, niños, pubertos, borrachos, o en su jucio, los tenían bien puestecitos en su lugar…. y de Miramón ni quien se acuerde, yo creo que solo los que estuvieron allí saben lo que en realidad paso, pero también hay mexicanos valientes y patriotas eh!!! Yo sigo admirando a Juan de la Barrera y a Melgar sobre todo, a pesar de aquellos que como tu, pretenden ponerlo todo en tela de juicio.

    • Tienes toda la razón en que no me enfrentaría, en batalla desigual, con nadie, ni gringos ni mexicanos.

      Y a lo mejor no los tengo “bien puestecitos”, pero creo tengo la cabeza en su lugar, y no me da por los ataques kamikases ni las defensas suicidas ni hoy ni mañana tampoco.

      Y tampoco creo que “valiente y patriota” sea sinónimo de “murió por la patria”.

      Yo lo que creo es en ganar la batalla, vencer en la guerra. Y un sacrificio donde no se logra ninguno de esos objetivos no me parece heroico. Solo me parece un sacrificio inútil.

      Y eso no se lo deseo a nadie, en especial a mis hijos.

      Bueno, excepto al ejercito enemigo. Ellos si que se sacrifiquen en vano, si eso desean.

  14. Victoria said

    Solo para aclarar:
    “Niños” son nombrados no por la edad, se les nombra así por que en el siglo XIX a los hijos de militares, hacendados, adinerados se les denominaba niños o señoritos. Y todos ellos (o al menos el 80% de ellos) provenían de padres militares.

    Pero si, es una desgracia que la historia se haya (la hayan) transformado y no se cuente tal cual los hechos.

    Recomiendo los libros:
    Septimo Cadete de Patricia Zarco
    Miramon El Hombre de Jose Fuentes Mares
    Por Queretaro hacia la Eternidad de Carlos Gonzalez Montesinos
    La Roca y el Ensueño de Armando Fuentes Aguirre.

  15. cesar soto said

    Los sobrevivientes de la gesta heroica del 13 de septiembre, no dejaron constancia alguna de el hecho que se atribuye a Juan Escutia…

  16. Anónimo said

    no es nada de lo q busco

  17. RICARDO said

    ¿Johnny? se llama así tu hijo o sobrino, con razón, ahora entiendo que es probable que prefieras la burda historia de “heroismo gringo” en el Álamo a la de nuestros niños heroes.

    • Prefiero la realidad a la ficción, aunque sea mas triste y no de enseñanzas “morales” para que los niños se quieran morir “por la patria”.
      Y eso incluye el Álamo, una masacre de unos mesos texanos por el “heróico” ejercito de Santa Ana, que sería a su vez derrotado (los agarraron con los pantalones abajo” unos cuantos meses después.
      ¿O qué, no perdimos Texas?

  18. Anónimo said

    Para que los acontecimientos se conviertan en sagrados necesitan oposición.

  19. raul rochas said

    si bien es dañino ensenar a nuestros hijos historias inexistentes, mas peligroso es enseñarles historias torpes y erroneas; te explico, en el archivo historico militar de la secretaria de la defensa nacional existen las solicitudes de ingreso al colegio militar de cinco de los niños heroes (falta la de juan escutia del cual se sospecha que era miembro del batallon activo de san blas), todas las solicitudes estan signadas por ellos o por sus tutores legales.
    el homenaje a los niños heroes no fue impuesto por miramon sino por un grupo de excadetes el cual se formo mucho despues de que miramon fallecio.
    la denominacion “niño” tambien se refiere a algo muy sencillo, no estaban casados y la clasificacion “joven” no existia en esos tiempos o eras niño o eras adulto y mucho de eso dependia de tu condicion social y de tu estado marital

    • raul rochas said

      …alguna vez en una conferencia alguien muy indignado me reclamo porque la historia oficial ignoraba a los “martires irlandeses de tacubaya”, le tuve que explicar que la historia no se ocupaba de fantasias, los martires de tacubaya murieron en 1859 y soldados irlandeses fueron fusilados en ese lugar, pero 12 años antes en 1847; la parte lamentable de esto es que te sientas calificado (cuando te acabo de facilitar unos datos que demuestran que tus datos son, por decir lo menos, pobres e incompletos) para transmitirlos a johnny el cual crecer, por lo menos, ignorante…

      • raul rochas said

        ahora bien, en lo personal creo que los restos que se encuentran en el monumento no son de los niños heroes, la serie de eventos que se tuvieron que dar para que ellos fueran sepultados juntos son practicamente imposibles de darse; llevo ya varios años solicitando acceso a los reportes del descubrimiento de los restos en 1947 (los cuales creo que de hecho no existen) sin embargo la informacion siempre me ha sido negada; lo cual no significa que no haya existido, significa que la informacion es, hasta el dia de hoy, incompleta

      • Aunque me facilitas “datos”, no me facilitas ninguna referencia o forma de comprobarlos. Puros dichos. Me encantaría que puedas faciitarme “algo”, lo que seá, tratando de confirmar tus “datos”.
        ¿O son solo habladas?

      • Raul Rochas said

        Tienes razón y ofrezco mil disculpas por ello, espero que si en verdad tienes el interés de encontrar los datos que hagan que tu visión histórica sea mas cercana a la realidad, esto simplifique tu búsqueda:

        1. Las solicitudes de alta de los niños héroes se encuentran en el Archivo Historico Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional, Direccion General de Archivo e Historia, “Archivo de Cancelados”. (domicilio ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho, esq. Av. Miguel de Cervantes Saavedra No. 596, en la Ciudad de Mexico)

        (Solicita por ejemplo el expediente numero Exp.XI/111/10.1-3899, el cual es el relativo a Fernando Montes de Oca, donde encontraras su carta de solicitud, carta de su sra. madre, de su maestro donde consta que sabe leer y escribir y de su medico donde consta que se encuentra en perfecto estado de salud).

        2. La Asociacion del Colegio Militar se fundo por excadetes participantes de la batalla de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1871, es decir, 4 años después de que Miguel Miramon fuera fusilado en el Cerro de las Campanas (19 de junio de 1867), por lo que matemáticamente es imposible que haya sido él el impulsor de homenaje alguno. Existe el hecho que en 1851Miramón (en ese entonces de 20 años) pronuncio un discurso con motivo de la celebración de la independencia, donde recordo a sus compañeros muertos.

        (Por cierto, los cadetes fundadores fueron Jose T. Cuéllar, Fernando Poucel, Antonio Solá, Ignacio Molina, Cástulo García, Esteban Zamora, Vicente Herrera, Ignacio Burgoa y Santiago Hernández, y el domicilio de la asociación esta en calzada México-Tacuba s/n, colonia Popotla, dentro del campo militar 1-B, en la ciudad de México)

        3. Asi como los especialistas de hoy no se ponen de acuerdo de las edades que comprenden los niños-los preadolecentes-los adolecentes-los adolecentes maduros, los etc., en 1847 a nadie se le hubiera ocurrido hacer un estudio de ese tipo, (asi que no puedo proporcionarte una fuente directa), pero es fácil dilucidarlo leyendo a autores comprendidos dentro de la época 1800-1900 donde dependiendo de la historia y del autor, podras encontrar a “niños” de 18 años o “adultos” de 14, dependiendo eso, como ya te lo había dicho, de que tan rico fueras y que tan casado estuvieras.

        (incluso la clasificación “joven” empieza a aparecer por las décadas 1920-1939 afianzandose en la siguiente decada 1940-1950, quizá por eso son “niños heroes” y no pre-adolecentes héroes o jóvenes heroes)

        Aprovecho e incluyo otras lagunas que algunos lectores te hicieron ver y de los cuales prefieres ignorar por, según tu, la falta de datos:

        4. Efectivamente hubo negros en el ejercito americano, por ejemplo en el Louisiana Battalion of Free Men of Color (perteneciente al Batallon de Voluntarios de Louisiana). Hay un estudio excelente escrito por Robert E. May, titulado “Invisible Men: Blacks and the US. Army in the Mexican War”, también puedes encontrar información en el Cementerio Nacional Americano, ubicado en Circuito Interior y Calzada Mexico-Tacuba en la colonia San Rafael, Ciudad de Mexico, donde tienen una interesante biblioteca referente a la epoca que seguramente te sacara de muchas dudas. (esto en respuesta al segundo párrafo de tu articulo y al comentario de Pepep)

        5. Tengo una amiga a la que me gusta molestar recordándole que su nana le dice “niña” y alguna vez me platico que a sus padres y sus abuelos todo el personal y la servidumbre también les llamaban asi [y ay de aquel que no lo hiciera] (en respuesta a tu comentario: Muy buena forma de tratar de justificar el epítome “niños”… lástima que es falso, así como los mismos niños héroes)

        6. No es “Santa Ana” es “Santa Anna” y no lo agarraron con los pantalones abajo, lo agarraron dormido, estaba tan convencido que había derrotado a los tejanos en el Alamo que no se le ocurrió poner postas o emboscadas que cubrieran el campamento, hasta los atacantes estaban sorprendidos de no encontrar resistencia y de hecho no lo habían reconocido hasta que a alguien se le ocurrió decirle “señor presidente”. (Si te interesa busco la referencia exacta pero esto es sabido tanto por los informe de los generales tejanos como por los de los mexicanos que fueron capturados junto con el; esto en respuesta a tu comentario a Ricardo)

        (A quien agarraron con los pantalones abajo fue a Jesus Negrete, mejor conocido como el Tigre de Santa Julia, de ahí la famosa frase si alguien te abrió la puerta del baño “te agarre como al tigre de santa julia”)

        7. Llamas traidor a Miramon?, porque?, el fue de ideas conservadoras, de padres conservadores (o sea fue consecuente con sus ideales), no le ofreció al país a ninguna potencia, quería una forma de gobierno de la única forma que conocía con un monarca al frente y al no existir uno mexicano se trajeron un extranjero (nacionalizado, dirían ahora en el futbol), de hecho sus ultimas palabras momentos antes de ser fusilado fue protestar contra esa etiqueta de traición; e incluso muchos generales liberales le solicitaron a Juarez que le perdonase la vida, a lo mas su error fue equivocar el bando.

        Ya tienes los lugares (en la medida de lo posible con dirección incluida) y la forma de comprobar los datos que te he facilitado para que en la medida de tu interés confirmes o desmientas lo dicho en estos posts, si todavía queda alguna duda, avísame y trataremos de resolverla.

        Por ultimo, siento que para ti la decisión de los niños héroes de haberse quedado a pelear contra un ejercito infinitamente superior es sinónimo de estupidez, por eso me gustaría copiar un fragmento que Eduardo Galeano escribió refiriéndose a Salvador Allende (presidente de Chile muerto durante el golpe militar de 1973, resistiendo con no mas de una treintena de hombres durante unas seis horas al ejercito golpista el cual ataco con infantería, tanques y aviones al palacio nacional)

        “Le gusta la buena vida. Varias veces ha dicho que no tiene pasta de apóstol ni condiciones de mártir. Pero también ha dicho que vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir.”

        *Ah si,soy egresado de historia por el Beloit College, considerada una de las universidades mas importantes en cuanto a artes liberales se refiere (aquí les llamaríamos humanidades); intenta sobrevivir a un salón de clases lleno de gringos en un curso llamado “Mexico y los Estados Unidos”

      • Disculpa la tardanza en aprobar tu comentario.

        Por cierto, uno de los mejores y mas coherentes comentarios que he tenido. Me dejas mucha tarea, mucho que buscar y leer. Gracias.

        Sin embargo creo estás perdiendote en los árboles, sin ver el bosque.

        1.- Es verdad que algunos de los ahora llamados “Niños Heroes” quizás existieron. Pero niños, no, perdonenme. Montes de Oca ya era veinteañero, y oficial. A ningún oficial le llama “niño” la tropa. Y las hazañas con las cuales le quieren lavar el coco a los niños de hoy, esas si son puro mito. No digo que ninguna fracción del cuanto oficial sea verdad, sino que es su conjunto es falsa. Y eso no debe tener lugar en una clase de “historia”.

        2.- La “Asociacion del Colegio Militar” se fundó después, pero Miramón fue el origen del “mito”.

        3.- Como decía antes, a ningún oficial le dicen “niño” las tropas.

        4.- ¡Muy interesante! Debo revisar eso. Sin embargo mi punto es respecto al “cuento” de que a uno de los niños heroes lo mató un negro, lo cual además de ser un invento es racista. Los muertos de esa guerra no fueron causados por “negros”, sino por gringos güeros, solo falta que ahora hasta los queramos exculpar.

        5.- Repito el punto de los oficiales.

        6.- Ciertamente estaba dormido, mi referencia a “pantalones abajo” es pura licencia literaria. Y tienes razón, es Santa Anna. En ambos casos el punto principal queda igual.
        — Prefiero la realidad a la ficción, aunque sea mas triste y no de enseñanzas “morales” para que los niños se quieran morir “por la patria”.
        — Y eso incluye el Álamo, una masacre de unos mensos texanos por el “heróico” ejercito de Santa Anna, que sería a su vez derrotado (los agarraron dormidos) unos cuantos meses después.
        — ¿O qué, no perdimos Texas?

        7.- A Miramón lo llamo traidor, ayer, hoy y mañana. No por conservador, sino por mocho, golpista, ratero, asesino, rastrero y obsequioso. Las balas que se ganó en el cerro de las campanas le salieron baratas. Ahora solo falta que al muy cab*** lo recordemos como un alma de dios.

        Pero si, muy buenos datos, muy buena tarea. prometo hacerla en su oportunidad.

        Sobre lo que mencionas de Allende (legitimo presidente de Chile), los esbirros de Pinochet (otro hijo del mal como Miramon, 100 años después), lo iban a matar de cualquier forma, así que la duda no era entre pelear y morir o escapar y pelear otro día, sino entre morir peleando o morir asesinado. Muy diferente la situación.

        Es, en mi humilde opinión, una estupidez quedarme a defender un castillo el cual está perdido, en una batalla perdida, en una guerra perdida. Peor aun es tirar mi vida a la basura haciendolo. Y que traten de decir a los niños que es algo digno de emularse es criminal.

        Ahora que, sobrevivir para pelear otro día… eso suena mas razonable. Como dijo Patton: “Ningún bastardo ha ganado una guerra muriendo por su patria. El la ganó haciendo que el otro pobre bastardo muera por la suya”.

        A los gringos los enseñan a ganar en la escuela. A los niños mexicanos los enseñan a cubrirse con la bandera y “heroicamente” aventarse la torre. ¿Cuál es el resultado de esa diferencia en la educación?

  20. Raul Rochas said

    Hola que tal, lamento la tardanza y te envió algunas observaciones finales a tus respuestas

    1., 3. y 5. Efectivamente, a ningún oficial la tropa le llamaría niño; alguien que fue compañero de los niños héroes y amigo de Miramón fue Leandro Valle, egresado del Colegio Militar en 1847 a la edad de 14 años con el grado de subteniente y estoy convencido que, como dices, todos le decían “señor” u “oficial”; así también a Tutankamon quien reino desde los diez años la gente le decía “Rey del alto y del bajo Egipto” (entre otras); a Luis XIV rey desde los 5 años había que referirse a él como “Rey de Francia y de Navarra, copríncipe de Andorra, conde rival de Barcelona”, en estos tres casos a nadie en su sano juicio se les hubiera ocurrido llamarlos “niños”, “chamacos”, “mozuelos” ni nada parecido, pero eso no quita que uno tuviera 14 años, otro 10 y el ultimo 5, o sea niños, o tu cuantos adultos de cinco años conoces?, cuando tenía 14 años le decías a Johnny que se dejara de tonterías que el ya era todo un hombre?, supongo entonces que Johnny no tiene playstation o Xbox, supongo que él se lava su ropa, y se compra su comida, que no sale con amigos a emborracharse ni a perder el tiempo y que como todos lo esperan de un hombre hecho y derecho ya tiene trabajo y responsabilidades, aparte de las de la escuela,…no? Entonces todavía lo tratas como a un niño? (aunque por lo que escribiste en otro post y según las cuentas debe andar entre 15-18 años)

    2. “Miramón fue el origen del “mito””…en serio, hubiera querido contestar esta pero simplemente no la entendí; sueles pedir datos, información y documentos para poder corroborar la información que se te proporciona, ahora yo te pido lo mismo (si es que esta existe), porque simplemente no le encuentro fundamento a tu dicho (y mira que busqué y pregunté y ningún colega tiene idea de que sea cierto lo que afirmas).

    4. y 6. Cuando un dato es históricamente incierto una licencia literaria sería totalmente valida, por ejemplo, el decir que un soldado negro fue el que mato a Francisco Marquez; (lo cierto es que ignoro si algún batallón negro participo en Chapultepec, prometo investigar), en cambio, aceptarte tu “licencia literaria” de los pantalones abajo es pasar por alto un dato erróneo y entonces después sería aceptar que tu post tiene como 25 “licencias literarias” (en realidad no son tanto, hasta el momento te he contado como ocho)

    Cuál es el problema de eso, aunque el punto principal quede igual?

    El problema es que están dando información incompleta, la información incompleta lleva a conclusiones incorrectas y las conclusiones incorrectas llevan a decisiones equivocadas (si no lo crees pregúntale a un doctor, a un piloto de avión, a Kennedy cuando le informaron que la invasión a bahía de Cochinos iba a ser apoyada por el pueblo cubano o a los generales nazis que tenían que obedecer las órdenes de Hitler, aun cuando en el terreno estas eran autenticas sentencias producto de su ignorancia; son ejemplos muy dramáticos pero esto es cierto para cualquier vida a cualquier nivel)

    También 6. El Álamo. No supe si me respondías a mí o a Ricardo, como sea, va un breve comentario, los llamas “mensos texanos”, créeme un poco de lectura te revelaría que de mensos no tenían nada, tan es así que engañaron al gobierno de Santa Anna, declararon independiente a Texas y en el Álamo perdieron por su inferioridad numérica no por su capacidad combativa (se calcula entre 184-257 el número de texanos muertos contra entre 600 a 900 mexicanos caídos en combate) claro, que también ayudo la incapacidad de Santa Anna; a los lideres texanos yo los llamaría de muchas formas, ninguna de ellas amable, pero de mensos nada.

    7. Miramón. Lo llamas traidor “No por conservador, sino por mocho, golpista, ratero, asesino, rastrero y obsequioso…”, creo que entonces lo correcto sería llamarlo mocho, golpista, ratero, asesino, rastrero y obsequioso, porque ninguna de estas lo llevan a ser traidor y la mitad de ellas son más que nada observaciones de índole personal (insultos pues), aún así aquí te pido lo mismo que en el punto 2 (datos, información y documentos), sería muy interesante leer la documentación que te llevo a tener ese punto de vista, quizá tienes información que yo desconozco o que pude pasar por alto y me encantaría conocerla (a menos que sea información sacada de una monografía de papelería, entonces no).

    Coincido contigo en algo, desde el gobierno de Vicente Fox, pasando por el de Calderón se intentó ensalzar la figura de Miguel Miramón, existe una revista Relatos de historias en México donde invariablemente aparecía una nota sobre él, así también hay una novela llamada Los siete rayos donde los protagonistas son los niños héroes y Miramón, quizá la idea hubiera funcionado si la gente leyera algo más que el Tvnotas; en lo personal si bien no es un personaje al cual yo le tenga simpatía tampoco creo que sea el judas que la historia oficial dice.

    (Ahora que lo mencioné, se dice que entre las batallas de la guerra de reforma Leandro Valle y Miguel Miramón intercambiaban cartas que colocaban en la corteza de un árbol [Valle era general liberal y Miramón general conservador], sus cartas eran de franca amistad, así también es sabido que a Miramón le afecto profundamente la muerte de Leandro Valle [fusilado por los conservadores], probablemente él le hubiera salvado la vida, sin embargo hay que recordar que estaban en guerra y el mismo Valle lo expresa mejor que nadie: “Voy a morir, porque esta es la suerte de la guerra, y no se hace conmigo más que lo que yo hubiera hecho en igual caso; por manera que nada de odios, pues no es sino en justa revancha”.)

    Chile. Efectivamente a Allende lo iban a matar de cualquier forma, pero eso él no lo sabía, le ofrecieron un avión para salir del país (avión que pensaban derribar) y el pudo tranquilamente huir y “sobrevivir para pelear otro día”; pero quizá pensó lo que debieron pensar todos aquellos, soldados o no, que han decidido a quedarse “a defender un castillo el cual está perdido, en una batalla perdida, en una guerra perdida”, quizá pensó quedarse porque era su deber (él era el Presidente), quizá decidió combatir porque le había dado su palabra de honor a su pueblo (“…yo no voy a renunciar…” dijo), o quizá pensó-pensaron algo más simple: esto lo que se tiene que hacer (esta es la respuesta más común que he escuchado, de quien? alemanes que salvaron judíos en la segunda guerra, de luchadores de derechos humanos o animales [la gente de Sea Shepard me cae re’ bien], de soldados israelíes que se negaron a disparar contra campamentos palestinos, y todos ellos pagaron el precio de su acción) (algún día te contaré de soldados que salvaron estudiantes el 2 de octubre del ‘68, y así les fue).

    Deja te cuento algo más personal, en la escuela uno de mis profesores era un español ya bastante entrado en años, alguna vez se decidió a contarme su historia y me confesó haber combatido en la guerra civil española del lado de la república, cuando esta fue vencida emigró a Francia, para su mala suerte un par de años después fue invadida por los nazis y entonces se unió a la resistencia hasta que fueron liberados y el pudo emigrar a los Estados Unidos. Según tu concepto él debe ser una de los seres más estúpidos de la tierra, porque no solo se quedo a pelear una guerra perdida, sino que lo hizo dos veces; para mí es una de las vidas más increíbles que he tenido oportunidad de conocer… porque lo hizo?, “porque es lo que se tenía que hacer” contestó.

    Quizá conozcas al Batallón de San Patricio (la mejor unidad mexicana en la guerra del ’47 e irónicamente formada por extranjeros), su primer batalla fue en Monterrey (21 de septiembre de 1846), de ahí sobrevivieron para pelear otro día, más concretamente la batalla de la Angostura (22-23 de febrero de 1847) y sobrevivieron para pelear otro día (18 de abril de 1847) en la Batalla de Cerro Gordo, una vez más sobrevivieron para pelear otro día en la batalla de Churubusco (20 de agosto de 1847) y de ahí ya no pudieron pelear otro día porque ya no quedaba nadie de ellos para pelear…

    Por otra parte, a ti que te cae tan bien Miramón, si quieres busca La derrota de dios, (perdón te debo el autor) uno de los libros que más me han hecho reír, aunque no creo que esa haya sido la intención del autor. Lejos de cambiar tu opinión creo que la terminaras reafirmando (y supongo que esa tampoco sería la intención del autor)

    Sabes cómo murió Patton, el hombre que una vez dijo que quería morir en la última guerra, en la última batalla y con la última bala? victima de las lesiones producto de un accidente de auto, lejos de la guerra; y por cierto, los cobardes no eran muy de su agrado.

    Como dato curioso, una de las condecoraciones que ostentaba era la Medalla al Servicio en México, por haber sido parte de la expedición punitiva que tenía como objetivo capturar a Pancho Villa (de hecho hay una foto donde aparecen ambos).

    Dato Final. Es bueno que hables de historia pero antes de hacerlo tienes que recabar toda la información posible, de lo contrario quedas como torpe o charlatan, lo cual no es grave, lo malo es que alguien quede con una visión equivocada de la historia cortesía de tu poco cuidado.

    Te anexo un ejemplo, de lo que conlleva la poca preparación y lo mal que puedes quedar.

    http://mx.noticias.yahoo.com/que-no-es-la-hija-de-raúl–sino-la-de-carlos-salinas-de-gortari-194455098.html

    Si existe algún otro tema de historia del que quieras hablar, con gusto sigo a tu disposición.

  21. Si, disculpa que no investigué bien lo de la hija de Salinas (“Hija de cupacabras… chupita :P).

    Bueno, también me disculpo si mi weblog no es 100% correcto políticamente, históricamente, gramaticalmente o espiritualmente. Sin embargo creo en lo que escribo, y tengo buenas razones para hacerlo. Seguramente hay quien cree que Miramón no fue un gran traidor, pero eso no significa que yo deba de aceptarlo.

    Me parece bien que digas que si mi weblog fuera tesis de la licenciatura en historia, o libro de texto, tendría que revisarse, Por suerte no lo es. Y como mencionaba, creo que estás perdiendo el punto por enfocarte en los detalles.

    Mi punto: Creo incorrecto que se le inculque a los niños de primaria y secundaria la idea de que está bien morir por su patria. Se les debe inculcar la idea de vivir y prosperar por ella. Y para sumar insulto a injuria, se les inculca esa idea con un mito inventado, con “niños” tenientes de artillería y soldados brincando de la torre envueltos en la bandera,

    Por cierto, Johnny ya tiene 18 (menos que el “niño” Juan de la Barrera) y si, ya vive solo, se lava y plancha su ropita, y se compra y prepara su comida. No, ya no lo llamo niño. Y espero que sea suficientemente listo para no dejarse matar en ninguna batalla perdida. Y si eso significa que le falta algo, me alegro que le falte, y espero que nunca lo consiga. Lo prefiero vivo.

    Sobre de donde saqué lo de que Miramón fue el origen del mito, así rapido, recuerdo que en algún lugar leí: “Existe el hecho que en 1851Miramón (en ese entonces de 20 años) pronuncio un discurso con motivo de la celebración de la independencia, donde recordo a sus compañeros muertos.”

    “4. y 6. Cuando un dato es históricamente incierto una licencia literaria sería totalmente valida, por ejemplo, el decir que un soldado negro fue el que mato a Francisco Marquez; (lo cierto es que ignoro si algún batallón negro participo en Chapultepec, prometo investigar), en cambio, aceptarte tu “licencia literaria” de los pantalones abajo es pasar por alto un dato erróneo y entonces después sería aceptar que tu post tiene como 25 “licencias literarias” (en realidad no son tanto, hasta el momento te he contado como ocho)”

    ¿O sea que está bien decir que un soldado negro mató a Agustín Melgar, pero está mal decir que agarraron a Santa Anna con los pantalones abajo? Guau…

    Los “mensos texanos” es para los que se dejaron agarrar en el Álamo. Fue una mala decisión táctica. ¿O no?

  22. tomás juárez said

    mira corsario negro: no se trata de que a los niños se les enseñe que si quieren a su país, se tienen que morir. sino que de ser necesario tengan el amor a su tierra (Patria) y el valor para luchar por ella hasta las últimas consecuencias (situación que desde hace ya muchos años hasta hoy, no ha sido necesario). ejemplo: si Jhony viera que tres hombres te están golpeando. (situación que sinceramente deseo nunca suceda). él no se va a detener a sopesar la situación y al ver que es una batalla perdida, simplemente se sienta en la banqueta a decir “sería tonto meterme cuando sé que voy a perder”. Claro que nó; él se entregaría en cuerpo y alma a defender a uno de los seres que más ama, sin importarle las consecuencias, y si (vuelvo a repetir deseo que nunca suceda) él muriera en el intento por defenderte, que crees que diría la gente: “muchacho tonto ¿cómo se pone contra tres y más viendo que a su Papá que es mucho más fuerte ya lo golpearon y ahí va” ó “cuanto amaba a su padre que a pesar de tener todo en contra, lo defendió hasta dar la vida por él. no sé si entiendas lo que te quiero decir. saludos.

    • A lo mejor soy solo yo, pero yo prefiero el: “Se vio listo y se fue a buscar ayuda”.
      No, no me gustaría que mi hijo se sacrificara por mi. Si es posible que me ayude espero que lo haga. Pero también espero que sepa que si no me puede ayudar mejor que no me estorbe. Que vaya a buscar ayuda. No me sirve de nada que se muera conmigo. Prefiero que vivamos los dos, y si uno se tiene que quedar, yo me quedo, el que siga adelante.

  23. Anónimo said

    Lo que es estar demente…
    La verdad os hará Libres.

  24. me agradó tu post pero debo recalcar que nuestra historia está llena de héroes tal vez no de la forma en que muchos los imaginan; aquel hombre o mujer lleno de valores y virtudes y sin ningún defecto, claro que eran personas con defectos y errores pero siendo así, ¡si hay héroes en nuestra historia! y los hay para exaltar el amor a la patria para darnos ese sentido de nacionalidad; imagínate si hoy en día a los jóvenes les da pena cantar el himno nacional ¿crees que van a defender la patria en caso de una nueva invasión? la verdad es que me da tristeza y vergüenza que muchos mexicanos no sientan ese amor de ser mexicano,y como veo que pones las cosas mucho menos las personas van a querer defender lo nuestro.

    • Yo, por mi parte, creo que un mexicano muerto no le sirve a nadie, empeando por México. Espero que los jovenes mexicanos sepan que lo primero es no dejarse matar. Defender a la “patria” es secundario.

  25. otto raul gonzalez maldonado said

    Estimado corsario, Leí todo lo que se ha escrito en el blog y me parece muy inteligente la forma en que defiendes -con argumentos válidos siempre- tu punto de vista sobre el mito de los niños héroes. Yo creo que efectivamente es un mito y que a quien le interesa la historia, está obligado a corroborar lo que le enseñen o digan en la escuela. Pero en lo que difiero –profundamente- contigo es en que creas que no son necesarios los héroes. Yo creo que es preciso inculcarle al niño la fantasía, la imaginación y en ese sentido hablarle de unos niños héroes no es para que se dejen matar por la patria, recuerda que desde la expedición punitiva contra Pancho Villa, ya no nos han invadido. ¡no! Es para incitarlo a que sea mejor persona, mejor mexicano, no para convertirse en un soldado que a las primeras se mate (o se deje matar) por la patria, nuevamente ¡no! Para eso es la primaria, para eso es la niñez, ya después se dan cuenta que ni santa clos existe, pero para entonces ya son personas más atentas, simplemente un mejor vecino, un mejor hombre y con eso sí se hace patria.

  26. Cuaresmen said

    Jajaja ja…. Ni modo, a nadie le gusta perder o que le exhiban sus deficiencias, y en este caso ROCHAS demostró que el pata palo negro es, cuando mucho, un bachiller medianamente preparado. Te cargo’ la *****, corsario, y eso pasa cuando te metes con alguien superior a ti. Los detalles, el contexto, las referencias… Todo es importante, no sólo tu punto. Por cierto, ni pio dijites de los libros que te recomendó alguien.

    • Bueno, para mi lo importante en mi punto, y ese sigo defendiendolo. Ciertamente he aprendido cosas, y eso es bueno, ¿No crees?
      Pero el punto que quería hacer, la falsificación de la historía y la mala educación de los niños (que a veces son incapaces de dar su punto a conocer sin recurrir a palabras altisonantes) creo siguen siendo muy evidentes.
      Perdón si no mencioné los libros de algún comentario, leo, pero soy lento.

  27. navarrete nercado jose antonio said

    muy mal
    navarrete mercado

  28. Anónimo said

    corsario debes fundamentar tus teorías, agustin melgar porta un uniforme distinto puesto que el era un agregado en vías de volver al colegio. no fueron 60 sino 88 los cadetes que lucharon por su colegio y por ultimo el que modifico la historia no fue miramon, fue Juárez para borrar de este acto a miguel miramon.

    • No, lleva un uniforme distinto por que así lo pintaron. Casi todo lo referente a los niños Heroes es un mito, un cuento mal contado para convencer a los niños que sacrificarse por el gobierno es algo bueno.

  29. Kar said

    Hola Corsario, me da mucho gusto que alguien exprese la inconformidad de las mentiras en la historia de México y que escriba algunas de las verdades. Por el contrario es una pena que algunos defienden a capa y espada lo que algunos libros manipulados dicen sin hacer el intento por investigar la VERDAD… También me causa risa que alguien te dice que vayas y busques las solicitudes de alta de ingreso porque ahí se constata que sí existieron!!! jajajaja en verdad que esa opción sí es de inocentes, en los diferentes lugares de trabajo en los que he estado me ha tocado recibir por instrucciones de jefes, hojas con sello por ejemplo del mes de “enero” cuando ya estamos en “octubre”, que el mismo gobierno no haya metido hojas de solicitud tiempo después con fechas anteriores para hacer bien el teatro… aahhh nooo perdón, aquí en México es imposible!!! Já! …en fin habrá Mexicanos que sigan creyendo que el águila comiendo a una serpiente del escudo son reales (aunque la serpiente es inventada), que el 2 de octubre del 68 sólo hubo 30 muertos siendo los estudiantes los que dispararon primero, veneraran a los “niños héroes” aunque hoy en día se sepa que no fueron reales, etc. etc. etc. etc. etc. etc… Gracias Corsario por escribir, quizá alguien dude, se inquiete e investigue encontrando que lo que nos han contado en la escuela no ha sido la verdad y habrá otros más que preferirán seguir creyendo en falacias. Dicen por ahí: ¡no hay peor ciego que el que no quiere ver!
    Saludos!

  30. Kar said

    Hola Corsario, me da mucho gusto que alguien exprese la inconformidad de las mentiras en la historia de México y que escriba algunas de las verdades. Por el contrario es una pena que algunos defienden a capa y espada lo que algunos libros manipulados dicen sin hacer el intento por investigar la VERDAD… También me causa risa que alguien te dice que vayas y busques las solicitudes de alta de ingreso porque ahí se constata que sí existieron!!! jajajaja en verdad que esa opción sí es de inocentes, en los diferentes lugares de trabajo en los que he estado me ha tocado recibir por instrucciones de jefes, hojas con sello por ejemplo del mes de “enero” cuando ya estamos en “octubre”, que el mismo gobierno no haya metido hojas de solicitud tiempo después con fechas anteriores para hacer bien el teatro… aahhh nooo perdón, aquí en México es imposible!!! Já! …en fin habrá Mexicanos que sigan creyendo que el águila comiendo a una serpiente del escudo son reales (aunque la serpiente es inventada), que el 2 de octubre del 68 sólo hubo “30 muertos siendo los estudiantes los que dispararon primero”, veneraran a los “niños héroes” aunque hoy en día se sepa que no fueron reales, etc. etc. etc. etc. etc. etc… Gracias Corsario por escribir, quizá alguien dude, se inquiete e investigue encontrando que lo que nos han contado en la escuela no ha sido la verdad y habrá otros más que preferirán seguir creyendo en falacias. Dicen por ahí: ¡no hay peor ciego que el que no quiere ver!
    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: