La Calavera

La Vida, el Universo, y todas las cosas

  • No mas Sangre

    No mas Sangre

  • Categorías

  • Archivo

  • Mas leídos

  • RSS Recomendado

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Banners

    WordPress

    Get Firefox

    Get Thunderbird

    Ubuntu - Linux for Human Beings

    Fotograf�as del Corsario Negro en Flickr

    The Hitchhickers Guide to the Galaxy

    Dilbert

México: ¿Qué significa la palabra México?

Posted by El Corsario Negro en 2010-09-02

“En el nombre de Dios todopoderoso, autor y supremo legislador de la sociedad. El Congreso general constituyente de la nación mexicana, en desempeño de los deberes que le han impuesto sus comitentes, para fijar su independencia política, establecer y afirmar su libertad, y promover su prosperidad y gloria, decreta la siguiente:
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”
– Inicio de la Constitución de 1824, donde por primera vez se usa oficialmente el término “Estados Unidos Mexicanos” para nombrar al país.

Viva México Cabrones

Viva México Cabrones


En resumen: Nadie está seguro.
México, como nombre del país donde nací y vivo, surgió a inicios del siglo XIX, después de la independencia de España. Al querer buscar un nombre para el nuevo “imperio” decidieron utilizar el nombre de la ciudad capital, la ciudad de México.
Que es decir que si la independencia se hubiera concretado en Guadalajara, quizás el país, hoy en día, se llamaría “Estados Unidos de Guadalajara”. Suena injusto para el resto del país. Quizás eso explica por que el resto de la nación tiende a guardar malos sentimientos contra los “chilangos” (los naturales de la Ciudad de México).
Muy bien, así que el nombre de México viene del nombre de la ciudad… ¿Y de donde vino el nombre de la ciudad?
Esa es fácil. Viene del nombre de la capital Mexica, que se ubicaba en donde ahora se encuentra la Ciudad de México (abajo de ella sería mas preciso). En aquella época la ciudad se llamaba México – Tenochtitlan.
Ahí es donde topamos pared, ya que hay varias teorías respecto a que significaba México para los Mexicas (comúnmente llamados, de forma inexacta, Aztecas), y ningún Méxica para aclararnos las dudas.
Algunas teorías son:
* Basado en las raices “Mexitl” o “Mexi”, un nombre secreto para Huitzilopochtli(http://en.wikipedia.org/wiki/Huitzilopochtli). Lo que no me queda claro es que tan secreto es un nombre que uso para nombrar mi capital. Es como decir que mi nombre secreto es “Tin-Tán”, y poner en la puerta de mi casa: “Casa de Tin-Tán”. ¿Secreto? No lo creo.
* Basado en el nombre de la deidad Mectli, la diosa del Maguey. O sea que los Mexicas valoraban sus licores… Creo no habían demasiados magueyes por acá, así que no veo por que llamar así a su ciudad.
* Compuesto de las raices “Metztli” (Luna), “Xictli” (Ombligo o centro), con un “-co” (lugar de…) para rematar. “El lugar en el centro de la luna”. ¡Ah chinga! ¿De la luna? ¿No la diosa de la luna (Coyolxauhqui) era la enemiga de Huitzilopochtli? ¿Cómo que de la luna?
* Una variación de la anterior… “Metztli” no es “Luna”, sino “Lago Luna”, refiriéndose al Lago de Texcoco, siendo entonces “El lugar en el centro del Lago de Texcoco”. Salvo por que llegar a esa conclusión involucra varios saltos de razonamiento muy largos, suena como un nombre que hace sentido.
* En lo personal, me inclino por la explicación mas simple. La idea de que los “Mexicas” vivieran en una ciudad que llamaron “México”, y que ambas palabras no tengan ninguna relación entre si me parecería muy extraño. ¿Que tal si “México” significa “Lugar de los Mexicas”? (“Mexi” – Mexicas, “-co” – Lugar de…). A mi me suena razonable. Muchos otros pueblos se llamaban como se llamaba su ciudad, en Mesoamérica.
Supongamos que de ahí viene el nombre “México” – El lugar de los Mexicas. ¿De donde salió el nombre “Mexica“?
Ni idea.
Según lo poco que he leido, según la tira de la peregrinación, los habitantes de “Aztlán“, un islote quizás mitológico, llamados “Aztecas” fueron impulsados por Huitzilopochtli a viajar y buscar un nuevo lugar donde vivir, y en el proceso les cambio de nombre de “Aztecas” a “Mexicas”. Así nomás. Puro cambio de marca. A medio camino. Eso hace algo de sentido con la idea del “nombre secreto” “Mexitl” o “Mexi” de Huitzilopochtli, salvo por la parte del “secreto”. Pero a ciencia cierta nadie lo sabe. Y seguramente nunca estaremos del todo seguros.
Y no olvidemos que los Mexicas eran solo una de las 1,001 tribus que vivían en lo que ahora es México. Si los españoles hubieran llegado 100 años después los Purépechas seguramente serían el reino dominante, y el nombre del país sería “Estados Unidos Purépechas”.
En fin, el nombre “México” me sigue pareciendo injusto para el resto del país. ¿Y “Estados Unidos Mexicanos” para sonar a gringos? ¡Por favor! ¿Somos o nos parecemos?

PS. Para lo que crean que solo critico y no propongo en esta entrada (incluyéndome a mi) deberán leer mi siguiente entrada: ¿Y si no México, cómo?

About these ads

10 comentarios to “México: ¿Qué significa la palabra México?”

  1. Francisco Irving P. González Figueroa said

    Por eso estamos como estamos

  2. Mili said

    Muy buenos tus razonamientos, los encuentro muy interesante. me agrada como escribes, Abrazos.

  3. aaron arte said

    Huitzilopochtli nació en Aztlán, un día Ce Técpatl, Uno Pedernal, del mes Panquetzaliztli, Izamiento de Banderas, de un año Ome Acatl, Dos Caña, o sea el 27 de noviembre de 1039, de niño lo llamaban Huitzilton, Colibrí pequeño, Huitzilton era zurdo, en Nahuatl se dice Opochtli y entonces se le llamó Huitzilopochtli o sea Colibrí Zurdo, los antiguos mexicanos consideraban a sus supremos sacerdotes como encarnación suprema de sus dioses y es así como Huitzilton cambia al nombre Huitzilopochtli Mexictli o por eufonía Mexitli o Mexi, este apelativo no representaba ya una parte del maguey sino a un ser humano quien al morir fue deificado o ungido con la doble nominación de Huitzilopochtli-Mexi, murió el año 1 Tecpatl 1116 a los 77 años, los emigrantes de Aztlán se llamaban Aztecas pero al morir Huitzilopochtli-Mexi adoptaron el calificativo de Méxitin o sea seguidores de Mexi, de ahí México: Lugar de los Mexicanos, entendiendo como Mexicanos o Méxitin a los seguidores de Huitzilopochtli-Mexi: Colibrí Zurdo Ungido.

    • Realmente sabemos poco de las religiones precolombinas. Aunque haber existido una persona “Huitzilopochtli”, es difícil asegurar que la deidad proviene de ella (en lo personal me perecería difícil, ya que los dioses mesoamericanos aparentarían provenir de raíces olmecas mucho mas antiguas).
      Sin embargo, no es el punto. El punto es que “Seguidores de la izquierda precolombina” tampoco me parece un nombre el cual englobe de una forma completa lo que ahora llamamos “México”.

      • En verdad creo que sabes poco de las religiones, no sólo de las precolombina, de las religiones en general, ya que muchas “deidades” (en todo el mundo), eran originalmente hombres de carne y hueso a los que posteriormente se les convirtió en “Dios”; el mejor ejemplo de esto es Jesús el Cristo, al que se le convirtió en “ser divino” en el Primer Concilio de Constantinopla en el año 1365 y, podría seguir con Buda, Krishna, etc., Otro buen ejemplo de hombre convertido en Dios lo tenemos en la leyenda de Quetzalcoatl. Y tal vez argumentes que no tenemos pruebas científicas que orienten en el sentido de que Huitzilopochtli o Quetzalcoatl fueron hombres de carne y hueso, pero, hasta el momento, tampoco se han encontrado pruebas científicas que prueben que Jesús el Cristo existió. Y en cuanto a tu afirmación de los “dioses olmecas”, Huiitzilopochtli y Quetzalcoatl son posteriores a la cultura olmeca. La figura de Quetzalcoatl florece durante el esplendor tolteca y maya, llamándose en maya Kukulkan.

      • Fe de erratas: Primer Concilio de Constantinopla 365 D, C, (ya año corregido 381)

      • ¿Entonces tu punto, aparte de señalar mi ignorancia, es que Huitzilopochtli fue una persona de “Carne y Hueso”?
        Por que la verdad en medio de todas las declaraciones no me quedó claro que querias decir.
        Y bueno, lamento decir que en mi ignorancia tampoco creo en “Jesús el Cristo”, ni como humano, y mucho menos como “Diós”.

  4. Diego Rosales said

    El ING. RAFAEL ANTONIO ROSALES GUZMÁN(mi abuelo) hizo el Hallazgo e Interpretación del Jeroglífico de México.
    Verdadero significado del nombre que los aztecas dieron a nuestro país.

    México: Lugar de los Mexicanos

    Si quieres leer la SINOPSIS DE LA OBRA entra a http://www.mexi.mex.tl/ o a el Facebook de Mexi Huitzilopochtli Mexictli(Fundador de México) http://www.facebook.com/profile.php?id=100001333710012&v=info

    • No estoy seguro de estar de acuerdo con el comercial del libro de aquí arriba, y señalo que la opinión expresada en ese comentario no es compatida por mi y que yo no patrocino ese libro.

      Sobre la idea que México significa “Lugar de los Mexicanos”…. dah…

  5. Gracias Diego Rosales. Muy interesante tu comentario. Me resultó útil. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: